Educar para la Democracia: "Tenemos que estar presentes en la discusión actual"
1 / 7El rector de la Javeriana, Dr. Luis Fernando Múnera S.J.; el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle; y el Vice Gran Canciller de la UC, P. Osvaldo Fernández de Castro, sostuvieron una mesa redonda sobre ciudadanía y el rol de las universidades en el contexto actual.
1 / 7¿A qué se debe la crisis de la democracia en el mundo? El Dr. Aníbal Pérez-Liñán nos brindó sus novedosas hipótesis y cuál debe ser el papel de la academia.
1 / 7La primera jornada de "Educar para la Democracia” reunió a miembros de las tres universidades católicas organizadoras.
1 / 7Los especialistas Carmen Ilizarbe (PUCP), Rodrigo Mardones (UC) y Felipe Rey (Javeriana) debatieron en el panel "¿Qué es la ciudadanía hoy? Perspectivas y debates actuales sobre los derechos, deberes, la identidad y la representación ciudadana”.
1 / 7Nuestra docente de la Sección de Ciencia Política Dr. Carmen Ilizarbe expuso el tema "Luchas por la ciudadanía y embates des-ciudadanizadores en América Latina".
1 / 7El docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia Dr. Felipe Rey nos brindó la exposición “Representación y Ciudadanía en el Segundo Acto del Siglo XXI”.
1 / 7Nuestro rector les mostró a las autoridades de la UC y de la Javeriana la Huaca 20, que forma parte del patrimonio arqueológico que conservamos en nuestro campus.
1 / 7
En la primera jornada del Simposio Permanente Educar para la Democracia, el Vice Gran Canciller de la UC Chile, P. Osvaldo Fernández de Castro; el rector de la Javeriana de Colombia, Luis Fernando Múnera S.J.; y nuestro rector, Dr. Julio del Valle, abrieron el debate acerca de la ciudadanía, medio ambiente y el papel que deben cumplir las universidades en el contexto actual de retroceso de la democracia.
Para empezar, el rector de la Javeriana, Dr. Luis Fernando Múnera S.J.; el Vice Gran Canciller de la UC, P. Osvaldo Fernández de Castro; y el rector de la PUCP, Dr. Julio Del Valle, sostuvieron una mesa redonda que abrió e impulsó el debate acerca de la ciudadanía, medio ambiente y el papel que deben cumplir las universidades en el contexto actual de retroceso de la democracia. Nuestro rector dio la bienvenida al evento y resaltó que el Simposio viene haciéndose una tradición que vincula a tres universidades afines.
Tenemos que estar presentes en la discusión actual, buscar socios fuera de la academia, y ver de qué manera podemos contribuir a encontrar formas de vida, ejercicios ciudadanos y respeto por los derechos humanos".
Contexto actual de ciudadanía y democracia
Para iniciar la conversación, nuestro rector comentó el contexto que atravesamos en el Perú y la región, donde crece el autoritarismo, hay amenazas a los derechos humanos, aumenta la polarización y abundan las fake news por las redes. Asimismo, mencionó la terrible noticia de los 13 mineros muertos en Pataz, La Libertad. “Tenemos que estar presentes en la discusión actual, buscar socios fuera de la academia, y ver de qué manera podemos contribuir a encontrar formas de vida, ejercicios ciudadanos y respeto por los derechos humanos”, sostuvo Del Valle.
El rector de la Javeriana, el Dr. Múnera, resaltó la falta de proyectos de nación que sean convocantes. “El gran reto de nuestras universidades es mostrar la posibilidad de construir con otros. De abrir caminos en un mundo que vende más fácilmente las ideas de catástrofes y poco las de la esperanza y la construcción”.
Por su parte, desde la religión, el Vice Gran Canciller de la UC, P. Fernández de Castro, sostuvo que una de las principales problemáticas actuales es el individualismo: “Si hay algo que podemos aportar nosotros como universidades católicas es, precisamente, comprender que la fraternidad es fundamental y que nuestra fe es comunitaria”.
La universidad debe ser el lugar de la democracia donde todos nos podamos sentir acogidos y poder proponer nuestras ideas y visiones. Es en ese contacto y en ese compartir donde nos formamos como seres humanos".
Transformar nuestra relación y cuidado del medio ambiente
Actualmente, se debe pensar en convivir no solo entre personas sino también con el medio ambiente, sostuvo nuestro rector. El padre Fernández de Castro resaltó la labor en materia de sostenibilidad que desplegó el papa Francisco y el papel de las casas de estudio: “La conciencia y preocupación por el medio ambiente se debe tratar de manera interdisciplinaria e instalarse en todas nuestras carreras y estudiantes”.
En esa línea, Múnera resaltó la importancia de aprender a consumir, relacionarnos y reconciliarnos con la naturaleza. “Se trata de una transformación cultural que requiere un cambio en la manera de habitar el mundo y que debe estar mediada por la educación”, reflexiona.
La conciencia y preocupación por el medio ambiente se debe tratar de manera interdisciplinaria e instalarse en todas nuestras carreras y estudiantes".
Formar ciudadanos desde la universidad
¿Cómo nuestras universidades pueden ser efectivamente un espacio que forme ciudadanos y fomente la democracia? Del Valle contó el sello que caracteriza a nuestra Universidad: “Cuando ingresan a la PUCP, les decimos a los estudiantes que se les formará para ser buenos profesionales, lógicamente, pero también para ser buenas personas y que contribuyan con el desarrollo del país. Estos tres elementos no se forman solamente en el aula, sino en el ecosistema que es el campus universitario”.
El Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile resaltó que es clave el diálogo entre diversas generaciones: “Es muy importante recuperar la experiencia maestro y discípulo, porque el conocimiento se puede hallar en el libro o internet, pero la sabiduría se encuentra en el otro y la universidad es el espacio precisamente para eso”. “La universidad debe ser el lugar de la democracia donde todos nos podamos sentir acogidos y poder proponer nuestras ideas y visiones. Es en ese contacto y en ese compartir donde nos formamos como seres humanos”, acotó Múnera.
De esta manera dimos inicio a Educar para la Democracia. Múnera resaltó como una de las fortalezas del Simposio Permanente la red entre docentes, autoridades y estudiantes de las tres universidades. “Escuchemos a nuestros estudiantes, pues ellos son fuente de esperanza y del sentido de lo que hacemos”, destacó el rector de la PUJ. “Necesitamos a estudiantes comprometidos que crean posible contribuir a la misión de la academia de hacer un mundo mejor desde el saber y la búsqueda del conocimiento”, dijo para finalizar el conversatorio nuestro rector.
El retroceso de la democracia
¿Por qué las democracias en Latinoamérica, y en general en buena parte del mundo, vienen atravesando una crisis? ¿Y qué papel debe cumplir la academia ante esta problemática? Sobre ello trató la conferencia inaugural “La democracia amenazada: lecciones para América Latina en una nueva era”, brindada por el Dr. Aníbal Pérez – Liñán, profesor de ciencia política y estudios globales en la Universidad de Notre Dame y director del Kellogg Institute for Internacional Studies.
Actualmente, el 75% de países latinoamericanos son democráticos y un 25% se encuentra en erosión democrática. En el año 2000, la democracia imperaba en el 90% de países y solo un 10% sufría una erosión, nos comentó el especialista. “Nos encontramos, después de alrededor de 50 años, en el fin de la era de expansión democrática en el mundo”, sentenció para empezar Pérez-Liñán.
“La polarización ciertamente es un patrón de las democracias erosionadas, pero más que la causa es el síntoma”, señaló Dr. Aníbal Pérez – Liñán, profesor de ciencia política y estudios globales en la Universidad de Notre Dame, y director del Kellogg Institute for Internacional Studies.
La falta de compromiso democrático de los actores políticos
Generalmente, explicó el especialista, se intuye que este retroceso pasa porque las democracias han fracasado en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la exacerbación de la polarización en el discurso político. Sin embargo, a partir de evaluar 103 regímenes en su etapa de transición democrática y datos del proyecto Validez de la democracia, se ha encontrado que ambos elementos no son tan determinantes. “La polarización ciertamente es un patrón de las democracias erosionadas, pero más que la causa es el síntoma”, señaló Pérez-Liñán.
“La principal variable que explica el surgimiento de las democracias latinoamericanas y su supervivencia es el compromiso normativo de las élites con la democracia”, resaltó Pérez-Liñán. “Cuando la sociedad está insatisfecha con los resultados de gobierno, debería votar por una alternativa igualmente democrática. Pero lo que estamos viendo es que, sobre todo, los líderes políticos se mueven hacia una posición más antidemocrática. Por ello, esta caída del compromiso democrático es un problema de actores, líderes y lideresas políticas”, añadió.
Por último, el especialista resaltó que la academia debe investigar para ofrecer respuestas efectivas y responsables, formar en el compromiso normativo a la democracia y construir el marco legal para la reconstrucción de la democracia doméstica e internacional. Es así que eventos como “Educar para la Democracia” son, sin duda, una manera de contribuir a fomentar la ciudadanía y principios democráticos desde la academia. Por eso, te invitamos a seguirlo en su segunda jornada y ver en nuestro canal de YouTube la retransmisión de las diferentes mesas del primer día.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Deja un comentario