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Institucional

Conoce más sobre el régimen de beneficios del complemento de pensión de jubilación (CPJ) de la PUCP

Texto sobre fondo claro: "¿Qué es el CPJ?"

El CPJ es un beneficio especial que recibe un grupo de extrabajadores y al que podrá acceder solo el 14% de trabajadores activos. Entre otros beneficios excepcionales, el CPJ suma un importe que complementa la pensión de jubilación para igualar su ingreso total al último sueldo que tenían al momento de cese.

La relación de la PUCP con la comunidad de profesores y trabajadores administrativos jubilados es siempre cercana y respetuosa de sus necesidades. Sin embargo, en este amplio grupo de personas, un sector recibe beneficios excepcionales por pertenecer a uno de los cuatro regímenes del complemento de pensión de jubilación (CPJ) de la PUCP.

El principal beneficio es que la PUCP suma un importe que complementa la pensión de jubilación del extrabajador para igualarla al último sueldo que tenía al momento de su jubilación. Así, en promedio, un jubilado docente recibe un total de S/ 9,443 mensuales; un jubilado administrativo, S/ 4,370; y un jubilado obrero, S/3,396. Estos son montos mucho más altos que los que recibe la mayoría de jubilados en la PUCP y que el promedio nacional.

Gráfico de barras que compara los ingresos promedio de los CPJ de la PUCP (jubilado docente recibe un total de S/ 9,454 mensuales; un jubilado administrativo, S/ 4,446; y un jubilado obrero, S/3,258) con la AFP (S/ 1,117) y ONP (S/ 804).

¿Cuándo, cómo y por qué se creó el CPJ en la PUCP?

La PUCP creó el CPJ en 1988, en un contexto de gravísima crisis económica. Entre 1988 y 1990, la economía peruana perdió más del 26% de su PBI y la hiperinflación redujo drásticamente el poder adquisitivo a nivel nacional: si una lata de leche hubiera costado S/ 10 en 1984, en 1994 hubiera pasado a costar más de S/ 127 millones.

Ante esta realidad, la Universidad ofreció este beneficio a los profesores y trabajadores que cumplieran con ciertos requisitos para dar tranquilidad a quienes no veían un futuro viable en nuestro país, que, golpeado por la hiperinflación y el terrorismo, vivió una de sus mayores olas de migración.

Este beneficio, ofrecido en circunstancias de grave crisis, dejó de otorgarse para quienes ingresaron a trabajar en la Universidad desde 1994, cuando la economía comenzó a estabilizarse.

¿Quiénes son los beneficiarios del CPJ?

Actualmente, existen 245 jubilados que ya gozan de este beneficio, mientras que otros 317 trabajadores -docentes y administrativos- accederán al mismo luego de jubilarse. A través del CPJ, este grupo goza de ingresos muy por encima del promedio nacional de pensiones, tanto de quienes pertenecen al sistema privado (AFP: S/ 1,117) como público (ONP: S/ 704).

Es importante poner en contexto que el sector de futuros beneficiarios representa solo el 14% de los trabajadores de la Universidad, lo que genera inequidad al interior de nuestra comunidad.

Características legales del CPJ

  • El CPJ no constituye en sí mismo una pensión, sino un complemento de pensión otorgado como liberalidad equiparable a una bonificación otorgada por la PUCP a sus extrabajadores, por lo que puede ser reestructurado.
  • El CPJ no es un régimen social obligatorio sino que constituye una liberalidad.

¿Cuánto cuesta a la Universidad brindar este beneficio?

Actualmente, nuestra Universidad destina cerca de S/ 11 millones de su presupuesto anual al CPJ, pues, dado el contexto en que este se creó, los trabajadores nunca aportaron a un fondo individual o colectivo de la PUCP adicional a su sistema de pensiones. Así, no existe un fondo específico de la Universidad para estos fines.

Según el último cálculo actuarial, la PUCP deberá destinar más de S/ 98.84 millones durante el periodo que esté abierto este beneficio hasta pagar al beneficiario por viudez más joven, lo que se refleja como “reserva” o “provisión” en nuestros estados financieros institucionales.

S/ 11 millones

anuales destina nuestra Universidad al CPJ, pues, dado el contexto en que este se creó, los trabajadores nunca aportaron a un fondo individual o colectivo de la PUCP adicional a su sistema de pensiones.

