Institucional

El CU aprueba la creación de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad con el fin de fortalecer los avances de la PUCP en estos temas

La oficina articulará las diversas acciones de la Universidad y propondrá políticas institucionales para fortalecer la igualdad de género entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las Naciones Unidas -bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”- nos recuerda que “sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”.

Nuestra Universidad no es ajena a este compromiso mundial. Por ello, como parte de las acciones que la PUCP viene implementando para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito educativo y fortalecer la igualdad de género en la comunidad universitaria, el Consejo Universitario aprobó, en la sesión del miércoles 2 de marzo, la creación de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP

“Esta oficina es resultado de los esfuerzos que se han venido desarrollando en la PUCP, hace más de 10 años, por contar con una política que asegure la igualdad de género entre los miembros de nuestra Universidad: profesores, estudiantes y personal administrativo. Así, este espacio va a permitir articular los esfuerzos de las distintas unidades y orientar las políticas institucionales para el fortalecimiento de la igualdad de género”, explica la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica.

Objetivos por la igualdad de género

Algunos de los objetivos que se ha propuesto cumplir esta oficina son garantizar la inclusión del enfoque de género en las acciones de la Universidad; coordinar, articular y dar asistencia técnica en materia de género a las diversas unidades de la PUCP; diseñar un Plan de Igualdad de Género en la Universidad para los próximo 5 años; elaborar y proponer políticas institucionales para fortalecer la igualdad de género; crear el Observatorio de Género; entre otras.

“La Universidad tiene diversas iniciativas muy importantes y muy buenas y, justamente, todas estas iniciativas requieren de una entidad que tenga una función de articulación. Por supuesto, dentro de la autonomía de cada una de las unidades, todas las propuestas pueden apuntar hacia un norte común como institución para fortalecer la igualdad de género dentro de la PUCP, considerando las necesidades diferenciadas de los miembros de nuestra comunidad”, explica Carmen Mateo, asesora del Vicerrectorado Académico en temas de género.

Mateo resalta que, para cumplir los objetivos, esta oficina -que tiene un carácter de gestión- trabajará con un equipo técnico que tendrá especialización y experiencia en género.

Experiencia comparada

Cabe destacar que la propuesta de creación de esta oficina se alimentó de las experiencias de espacios similares en prestigiosas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

“En universidades líderes en cada una de las regiones existe una oficina o una unidad de igualdad de género y de diversidad, que responde a las necesidades que tiene la institución y algunas de ellas se concentran en los tres ámbitos de la autonomía de la mujer que plantea Cepal: física, económica y la toma de decisiones. En el mapeo de experiencias comparadas, fue interesante ver qué modelos y qué propuestas podíamos tomar como referencia”, explica Carmen Mateo.

Considerando que la PUCP -agrega Mateo- quiere tener un abordaje integral de la igualdad de género que considere los tres ámbitos de autonomía mencionados, entre los modelos que se tuvo como referencia menciona dos universidades de la región: “Uno de los modelos que nos llamó la atención fue el de la PUC de Chile, que es una institución de la misma naturaleza que la nuestra y en el modelo que propone cuenta con un consejo asesor. En la misma línea, está, por ejemplo, la Universidad Autónoma de México”.

Comité consultivo

La Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP tendrá un comité consultivo que la asesorará para la implementación de iniciativas y acciones en el marco de las políticas institucionales para la igualdad de género. El comité tendrá la participación de académicas y académicos de diversas facultades, profesionales y representantes estudiantiles.

“Este comité consultivo tiene la vocación de tener un acercamiento interdisciplinario y desde las diversas realidades que pueden tener los miembros de la comunidad universitaria”, indica Carmen Mateo.

Por supuesto, el comité consultivo tendrá la participación estudiantil como una pieza clave para el fortalecimiento de la igualdad de género. “Tanto a nivel de los representantes estudiantiles como en los distintos centros federados se trabajan iniciativas de género muy valiosas, entonces desde esta oficina se mantendrá siempre un diálogo abierto y una coordinación que permita recoger las inquietudes y las necesidades del estudiantado. Desde luego, en el comité consultivo participarán los representantes estudiantiles, así como los representantes de las autoridades, profesores y personal administrativo para recoger las voces de los distintos grupos de la Universidad”, finaliza la vicerrectora académica, Cristina Del Mastro.