Institucional

Delegación de la PUCP se reúne con el Papa Francisco y autoridades eclesiásticas en el Vaticano

Foto oficial del papa Francisco y nuestro Gran Canciller Giuseppe Versaldi con las autoridades de nuestra Universidad.
El saludo entre el papa Francisco y nuestro rector Dr. Carlos Garatea Grau. También estuvo presente nuestro Gran Canciller Giuseppe Versaldi.
El Dr. Carlos Garatea Grau entrega un obsequio al pontífice Francisco I.
La delegación PUCP con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Encuentro de las autoridades PUCP con el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Reunión con el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Dr. Carlos Garatea Grau, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra y el padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia PUCP.
El equipo de autoridades PUCP con el Gran Canciller de nuestra Universidad, el Cardenal Giuseppe Versaldi.
Autoridades PUCP con el padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús.

Nuestro rector, Dr. Carlos Garatea Grau; la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro; el vicerrector administrativo, Dr. Domingo González; y al padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia formaron parte de la delegación PUCP que viajó a Roma.

• Texto :
    Rosario Yori
  • Fotografías:
    L'Osservatore Romano

En una visita oficial al Vaticano realizada entre el 18 y el 26 de octubre, el sumo pontífice Francisco, nuestro Gran Canciller Giuseppe Versaldi y altas autoridades de Roma recibieron a una delegación PUCP encabezada por nuestro rector, Dr. Carlos Garatea Grau. Lo acompañaron la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro; el vicerrector administrativo, Dr. Domingo González; y al padre Fernando Roca, director académico de Relaciones con la Iglesia.

La visita se da al cumplirse el quinto año de la aprobación del nuevo estatuto de la PUCP, que se acordó con la Santa Sede para la normalización de los vínculos de la Universidad con la jerarquía de la Iglesia. “Nuestra visita ha sido, en parte, para agradecer el apoyo que le dio el Vaticano a la PUCP en ese momento”, señaló el rector, Dr. Carlos Garatea Grau, en una entrevista sobre los asuntos tratados en esta visita a la Santa Sede.

Durante la visita, los representantes de nuestra Universidad sostuvieron reuniones con altas autoridades de la Santa Sede, como el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; el Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa; el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y nuestro Gran Canciller; el padre Roberth Hernández, secretario de Versaldi; y, finalmente, con el Sumo Pontífice, el Papa Francisco I.

Conversación con el Papa

“El Papa Francisco nos recibió con mucho afecto, muy amable, afable, sencillo, con una actitud de escucha y compañía”, contó el rector sobre el encuentro. “Hablamos de distintos temas. Uno de ellos, en el que insistió el Papa, es que debemos cuidarnos de todas las ideologías (de izquierda o de derecha) y que la línea de la Universidad debe ser la búsqueda de la verdad”, señaló. Durante su reunión, el Sumo Pontífice grabó un mensaje para nuestra comunidad universitaria en el que señaló: “La comunidad universitaria son todos: desde el alumno que acaba de entrar hasta el rector. Todos son parte de esta familia universitaria. Cuídense unos a otros. Tengan mística de equipo”.

En las distintas reuniones sostenidas en el transcurso de diez días, se tocaron varios temas, como el compromiso de la Universidad con su entorno, su rol formativo y de acompañamiento a los jóvenes, y la importancia del diálogo y de los estudios interdisciplinarios como parte de una misión institucional de comprender de manera integrallos grandes problemas de la humanidad. “El Papa Francisco nos instó a no olvidar el contexto en el que vivimos y nos recordó que siempre es posible dar más por los demás”, contó el rector. “Este viaje ha sido muy importante para la Universidad porque hemos recibido el respaldo de la Santa Sede al trabajo que hacemos en el país”, finalizó.