Campus Sostenible PUCP: realizamos el primer café sostenible del 2024

Como parte de Campus Sostenible PUCP, compartimos los resultados del Reporte de Sostenibilidad Ambiental del 2023 y los avances preliminares de la huella de carbono institucional de la PUCP.

• Texto y fotos:
    DARS

Con la participación de más de 30 personas, entre representantes de unidades administrativas y académicas e investigadores de nuestra Universidad, este 1 de marzo se realizó el primer Café Sostenible del año. Este evento fue el punto de partida para las acciones de los grupos de trabajo de la estrategia institucional Campus Sostenible PUCP.

En este espacio, los participantes compartieron los resultados del Reporte de Sostenibilidad Ambiental del 2023. Este documento es resultado de los esfuerzos desplegados por la comunidad universitaria, en el año 2022, para contribuir a la sostenibilidad ambiental desde la formación, la investigación e innovación, la responsabilidad social universitaria y la gestión sostenible del campus. La exposición estuvo a cargo de Paola Moschella, coordinadora del área de Entorno PUCP de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Aquí destacó que nuestra Universidad fue la líder absoluta en investigaciones publicadas en este rubro.

Campus Sostenible PUCP: avances en la medición de huella de carbono

Asimismo, Ian Vázquez y Eduardo Parodi, investigadores de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan), compartieron los resultados del estudio Huella de Carbono Organizacional – Años 2019 y 2022, que tiene como objetivo calcular la huella de carbono corporativo de nuestra Universidad para el campus Pando, a partir del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la metodología ISO 14064-1.

La iniciativa Campus Sostenible PUCP, coordinada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) con respaldo del Vicerrectorado Administrativo (VRAD), tiene la finalidad de implementar esfuerzos para la ejecución de la Agenda 2030 en nuestra Universidad. Como parte de esta estrategia, los Cafés Sostenibles se proponen como espacios de diálogo para intercambiar ideas y, a partir de esto, tomar decisiones más concretas en favor de la sostenibilidad ambiental en la Universidad.

Las unidades que participan en la estrategia institucional Campus sostenible PUCP:

• Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Facultad de Ciencias e Ingeniería – Ingeniería Ambiental y Sostenible
  • Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Geografía y Medio Ambiente
  • Facultad de Gestión y Alta Dirección
  • Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP)
  • Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)
  • Pelcan (Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial)
  • Clima de Cambios como parte de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI)
  • Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
  • Dirección de Infraestructura (DINF)