Institucional

La PUCP publica volumen de cartas encíclicas del papa Francisco en homenaje a sus 10 años de liderazgo

Foto del Papa Francisco saludando desde el papamóvil: un señor de más de 70 años, vestido de blanco con el atuendo de papa y una sortija grande.

Esta colección incluye las encíclicas Lumen Fidei, Laudato Si y Fratelli Tutti, donde el papa Francisco aborda temas como la importancia de la fe, la fraternidad y la armonía con el medio ambiente.

Daniel Contreras

En homenaje a los diez años que cumple el papa Francisco liderando la Iglesia católica, nuestra Universidad acaba de publicar Fraternidad y esperanza en el ser humano y en la creación: 10 años del pontificado de Francisco. Este primer volumen incluye sus cartas encíclicas Lumen Fidei (La luz de la fe), Laudato Si (sobre el cuidado de la casa común) y Fratelli Tutti (Hermanos todos).

El padre Fernando Roca S.J., director académico de Relaciones con la Iglesia, resalta que se eligió publicar estas cartas encíclicas pues abordan temas fundamentales: la importancia de la fe, la fraternidad y la armonía con el medio ambiente. «El papa Francisco ha abierto las puertas para nuevas formas de ser y actuar de la Iglesia, buscando que esta responda a los desafíos actuales sin dejar de ser fiel al mensaje del Evangelio”, resume sobre estos 10 primeros años de pontificado.

Fraternidad y esperanza en el ser humano y en la creación: 10 años del pontificado de Francisco. Volumen I: cartas encíclicas

Este primer volumen, editado por la PUCP, es de libre descarga en versión PDF. Pronto podrás leerlo también en nuestra Biblioteca Central y en la Biblioteca de Teología.

DESCÁRGALO AQUÍ.

Encíclicas del papa Francisco: mensajes de esperanza

Con estas encíclicas, la Iglesia toma una postura desde la fe sobre temas específicos de suma relevancia para la sociedad en su conjunto, explica el padre Roca. Las cartas presentan la situación problemática, establecen la conexión con el magisterio de la Iglesia y proponen acciones para buscar soluciones.

“En Lumen Fidei, el Papa destaca el papel de la fe en iluminar nuestras vidas y sociedades. En Laudato Si, discute la preocupación ética de la Iglesia por el medio ambiente desde una visión amplia. Finalmente, en Fratelli Tutti, nos recuerda que todos somos hermanos y apela a la solidaridad, la tolerancia y la comprensión”, comenta.

“Con ellas, la Iglesia busca brindar respuestas desde la fe a los desafíos de nuestro tiempo. Son documentos que ven el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, con una fuerte dosis de esperanza y confianza en lo que los seres humanos podemos hacer, al mismo tiempo que advierten sobre los riesgos de aquello que nos deshumaniza”, señala Roca.

Una Iglesia atenta a los problemas actuales

Roca destaca que el Papa ha tomado en cuenta problemáticas sociales como el cambio climático, la desigualdad social y económica, y el tema de género, desde una perspectiva de fe coherente con el magisterio eclesiástico. “La Iglesia se ha posicionado éticamente frente al tema ambiental y ha introducido el concepto de ecología integral. Este ha sido aceptado tanto por creyentes como por académicos y científicos no creyentes debido a su perspectiva integradora”, afirma.

Además, Roca señala que el papa Francisco ha promovido una Iglesia honesta y transparente en su manejo económico. Asimismo, ha hecho un llamado por una globalización que reduzca las desigualdades, respete las diferencias y sea más justa en la distribución de recursos. En cuanto al papel de la mujer en la Iglesia, el Papa ha insistido en una mayor presencia y participación en las estructuras eclesiales.

En adición a este volumen, Roca anuncia que nuestra Universidad también publicará próximamente otros dos volúmenes sobre cartas del Papa. “La intención es divulgar todo lo que él está haciendo, y contribuir a que aquellos que las lean puedan crecer en confianza y esperanza”, finaliza.

Relaciones sólidas

Este mayo, nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, estuvo en Roma en una reunión de los rectores de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal). Allí tuvo la oportunidad de encontrarse dos veces con el papa Francisco en una audiencia personal y en una audiencia colectiva junto a los demás rectores.

“Este viaje ha representado el cierre de una etapa crítica en nuestras relaciones con la Iglesia, donde se han solucionado problemas, se ha dado respuesta a situaciones complicadas y se han adecuado los estatutos”, señala el padre Roca. “Ahora estamos en un momento de consolidación y construcción de lo que significa ser una universidad católica y pontificia”, añade.