Estos son los integrantes de las comisiones disciplinarias de la PUCP

Junto con la Secretaría Técnica, estas comisiones conforman órganos técnicos especializados que aseguran un debido procedimiento para los casos de estudiantes y docentes, y garantizan el respeto a todos los derechos fundamentales.

Actualizado al 24.02.2022

La semana pasada, el Consejo Universitario aprobó la designación de los miembros titulares y suplentes que conformarán la Comisión disciplinaria para estudiantes y la Comisión disciplinaria para docentes y predocentes de nuestra Universidad (ver infografía abajo). En el marco del Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios, estos organismos resolverán, en primera instancia, el procedimiento disciplinario que es motivo de investigación.

La abogada Ana María Vidal, secretaria técnica de la PUCP*, destaca que ambas comisiones se integran dentro de un sistema disciplinario que permite que profesionales especializados se encarguen de la investigación, instrucción y resolución de estos casos. “Con la conformación de estas comisiones, se garantiza el debido procedimiento para las personas investigadas y se da la seguridad, a toda la comunidad universitaria, de que cualquier falta se va a evaluar y tomar una decisión en el marco del respeto a todos los derechos fundamentales”, refiere.

Conformación de las comisiones disciplinarias

Tal como explicó la secretaria técnica, estas comisiones funcionan en un sistema integral y especializado, establecido por el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios:

La abogada Vidal destaca también la formación especializada y puntos de vista que integran ambas comisiones: “Los abogados tienen una especialización técnica en derecho administrativo o constitucional, que implica un amplio conocimiento y defensa de los derechos fundamentales. En el caso de la Comisión disciplinaria para estudiantes, esta contiene el punto de vista de las y los estudiantes a través del representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria; y, en ambas comisiones, se tomarán en cuenta las particularidades de la unidad académica a través de un docente de la facultad. De este modo, se asegura una visión integral, siempre con un enfoque de respeto a los derechos fundamentales y al debido procedimiento.

Sus integrantes se han nombrado por un periodo de tres años –salvo en el caso del REA-, y cumplen con una serie de requisitos de experiencia, conocimiento legal y de orden ético, que están detallados en el Reglamento.

Titulares y suplentes

Conoce la conformación completa de ambas comisiones:

Comisión Disciplinaria para estudiantes: Docentes: Dra. Elena Alvites Alvites (presidenta), Mag. Paul Villegas Vega (vicepresidente) y Mag. Heber Joel Campos Bernal. Docentes suplentes: Mag. Lucio Sánchez Povis y Mag. Julio Alberto Rodríguez Vásquez. REA: Diego Alonso García Peralta. REA suplente: Fiorella Yasira Perez Arevalo.

Comisión Disciplinaria para docentes y predocentes: Docentes: Mag. Mónica Pizarro Díaz, Mag. José Eduardo Cortez Segura y Mag. Orlando de las Casas de la Torre Ugarte. Docentes suplentes: Dra. Cecilia Guzmán Barrón Leidinger y Mag. Hebert Tassano Velaochaga.

Más información

Conoce más detalles en la página web del Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios.

*Nota del Editor:

La abogada Ana María Vidal ya no ejerce el cargo de Secretaria técnica de la PUCP. Actualmente, el Mag. Francisco Mendoza Choza se desempeña como Secretario técnico encargado.