Responsabilidad y sostenibilidad: modificaciones realizadas el 2019

En los últimos años, nuestra comunidad universitaria ha tenido múltiples debates sobre esta liberalidad que se otorga a un sector de jubilados para hacerla lo más económicamente responsable y sostenible en el tiempo. Asimismo, en los debates se han tenido en cuenta las desigualdades que se dan en dos frentes: entre quienes forman parte de este régimen -con jubilaciones que van de S/ 2,500 a S/ 20 mil- y ante más del 85% de trabajadores de la comunidad que no tiene este beneficio.

Así, en el 2019, se aprobaron modificaciones que se enfocan en garantizar la sostenibilidad financiera de la PUCP y en proteger al grupo de beneficiados que tiene menores ingresos:

  • Ante la eliminación de las gratificaciones del 2016, se creó el aguinaldo únicamente para los beneficiarios de los regímenes con menores ingresos.
  • En los meses de julio y diciembre, se paga el importe de S/ 3,000 a los beneficiarios con ingresos totales menores a S/ 4,000; y S/ 2,500 a los beneficiarios con ingresos superiores a S/ 4,000.
  • Para los beneficiarios de hasta S/ 6,000 de ingreso total (AFP/ONP + CPJ) y cuyo complemento era de hasta S/ 5,000, se pagó una bonificación extraordinaria de S/ 6,000.
  • Se fijó el tope de S/ 8,000 como ingreso total para nuevos beneficiarios (AFP+CPJ).
  • Se les autorizó laborar en la PUCP como docentes TPA, siempre que cumplan con los reglamentos vigentes.
  • Se retiró la restricción para que realicen actividades que generen ingresos fuera de la PUCP.
  • Se estableció una revisión, en mayo del 2020, para evaluar opciones de ajuste del CPJ, de acuerdo con las posibilidades de la Universidad en cumplimiento con el inciso 7 del artículo 4 del reglamento.

Aumento aprobado por Consejo Universitario este 2023

La pandemia fue un gran desafío financiero para la PUCP, que debió tomar medidas económicas excepcionales. En estas medidas de ajuste, los trabajadores activos redujeron sus remuneraciones entre 15% y 35% desde junio a diciembre del 2020. Sin embargo, los beneficiarios del CPJ siguieron recibiendo el total del complemento, únicamente se suspendieron las revisiones para aumentos y se postergó la incorporación de nuevos beneficiarios hasta mayo del 2022.

El 12 de abril, el Consejo Universitario aprobó un incremento de S/ 110 para los beneficiarios CPJ, válido desde enero del 2023, que, siguiendo el espíritu de esta norma, se enfoca en el sector que percibe menos ingresos. De este modo, aplica para quienes cumplan estas tres características:

  • Beneficiarios CPJ y por viudez de los regímenes 1, 2 y 3
  • Beneficiarios CPJ activos con un complemento menor a S/ 5,000
  • Beneficiarios CPJ activos con ingreso total menor a S/ 6,000

Este aumento aplica a 97 beneficiarios jubilados y 30 beneficiarios por viudez, y equivale a más de S/ 147 mil anuales, que se suman a los cerca de S/ 11 millones que la Universidad ya destina y que son asumidos por toda la comunidad universitaria a través del presupuesto institucional.

Un grupo de beneficiarios CPJ considera insuficiente este esfuerzo institucional y demanda mayores beneficios:

En el año 2022, nuestra Universidad recibió diversas notificaciones de procesos judiciales iniciados por este sector de beneficiarios del CPJ. En el 2019, en el marco de los diálogos sostenidos, se acordó que se desistiría de estas acciones. Sin embargo, 16 de ellos no han cumplido aún con los acuerdos.

La PUCP escucha y atiende respetuosamente a todos los miembros de su comunidad, incluidos nuestros jubilados CPJ. Sin embargo, ponderamos sobre todo seguir siendo una institución que brinda condiciones justas y equitativas para todos.

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Inocencia

Porque que hay tanta desigualdad de jubilaciones en el Peru . muchos no poseemos vivienda propia , tampoco sus hijos , como en mi caso sigo buscando una ocupación para sobrevivir , hasta ESSALUD nos margina en los medicamentos , aunque hay muchas versiones , la señora que esta gobernando el país percibe mil soles diarios y un jubilado cuatrocientos cincuenta soles al mes ¿ que les parece? no hay equidad para un pueblo peruano que siempre estuvo gobernado por corruptos en el país de Singapur son millonarios sin tener las riquezas con que cuenta el Peru…