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Género

Mujeres trabajan más horas al día que los hombres, pero ganan menos: retos pendientes en nuestra sociedad este 8M

Este 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer- se llevó a cabo el conversatorio «Mujeres en la Universidad. Diversas miradas y retos pendientes», organizado por Vicerrectorado Académico y la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad – PUCP. En este espacio, cinco profesionales de nuestra Universidad brindaron diferentes miradas sobre los avances que se han tenido respecto a la igualdad de género y qué retos faltan por cumplir.

  • Texto :
    Diana Chávez
  • Fotos:
    Camila Mora

«Las mujeres dedican el 38% de su tiempo a labores domésticas, mientras que los hombres invierten solo el 24%», fue uno de los datos que brindó la vicerrectora académica de la PUCP, Dra. Cristina Del Mastro, en el conversatorio «Mujeres en la Universidad. Diversas miradas y retos pendientes», que se llevó a cabo este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según explicó, las mujeres actualmente tienen en promedio una carga de trabajo mayor al de los hombres: 12 horas versus 10 horas al día. «Dedicamos aproximadamente 0.63 horas menos que los hombres al trabajo remunerado, pero 1.9 horas más que ellos en realizar trabajos del hogar», agregó.

La paridad en el mundo académico 

Uno de los temas que se abordó en el conversatorio fue los avances en la PUCP en torno a la participación y condiciones para el desarrollo de liderazgos de las mujeres como docentes, estudiantes, directivas y autoridades

La Dra. Del Mastro sostiene que nuestro país tiene como tarea pendiente trabajar en que hombres y mujeres tengan la misma igualdad de condiciones en todos los aspectos de sus vidas. Tan solo en el ámbito académico en Perú, 1 de cada 3 posiciones de docentes es ocupada por una mujer y en la costa apenas alcanza un 33.9%.

A pesar de los esfuerzos que nuestra Universidad viene realizando para que exista una paridad de profesores varones y mujeres, aún tenemos un largo camino por recorrer. «Hay poca presencia de académicas en las ingenierías y ocurre lo contrario en carreras como la mía: Educación. Mucho de esto tiene que ver con la manera de cómo vemos el mundo y los estereotipos que como sociedad hemos construido y afianzado, pero es también lo que tenemos que cambiar. Hemos sido la primera Universidad en crear una política de género y docencia en el Perú, existen avances, pero necesitamos mayores esfuerzos», asegura nuestra vicerrectora académica PUCP. 

Sumando al análisis, la exdecana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Dra. Celia Rubina Vargas, ahondó en su época como autoridad y sobre cuánto se ha avanzado hasta la actualidad para alcanzar la paridad entre profesores hombres y mujeres en dicha área.

Por ejemplo, en cuanto a mujeres docentes en Comunicaciones, refiere que el promedio en los últimos años todavía no supera el 44%. Mientras que en el caso de jefas de prácticas, la cifra es más del 50%. Por lo que considera que es «necesario tomar decisiones».

«En Comunicaciones, hemos tenido directoras de carrera desde los inicios de la facultad. Hasta ahora no hemos tenido ninguna jefa de departamento y yo he sido la única mujer decana hasta el momento. Además, en nuestra unidad, hay 23 profesores con doctorado, de los cuales solo siete son mujeres», detalla.

Una anécdota que Rubina pudo compartir con el público es la pregunta que siempre le hacen de por qué su hija mayor le lleva siete años a su segunda hija y es que la respuesta puede ser simple, pero el trasfondo te invita a reflexionar las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres cuando deciden tener o agrandar su familia: «Yo respondo que entre la mayor y la segunda está la tesis del doctorado. Y eso lo logré gracias al soporte de mi familia y de mi esposo. Pienso que, en la Universidad, faltan apoyos para que la mujer pueda desarrollarse en otros campos, especialmente en la maternidad, desde las estudiantes y docentes», refiere. 

Por su parte, en el conversatorio, el Dr. Eduardo Dargent, director académico del Profesorado, incidió que actualmente la PUCP cuenta con un curso de prevención del hostigamiento sexual, que busca concientizar a la comunidad universitaria sobre esta problemática y las consecuencias de estas prácticas. Finalmente, destacó que, hoy, nuestra comunidad está más concientizada en temas vinculados a género. «Las comunidades son más sanas cuando se toman en serio la igualdad de género», agregó Dargent.

En el conversatorio «Mujeres en la Universidad. Diversas miradas y retos pendientes» también participaron Roxana Huaynate Estrada, representante del Personal Administrativo de la PUCP ante la Asamblea Universitaria; Briana Quinto Benito, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria; y Fanny Casado Peña, representante de profesores principales ante la Asamblea Universitaria.

8M en la PUCP

Otra de las actividades que se realizó en el campus universitario en el marco del #8M fue el Circuito artístico, que convocó a más de 120 mujeres, entre estudiantes, administrativas y docentes.

“Como decían las arengas que nos acompañaron en el camino, somos mujeres que trabajamos, que criamos, que estudiamos y que acompañamos. Por esa mística es que, a pesar de la adversidad, seguimos aquí, seguimos vivas en todos los espacios en donde estamos y seguimos inspirando a todas las mujeres. Estas luchas solo van a avanzar en la medida que podamos sumar esfuerzos», fueron las palabras de bienvenida que dio la Dra. Silvana Vargas, directora académica de Responsabilidad Social, a todas las personas que participaron en el recorrido.

Una vez finalizada la intervención de otras autoridades, se dio inicio a diversas actividades, como origami, serigrafía para estampar polos y bolsos con frases como «No estamos todas», «#MujeresenMarcha», y «Educando para la igualdad», y se apreciaron paneles ilustrados con temática de 8M.

Asimismo – como parte del cronograma de actividades- se realizó un Cese simbólico de labores de trabajadoras PUCP de 11 a.m. a 1 p.m. Estas actividades fueron organizadas por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), y la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH).

Etiquetas:
Brecha de género

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