Género

La PUCP trabaja con la campaña GQUAL por la paridad de género en la justicia internacional

La Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) realizaron una reunión de trabajo para articular esfuerzos con la campaña global GQUAL.

Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Roberto Rojas

La poca o nula presencia de mujeres en los órganos y mecanismos enfocados en la justicia internacional pone en clara evidencia la subrepresentación de mujeres y la desigualdad de oportunidades en cuestiones de género tanto en el país como en el mundo. Buscando soluciones a esta problemática, la PUCP fue sede de un conversatorio organizado por la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para buscar estrategias y redes de trabajo con GQUAL, una campaña global para lograr la paridad de género en la justicia internacional.

Marcela Huaita, jefa de Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP, junto a Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de Cejil.
La vicerrectora académica Cristina Del Mastro resaltó que el encuentro es una oportunidad para seguir trabajando en el compromiso de generar mayor participación de las mujeres en distintos espacios.
María Noel Leoni, directora de la campaña GQUAL, comentó algunas cifras sobre las brechas de género en la justicia internacional.

Diálogos por la paridad de género

Nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, dio inicio a este fructífero diálogo resaltando que este evento es una oportunidad para seguir trabajando en el compromiso de generar -en diversos espacios y sectores de la sociedad- la participación de las mujeres, así como la visibilización de sus aportes.

Por su parte, la Dra. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP, dio la bienvenida a Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Cejil, y a María Noel Leoni, directora de la campaña GQUAL. Durante el evento, presentaron disparadoras cifras y mayor información sobre la campaña e intercambiaron ideas y oportunidades de colaboración para la incidencia y la investigación.

“En tribunales internacionales -como la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional-, las mujeres no superan el 33% de la integración. Los tribunales regionales de derechos humanos tienen un promedio de 35% de mujeres (23 de 65 posiciones). El que tiene una representación más baja es el tribunal europeo de DD.HH., solo el 15% son mujeres. Muchos de estos números no han variado mucho desde el 2015. En el caso nacional, de un total de 12 peruanos en puestos internacionales, el 42% (5 personas) son mujeres”, explicó la directora de GQUAL.

Por su parte, la Dra. Marcela Maita señaló que la reunión ha sido una reflexión sobre la urgencia de incorporar la perspectiva desde la experiencia y necesidad de las mujeres en las representaciones internacionales. «Queda clara la necesidad de facilitar mecanismos de transparencia para la elección de representantes. Discutirlo en el espacio de la PUCP con docentes que son de diversas áreas nos permite reflexionar cómo la universidad no solo forma a los profesionales del mañana, sino que también tiene una interpretación permanente de nuestra realidad nacional que trasciende a través de estos mecanismos internacionales a la vigencia de los derechos humanos en el mundo”, indicó.

¿Qué es GQUAL?

Desde el año 2015, esta campaña global ha contribuido a evidenciar la subrepresentación de mujeres en espacios clave de representación internacional, y ha fomentado la búsqueda y propuesta de soluciones a través de la articulación con diversos actores, incluidos los Estados, los organismos internacionales, la sociedad civil y la academia.

La Declaración de GQUAL, que establece las estrategias centrales de la campaña, ha sido firmada por más de 1,000 personas destacadas de más de 90 países, incluidos jefes y jefas de Estado, jueces y juezas internacionales, abogadas y abogados, diplomáticas y diplomáticos, y personas académicas y activistas.

“La PUCP nos ha recibido en varias oportunidades. Este espacio nos permite pensar y discutir juntas cómo la subrepresentación de las mujeres en los espacios de justicia internacional tiene consecuencias en temas vinculados a los derechos, a la economía, a la guerra y a la paz. Creemos que los grandes cambios no se hacen solos y el espacio académico es fundamental para entender, pensar y apalancar los cambios necesarios”, concluyó la directora ejecutiva de Cejil, Viviana Krsticevic.

La campaña GQUAL está en Lima para participar en la 52 Asamblea General de la OEA, donde – entre varios temas- se están evaluando medidas para promover la paridad de género en los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¿Cuáles son las estrategias que GQUAL ha identificado para el cambio?

1. Elaborar, difundir y generar mayor información y conocimiento sobre el tema. Fomentar instancias de investigación y debate para crear redes conformadas por diversos actores
  2. Contribuir a la construcción de estándares internacionales que promuevan la igualdad de género
  3. Lograr que los Estados asuman compromisos en la materia y desarrollen procesos y políticas para la selección de candidatos que promuevan la paridad
  4. Crear directrices que sirvan para aplicar dichas políticas, tanto a nivel nacional e internacional