Institucional

Buenas nuevas: cardenal Pedro Barreto, S.J. es nombrado Gran Canciller de la PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú tiene nuevo Gran Canciller: el cardenal jesuita Pedro Barreto, quien reemplaza al cardenal italiano Giuseppe Versaldi en este cargo.

Daggiana Gómez

Ayer, 8 de marzo, Mons. Nicola Girasoli, nuncio apostólico del papa Francisco, comunicó a nuestra comunidad universitaria la elección del cardenal Pedro Barreto, S.J. como Gran Canciller de la PUCP por un periodo de tres años.

El nombramiento se realiza por indicación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y se da de acuerdo con los Estatutos de la PUCP, recientemente confirmados tras la visita del equipo rectoral a Roma en diciembre del 2021.

«Tengamos mística de trabajar en equipo. Todos en la PUCP somos familia, somos un centro que debe irradiar esta fraternidad y amistad social que el papa Francisco nos pide en la encíclica social Fratelli tutti«.

Cardenal Pedro Barreto S.J.
Gran Canciller de la PUCP

“Como gran canciller, en este momento siento gratitud a Dios, al papa Francisco y a la Santa Sede, que me han hecho posible compartir con ustedes, queridos hermanos y hermanas que conforman la gran familia PUCP, el poder servirles», resume el cardenal Barreto, quien es también arzobispo metropolitano de Huancayo, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Mensaje a la comunidad PUCP

Nacido en Lima, en el año 1944, monseñor Pedro Barreto, S.J. mantiene una estrecha relación de apoyo pastoral con la PUCP a través de nuestra Asamblea Universitaria, a la cual perteneció hasta enero de este año, cuando el Episcopado Peruano eligió nuevos representantes.

«Tengamos mística de trabajar en equipo», dice el cardenal Barreto a nuestra comunidad. «Todos en la Pontifica Universidad Católica del Perú somos familia, somos un centro que debe irradiar esta fraternidad y amistad social que el papa Francisco nos pide en la encíclica social Fratelli tutti, hermanos todos», prosigue.

Siento gratitud a Dios, al papa Francisco y a la Santa Sede, que me han hecho posible compartir con ustedes, queridos hermanos y hermanas que conforman la gran familia PUCP, el poder servirles".

Cardenal Pedro Barreto
Gran Canciller de la PUCP

Además, el nuevo Gran Canciller resalta que nuestra Universidad debe mantenerse como un referente regional y nacional en términos de compromiso social , «especialmente al llamarse católica». Y recuerda que, para la PUCP, «ser pontificia significa ser un puente de diálogo para buscar entre todos la verdad, la justicia, la paz, los valores éticos y morales que debe tener toda sociedad”.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la entrega y la gestión hecha por el ex Gran Canciller, el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica. El cardenal Versaldi ejerció el cargo de Gran Canciller desde noviembre de 2016, cuando fue elegido por un periodo de cinco años por la Santa Sede. Reconocemos también el gran apoyo brindado por monseñor Miguel Cabrejos -también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana- como Vice Gran Canciller de la PUCP en este periodo. Sin duda, su respaldo fue extraordinario.

La comunidad universitaria de la PUCP saluda con alegría esta nueva designación y le desea muchos éxitos al nuevo Gran Canciller, el cardenal Pedro Barreto.

Trayectoria de servicio

El cardenal Barreto ha obtenido diferentes reconocimientos. En diciembre de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, lo condecoró con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, y destacó que es representante “de una Iglesia comprometida y cercana a la gente”. Además, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado (2010), “por su contribución a la defensa de los derechos humanos en Perú y su apoyo a los pobres”; y la medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Caballero (2011), por su permanente labor pastoral.