Conoce el Programa de Voluntariado RSU desde la PUCP

La DARS está impulsando el Programa de Voluntariado RSU, una apuesta por fortalecer una experiencia formativa humanista, potenciar el sentido de comunidad y consolidar el modelo de vinculación con el entorno en el marco del compromiso ético de la PUCP frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible en nuestro país.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Archivo institucional

¿Eres de los que buscan un país más sostenible? ¿Te interesa colaborar con causas sociales y ambientales? El Programa de Voluntariado RSU desde la PUCP, que impulsa la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), te brinda la posibilidad de cumplir esos objetivos. Está dirigido a toda nuestra comunidad universitaria en alianza con organizaciones externas.

La directora de la DARS, Dra. Silvana Vargas, nos brindó detalles de este programa que busca fortalecer la formación humanista de la Universidad y potenciar el sentido de comunidad, frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible. «El relanzamiento del programa de voluntariado parte de los aprendizajes de diversas y valiosas experiencias acumuladas a lo largo de los años en la PUCP y es esencialmente una apuesta en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», sostuvo.

Tres pilares del programa de RSU

La DARS busca, a través de esta propuesta, que los voluntarios pongan en práctica sus conocimientos y habilidades, y que afiancen su compromiso social y participación ciudadana. Por eso, este programa de voluntariado está enfocado en tres pilares fundamentales: formativo, vinculación e incidencia.

«La parte de consolidación de aprendizajes está asociada a la dimensión formativa. En cuanto a la vinculación, se busca generar redes de apoyo, diálogo y colaboración, y la parte de la incidencia implica reforzar la capacidad colectiva de hacer cambios», señaló la Dra. Vargas.

Para ello, se han puesto en marcha algunas estrategias. “Se organizó un espacio de encuentro (‘minilab’) con organizaciones que hacen voluntariado, para que intercambien experiencias, se vinculen y reconozcan si es que están trabajando temas afines o complementarios”, añadió la directora de la DARS.

En simultáneo, se está trabajando en el lanzamiento de una plataforma web que contará con un repositorio digital para que las organizaciones que hacen voluntariado en la PUCP puedan registrarse y trabajar de manera más coordinada.

La DARS ya ha estado impulsando diversos programas de RSU.
El programa de voluntariado RSU buscará extender vínculos entre la Universidad y su entorno.
Las misiones universitarias del CAPU han sido un programa de voluntariado RSU que ha realizado diversas actividades de servicio a la comunidad en Mazamari.

Casos de éxito

A lo largo de los últimos años, se han desarrollado iniciativas desde las mismas unidades académicas y organizaciones de estudiantes. Vargas resalta que “no hay un único modelo de hacer voluntariado, lo que hay son lineamientos y criterios».

En ese sentido, nos indica que – entre otras – hay cinco experiencias de voluntariado que se han realizado o se vienen realizando con éxito a la fecha: Letras se suma, Educatón, Alimentatón, Cocina Poderosa y Misiones universitarias del CAPU.  Ellas han involucrado o involucran a unidades como Estudios Generales Letras, Educación, Humanidades, Gestión, Psicología, Ciencias Sociales, Gastronomía, Ciencias e Ingeniería, Derecho, entre otras.

«Resaltamos estas cinco experiencias porque son diversas, precisamente, por los temas que han abordado, el perfil de los estudiantes que han acogido, los ámbitos donde han trabajado y, por supuesto, los resultados que han tenido”, enfatizó.

Feria de Voluntariado RSU desde la PUCP

El 8 y 9 de junio se realizará la Feria de Voluntariado RSU desde la PUCP, donde se darán a conocer distintas opciones de voluntariado. Los miembros de la comunidad universitaria interesados podrán obtener información, hacer consultas, y conocer testimonios de una manera vivencial y participativa.

Para más información del programa, visita las redes sociales de la DARS: