La Santa Sede aprueba los estatutos de la PUCP

A través de un decreto de su prefecto, el Cardenal Versaldi, la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede confirmó los estatutos de nuestra Universidad. La confirmación se dio luego de la visita del equipo rectoral a Roma y, sobre todo, gracias al trabajo y compromiso de toda nuestra comunidad universitaria. La aprobación marca el fin del conflicto con la Iglesia.

Una gran noticia para cerrar el año. La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede aprobó los estatutos de la PUCP sin restricción de tiempo. El decreto fue otorgado y comunicado por su prefecto y Gran Canciller de nuestra Universidad, el cardenal Giuseppe Versaldi, en respuesta a una carta oficial enviada por nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea Grau, en octubre de este año. Este hito marca el fin de la controversia que, lamentablemente, sostuvimos con la Iglesia.

La confirmación se dio luego de la visita del equipo rectoral a Roma. En la foto, con el Gran Canciller de nuestra Universidad, el cardenal Giuseppe Versaldi.

“La aprobación de los estatutos es importante porque significa que desde la Santa Sede consideran que estamos haciendo las cosas bien y contamos con el respaldo de sus autoridades. Asimismo, quiere decir que continúa estable el acuerdo del 2016 y que nos mantuvimos fieles a nuestro compromiso. Por último, zanja el conflicto que tuvimos con la Iglesia, el cual no debe volver a repetirse”, menciona nuestro rector.

En esa línea, el padre Fernando Roca S. J., director académico de Relaciones con la Iglesia de la PUCP, enfatiza: “Cierra una etapa difícil que nos tocó vivir como universidad y nos ofrece estabilidad en nuestras relaciones con la Iglesia. La Santa Sede nos da su confianza”.

“La confirmación de los estatutos es el resultado de nuestra visita a Roma pero, sobre todo, del trabajo que ha venido realizando toda nuestra comunidad universitaria en los últimos años. Es un camino en el que contamos con el apoyo de profesores, alumnos y personal externo”.

Dr. Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP

El proceso de confirmación

Después de la controversia que sostuvo la PUCP con el Arzobispado de Lima, en el 2016, la Santa Sede y nuestra Universidad volvieron a estrechar lazos a través de un acuerdo. Para lograrlo, representantes de ambas partes se reunieron en el Vaticano a fin de adecuar nuestro Estatuto a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. A partir de ello, la Asamblea Universitaria realizó una serie de enmiendas al Estatuto. Finalmente, el 3 de noviembre del 2016 la Congregación para la Educación Católica aprobó por 5 años ad experimentum -es decir, a modo de prueba- el Estatuto de la PUCP.

Al cumplir el quinto año, nuestro equipo rectoral viajó el pasado mes de octubre a la Santa Sede a pedir que se confirmen los estatutos. Allí sostuvieron reuniones con altas autoridades, entre ellas el Papa Francisco, el cardenal Versaldi, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra. Ahora, el período de prueba terminó y los estatutos han sido aprobados.

Cierra una etapa difícil que nos tocó vivir como universidad y nos ofrece estabilidad en nuestras relaciones con la Iglesia. La Santa Sede nos da su confianza".

Rostro del p. Fernando Roca. Señor de aprox 55 años, pelo corto peinado de costado, camisa y saco
Fernando Roca S. J.
Director académico de Relaciones con la Iglesia de la PUCP

Un logro de toda la comunidad

“La confirmación de los estatutos es el resultado de nuestra visita a Roma pero, sobre todo, del trabajo que ha venido realizando toda nuestra comunidad universitaria en los últimos años. Es un camino en el que contamos con el apoyo de profesores, alumnos y personal externo”, resalta nuestro rector.

Para lograr esta confirmación, es necesario agradecer el esfuerzo y la participación del Papa Francisco, el cardenal Versaldi; el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; el padre Fernando Roca S. J. ; Mons. Miguel Cabrejos; Vice Gran Canciller de la PUCP; Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima; los obispos que participan en la Asamblea Universitaria; Nicola Girasoli, nuncio apostólico en el Perú y la Cancillería.

Estrecha relación

Tal como se señala en el preámbulo, el Estatuto PUCP se rige tanto por la Constitución Política peruana y la Ley Universitaria como por el Código de Derecho Canónico y la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Estos reglamentos no están reñidos.

Nuestro rector señala que actualmente la relación con la Santa Sede, el Arzobispado de Lima y la Conferencia Episcopal es muy fluida, estrecha y de mutuo apoyo. “Hay un clima de concordia y armonía que debemos todos ayudar a mantener”, sostiene. “La aprobación de los estatutos nos compromete a seguir creciendo en nuestra identidad católica y humanista. Además, supone desarrollar una mayor comunicación con los representantes de la Conferencia Episcopal en nuestra Asamblea Universitaria -y con sus miembros en general- y, por supuesto, con el Santo Padre, nuestro Gran Canciller y diversas autoridades de la Santa Sede”, señala Fernando Roca.