Institucional

Investigar, formar y fomentar la interdisciplinariedad: el compromiso de nuestros nuevos docentes TC y tenure track 2024-1

El taller de bienvenida reunió a docentes TC y tenure track.
Los profesores conocieron servicios y herramientas docentes.
También realizaron un recorrido por nuestro campus.
La jornada permitió el intercambio de ideas.
El Dr. Dargent, director de la DAP, explicó perspectivas de la carrera profesoral.
El taller se realizó el 12 de marzo.

Nuestra Universidad les dio la bienvenida a los nuevos docentes tenure track y a tiempo completo que inician sus funciones este 2024-1. En el evento, se les orientó sobre la organización, el Modelo Educativo PUCP, la carrera docente, los derechos laborales y el acompañamiento que se les brindará a lo largo de su carrera. Por su parte, ellos aprovecharon para manifestar su compromiso, desde sus diferentes áreas de conocimiento, con la formación del estudiante PUCP.

Oscar García Meza
  • Fotos:
    Víctor Idrogo

Investigar nuevos temas con diferentes perspectivas, contribuir a la formación de las competencias genéricas de los estudiantes, promover el trabajo interdisciplinario con otros docentes, y demostrar mucho empeño y dedicación, estos son solo algunos de los aportes que nuestros 8 nuevos profesores tenure track y 36 a tiempo completo (TC) esperan brindarle a nuestra Universidad.

El 12 de marzo se realizó el Taller de bienvenida docente con el objetivo no solo de saludarlos en el inicio de esta nueva etapa, sino de darles a conocer cómo se organiza nuestra Universidad, así como las diferentes categorías de la carrera docente y el nuevo modelo educativo, entre otros temas.

Asimismo, se les presentaron los servicios, y cómo el Vicerrectorado Académico, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI), la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) los acompañarán a lo largo de su trabajo.

“Actualmente, la PUCP se está renovando. Es un proceso positivo en el cual abordamos nuevos temas para los programas académicos y las investigaciones, y nos adaptamos a los tiempos actuales y a lo que requiere el mundo laboral. Pero debemos hacerlo muy bien, pues los profesores que ingresan desarrollarán su carrera docente aquí”, resalta el Dr. Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

En el programa Tenure Track, nuestra Universidad contrata a profesores jóvenes nacionales y extranjeros con un alto perfil académico y destacada trayectoria, a través de una evaluación transparente y meritocrática.

El énfasis en la investigación e interdisciplinariedad de nuestros nuevos tenure track

En el programa Tenure Track, nuestra Universidad contrata a profesores jóvenes nacionales y extranjeros con un alto perfil académico y destacada trayectoria en el campo de la investigación o investigación-creación. Para seleccionarlos, se realiza una evaluación transparente y meritocrática.

Entre los 8 nuevos docentes tenure track tenemos a la Dra. Miluska Rosas, del Departamento Académico de Ingeniería. Si bien ella ya ha desempeñado como profesora a tiempo parcial por asignaturas (TPA) en nuestra Universidad, señala que ahora formar parte de este programa es un reto académico y profesional. “La PUCP valora mucho la investigación. En ese sentido, me enfocaré en el estudio del agua y promoveré que mis alumnos también lo hagan, enfatizando temas como la crecida y el desborde de los ríos, y la variabilidad climática. Asimismo, continuaré colaborando con los docentes de mi sección y de otros departamentos académicos”, resalta.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Humanidades Digitales (HLAB), el Dr. Javier Vera, ahora también será docente tenure track del Departamento Académico de Humanidades. Nacido en Chile, Vera resalta que encontró en nuestra Universidad un nuevo hogar. “Como tenure track, espero aportar nuevas perspectivas y miradas actuales a las humanidades, así como un trabajo interdisciplinario. Quiero fomentar que los estudiantes de Letras aprendan herramientas tecnológicas”, enfatiza.

El enfoque en el estudiante y el desarrollo de la investigación de nuestros docentes TC

Por su parte, 36 docentes a tiempo completo se incorporaron este semestre a nuestra Universidad. Uno de ellos es el Dr. Manuel Etesse Ruiz de Somocurcio, del Departamento Académico de Educación, quien menciona emocionado que ahora tendrá más espacio para desarrollar actividades académicas como la investigación. “Espero aportar a la PUCP mucho trabajo, empeño, dedicación y contribuir a las competencias de los egresados, especialmente en el pensamiento crítico, la mirada científica, la investigación y la colaboración”, resalta.

Nuestra egresada de Diseño Gráfico y ahora flamante docente a tiempo completo del Departamento Académico de Arte y Diseño, la Mag. Andrea de la Cruz, nos cuenta que descubrió su vocación de enseñanza al estar en contacto con profesores de otras disciplinas y en los talleres del IDU. “En mi nuevo rol de docente a tiempo completo, espero seguir aportando con propuestas novedosas y frescas en beneficio de la formación académica de nuestros alumnos”, subraya.

Finalmente, nuestros nuevos profesores tuvieron un almuerzo de confraternidad y un recorrido por el campus que les permitió estrechar lazos. De esta forma, con compromiso, empeño y responsabilidad, empiezan su dedicación a tiempo completo en la PUCP.