Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Buenas nuevas: cardenal Pedro Barreto, S.J. es nombrado Gran Canciller de la PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú tiene nuevo Gran Canciller: el cardenal jesuita Pedro Barreto, quien reemplaza al cardenal italiano Giuseppe Versaldi en este cargo.

  • Texto:
    Daggiana Gómez

Ayer, 8 de marzo, Mons. Nicola Girasoli, nuncio apostólico del papa Francisco, comunicó a nuestra comunidad universitaria la elección del cardenal Pedro Barreto, S.J. como Gran Canciller de la PUCP por un periodo de tres años.

El nombramiento se realiza por indicación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y se da de acuerdo con los Estatutos de la PUCP, recientemente confirmados tras la visita del equipo rectoral a Roma en diciembre del 2021.

«Tengamos mística de trabajar en equipo. Todos en la PUCP somos familia, somos un centro que debe irradiar esta fraternidad y amistad social que el papa Francisco nos pide en la encíclica social Fratelli tutti«.

Cardenal Pedro Barreto S.J.
Gran Canciller de la PUCP

“Como gran canciller, en este momento siento gratitud a Dios, al papa Francisco y a la Santa Sede, que me han hecho posible compartir con ustedes, queridos hermanos y hermanas que conforman la gran familia PUCP, el poder servirles», resume el cardenal Barreto, quien es también arzobispo metropolitano de Huancayo, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Mensaje a la comunidad PUCP

Nacido en Lima, en el año 1944, monseñor Pedro Barreto, S.J. mantiene una estrecha relación de apoyo pastoral con la PUCP a través de nuestra Asamblea Universitaria, a la cual perteneció hasta enero de este año, cuando el Episcopado Peruano eligió nuevos representantes.

«Tengamos mística de trabajar en equipo», dice el cardenal Barreto a nuestra comunidad. «Todos en la Pontifica Universidad Católica del Perú somos familia, somos un centro que debe irradiar esta fraternidad y amistad social que el papa Francisco nos pide en la encíclica social Fratelli tutti, hermanos todos», prosigue.

Siento gratitud a Dios, al papa Francisco y a la Santa Sede, que me han hecho posible compartir con ustedes, queridos hermanos y hermanas que conforman la gran familia PUCP, el poder servirles".

Cardenal Pedro Barreto
Gran Canciller de la PUCP

Además, el nuevo Gran Canciller resalta que nuestra Universidad debe mantenerse como un referente regional y nacional en términos de compromiso social , «especialmente al llamarse católica». Y recuerda que, para la PUCP, «ser pontificia significa ser un puente de diálogo para buscar entre todos la verdad, la justicia, la paz, los valores éticos y morales que debe tener toda sociedad”.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la entrega y la gestión hecha por el ex Gran Canciller, el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica. El cardenal Versaldi ejerció el cargo de Gran Canciller desde noviembre de 2016, cuando fue elegido por un periodo de cinco años por la Santa Sede. Reconocemos también el gran apoyo brindado por monseñor Miguel Cabrejos -también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana- como Vice Gran Canciller de la PUCP en este periodo. Sin duda, su respaldo fue extraordinario. 

La comunidad universitaria de la PUCP saluda con alegría esta nueva designación y le desea muchos éxitos al nuevo Gran Canciller, el cardenal Pedro Barreto.

Trayectoria de servicio

El cardenal Barreto ha obtenido diferentes reconocimientos. En diciembre de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, lo condecoró con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, y destacó que es representante “de una Iglesia comprometida y cercana a la gente”. Además, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado (2010), “por su contribución a la defensa de los derechos humanos en Perú y su apoyo a los pobres”; y la medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Caballero (2011), por su permanente labor pastoral.

 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Jose Alvarez

Sin duda es el Gran Canciller que hoy la PUCP se merece.

Oscar Augusto Barreto Jimeno

Felicidades hermano que gusto para la familia y para nuestro pais

Melina

Felicitaciones al Gran Canciller de la PUCP y a la familia Barreto.

Danny Lauz

Es una gran noticia para la comunidad cristiana y la iglesia del Perú!! Dios le bendiga e ilumine!

Hector Figueroa

Que sea fiel al Evangelio y a Jesucristo, no se olvide que hay que evangelizar a la comunidad de la PUCP y transmitir el mensaje del evangelio sobre todo en temas de aborto, familia natural y la ideología de genero.

Vicente Mamani Palomino

muchos saludos equipo de prensa PUCP y muchas felicidades por el nuevo Canciller Cardenal Pedro Barreto. les agradeceré mucho todas las informaciones nos envié al correo peruvicent@gmail.com, Radio Cumbre del Arzobispado de Huancayo a su servicio. muchas gracias.

Manuel Cuya

Saludo el nombramiento del Card. Pedro Barreto como Gran Canciller.
Seguiremos sembrando las semillas del Evangelio en los estudiantes con la finalidad de formar Profesionales Cristianos que hagan la diferencia en nuestro país. Estudiantes, «ustedes son la luz del mundo»
(Jesús de Nazareth)

José Delgado

Excelente y muy acertado el nombramiento del Cardenal Pedro Barreto como Grsn Canciller de la PUCP . Estoy seguro que como gran intelectual y férrea disciplina y la mística que caracteriza a todo sacerdote jesuita hará una gran obra en beneficio de la PUCP y segura luchando en favor de los pobres . Complemento mi mensaje con mi opinión de que nuestro Papa Francisco es el mejor Papá que ha tenido la iglesia católica después de San Pedro

Hernán Quezada Dueñas

Mis felicitaciones personalísima al Padre Jesuita Barreto, por tan distinguida designación en la PUCP, mis mejores deseos de éxitos al frente de esta institución universitaria importante en nuestro País, deseándole los mejores augurios, un abrazo fraterno, a la distancia.
Saludos cordiales
Ing. Hernán Quezada,MBA
«El que no vive para servir, no sirve para vivir»🫂🙏👏💯🔊🇵🇪👽

Rosario Arzapalo

¡Felicitaciones¡ al Cardenal Pedro Barreto por tan distinguida designación incansable defensor del medio ambiente, en Huancayo lo admiramos y lo queremos.

edi gracia

buen trabajo

Isabel Chamochumbi Cruz

Felicidades Cardenal, Dios y la Virgen Maria lo proteja y gui,bendiciones.

Mariella Mantegazza

Una gran alegría el nombramiento de nuestro Cardenal, quienes tenemos el honor de conocerlo, sabemos, de primera mano, su constante entrega y trabajo indesmayable como sacerdote comprometido con su labor pastoral. Que Dios le siga brindando el discernimiento para cumplir este nuevo compromiso desde su lema «en todo amar y servir». Bendiciones Monseñor Pedro Barreto.

Omar B. Ayala

Felicidades, es un líder que promueve el diálogo desde diferentes puntos de vista y siempre buscará la paz y el desarrollo por muy difíciles que se vuelva el camino. Sé que en su gestión los cambios serán para mejor.