Las brechas entre hombres y mujeres persisten en nuestra sociedad: ¿cuál es el compromiso de la PUCP este 8M?
En este 8M, aún existen brechas de género en la sociedad que debemos disminuir. Nuestra Universidad conmemora el Día Internacional de la Mujer con el compromiso de educar para la igualdad y aportar a una sociedad más equitativa.
Texto:
Diana ChávezIlustración:
Augusto Patiño
El viernes 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8M) y nos recuerda que cada una de nosotras tenemos historias personales que motivan nuestro compromiso con la igualdad de género. Estas experiencias nos impulsan constantemente a trabajar por un mundo más justo.
Para conmemorar este 8M, el compromiso de la PUCP está bajo el lema «Educando para la igualdad», pues las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres aún persisten en nuestra sociedad. Así, a través del conocimiento, la investigación y el impulso transversal de la igualdad de género en la vida académica, creamos conciencia y aportamos en la construcción de un país más equitativo.
A lo largo de mi carrera en la Universidad, he ido descubriendo la importancia de darle lugar y valoración al trabajo que realizamos las mujeres dentro del espacio académico que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres, pero en el que, desde hace algunas décadas, existe una mayor presencia de mujeres en puestos de dirección".
Camino de aprendizajes
La Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), recuerda su época como practicante profesional de Derecho en una organización no gubernamental que brindaba servicio legal solo a mujeres. Con solo 21 años, esta vivencia dejó una huella profunda que posteriormente la llevó a explorar temas fundamentales, como los derechos humanos de la mujer y la violencia de género, entre otros.
«Ahí escuché historias de violencia, una peor que la otra, y yo no tenía ningún instrumento legal para responder a eso. En ese momento es que me pregunto: ¿cómo me había pasado cinco años de formación en Derecho y nadie me había advertido de este tipo de situaciones?», recuerda.
Varios 8 de marzo se han conmemorado desde ese recuerdo y ahora Marcela Huaita -liderando la OIGD que cumplió 2 años- reflexiona sobre cómo nuestra Universidad aporta para lograr la igualdad de género. «Las mujeres nos incorporamos hace muchos años al mundo laboral y aún hay brechas salariales importantes. Además, se puede ver -en términos del ejercicio de la violencia- la posición diferente en la sociedad de hombres y mujeres. Por eso, la reflexión en el #8M tiene que ver en cómo la Universidad está contribuyendo a la reducción de estas brechas de género», sostiene.
Las mujeres nos incorporamos hace muchos años al mundo laboral y aún hay brechas salariales importantes. Por eso, la reflexión en el #8M tiene que ver en cómo la Universidad está contribuyendo a la reducción de estas brechas de género".
La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica PUCP, nos confiesa que nuestra Universidad ha mejorado bastante respecto al reconocimiento del derecho de las mujeres desde su época como alumna en esta casa de estudios.
«No era un tema incorporado en las políticas de la PUCP cuando yo era estudiante. Yo vengo de una facultad que es mayoritariamente femenina, entonces no ha habido esta situación de menor participación de la mujer; no obstante, creo que la Universidad ha avanzado muchísimo respecto a la igualdad de género en los últimos 30 años», sostiene.
Educar para la igualdad
Marcela Huaita y la vicerrectora Cristina Del Mastro recuerdan que nuestra Universidad fue una de las pioneras en el país en estudios de género, cuando en los noventa se creó el Programa Estudios de Género, que posteriormente se convirtió en la Maestría en Estudios de Género en el 2012.
«La vocación de la PUCP, en particular, es educar a profesionales que van a ser líderes en nuestro país. Nosotros no apostamos por un contexto inmediato, sino que preparamos a aquellos que esperamos que conduzcan los destinos del Perú en los próximos 10, 20, 30 años. La Universidad es un actor social importante que tiene una conexión con esta realidad en nuestro país y también con una mirada hacia el mundo», señala la jefa de la OIGD.
Además, agrega que la PUCP fue la primera universidad en el Perú en reconocer las desigualdades enraizadas en el ámbito educativo, por lo que en 2015 se aprobaron las «Políticas de Igualdad de Género para la Docencia». Además, dos años después, en el 2017, también se aprobó la «Política para el Respeto de la Identidad de Género» con el objetivo de promover el respeto y la protección de la identidad de género en nuestra casa de estudios.
«A lo largo de mi carrera en la Universidad, he ido descubriendo la importancia de darle lugar y valoración al trabajo que realizamos las mujeres dentro del espacio académico que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres, pero en el que, desde hace algunas décadas, existe una mayor presencia de mujeres en puestos de dirección. En la PUCP, actualmente, tenemos más decanas, más jefas de departamentos, directoras académicas, entre otras», sostiene la vicerrectora académica, Cristina Del Mastro.
Agrega que incluso ella es la segunda vicerrectora académica en la historia de la PUCP. «Creo que hay un espacio para seguir abriendo la participación de la mujer en igualdad de condiciones, respecto al gobierno de la Universidad», refiere.
Promoviendo la igualdad en la docencia
El Dr. Eduardo Dargent, director académico del Profesorado, señala que en la PUCP hay un compromiso con la igualdad de género que ha llevado a distintas políticas. «Es una larga tradición que tiene la Universidad con sus maestrías y estudios de género. Hay políticas que buscan traer más equidad en la carrera docente y hay una preocupación constante de enfrentar cualquier caso de violencia de género», refiere.
Sobre el ingreso de nuevos docentes a nuestra Universidad refiere que ellos reciben un curso que los informa sobre lo que es el respeto a la igualdad de género, así como sus obligaciones como catedráticos de la PUCP. También hace énfasis en el tema de hostigamiento en general para evitar que ese tipo de situaciones pueda darse en nuestro campus.
De igual modo, Dargent explica que la PUCP tiene políticas que buscan promover una mayor pluralidad de género en los departamentos académicos, y que no exista una gran desproporción entre varones y mujeres. Señala que aún existe una disparidad, por lo que esta situación se debe estar evaluando constantemente. Además, añade que hay años claves en la carrera académica donde las madres docentes pueden perder un espacio frente a sus colegas.
Respecto al camino que debe continuar nuestra Universidad para cumplir con el compromiso de educar para la igualdad, el Dr. Dargent señala que se debe «buscar mecanismos que aseguren la contratación de mujeres, que el hecho de ser madres jóvenes no vaya a tener un impacto necesariamente en su carrera, dar facilidades para contribuir a que puedan continuar estudiando».
Hay políticas que buscan traer más equidad en la carrera docente y hay una preocupación constante de enfrentar cualquier caso de violencia de género".
Estudiantes PUCP impulsan la igualdad de género
Ariana Espinoza Carrillo e Isabel Delgado Flores son dos estudiantes de nuestra Universidad que el año pasado fueron representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA). Ambas pertenecieron al Comité Consultivo de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) en el 2023, espacio donde pudieron aprender y aportar su granito de arena para velar por los derechos de las mujeres proponiendo iniciativas, realizando conferencias, entre otro tipo de actividades.
Me siento insatisfecha de vivir en un mundo donde hay ciertas injusticias y violencia hacia estos grupos, y siento que sí es interesante e importante poder involucrarse en espacios donde tu voz sea escuchada".
«La OIGD fue mi primera opción. Siempre quise trabajar por la diversidad y por las mujeres, porque me he identificado con estas luchas», señala Ariana, quien nos cuenta que su hermana es una mujer transgénero, otra de las razones que la motivó a trabajar por la igualdad en nuestra Universidad.
«Me siento insatisfecha de vivir en un mundo donde hay ciertas injusticias y violencia hacia estos grupos, y siento que sí es interesante e importante poder involucrarse en espacios donde tu voz sea escuchada y puedas representar a otras personas que tal vez no se involucren en estos ámbitos por miedo o por voluntad. Esa ha sido mi motivación personal», sostiene.
Por su parte, Isabel nos comparte que desde la secundaria le han interesado los temas de género. «Considero que es muy importante la visibilización de todos los grupos y comprender que es relevante este tema para la sociedad. Una de las cosas que me motivó para entrar al comité de la OIGD era justamente poder hacerla más visible para los estudiantes, ya que muchos no sabían de su existencia y la labor e importancia que tiene para toda la comunidad estudiantil», explica.
Una de las cosas que me motivó para entrar al comité de la OIGD era justamente poder hacerla más visible para los estudiantes, ya que muchos no sabían de su existencia y la labor e importancia que tiene para toda la comunidad estudiantil".
Logros y expectativas cumplidas
Ambas estudiantes recuerdan su paso por la OIGD y los avances en los que han participado durante el 2023, como las primeras acciones para la construcción del Plan de implementación de la igualdad de género.
«Es un plan que trata de institucionalizar la igualdad de género, no solamente un vago concepto de lo que ya se ha estado haciendo en la PUCP, sino ya estandarizarlo en todas las facultades, los sectores administrativos y tercerizados. Yo creo que es un gran avance y no solamente fruto de una gestión donde nosotras hemos participado, sino también de un trabajo de muchos años, en el cual también hemos podido aportar con nuestra visión», señala Ariana.
Por su parte, Isabel manifiesta que la misma existencia del origen de la OIGD es un reflejo de la preocupación de la Universidad por la igualdad de género. «Los proyectos que se hacen desde la oficina son muy importantes y materializan la visión que tiene la PUCP», indica.
Aún queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad de género en nuestro país, pero está firme el compromiso de todos y todas dentro de la comunidad universitaria para que la PUCP sea un centro que educa para la igualdad.
Actividades del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), te invitamos a participar en el cese simbólico de nuestras labores este viernes 8 de marzo, de 11 a.m. a 1 p.m., y ser parte de las actividades impulsadas por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y la Dirección de Asuntos Culturales (DACU).
A través de estas acciones, se busca generar reflexión, y visibilizar los aportes y las acciones de mujeres PUCP que construyen entornos laborales sostenibles e igualitarios.
Circuito artístico 8M
- Hora: 11 a.m.
- Lugar: explanada al costado del aulario
- Inscripciones aquí
Conversatorio «Mujeres en la universidad. Diversas miradas y retos pendientes»
- Hora: 12 m.
- Lugar: A-100 (aulario CIA)
Deja un comentario