Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 22 de marzo del 2023:

• El rector informó sobre el proceso de elección del representante de las universidades privadas ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), respecto del cual indicó que se llevó a cabo en un ambiente de camaradería y democracia en donde participaron rectores electores de 40 universidades privadas licenciadas del país. Este proceso contó con el apoyo y la presencia de representantes de la ONPE, de la Asociación Civil Transparencia y en presencia de un notario público. En dicha elección se eligió a José Luis Sardón, abogado de profesión con Maestría en Ciencia Política en The American University, Washington D.C. y un Doctorado en Economía en Eseade, Buenos Aires, Argentina. Dichos resultados fueron comunicados a la Sunedu y a los medios de comunicación.
  • Por último, el rector invitó a los miembros del Consejo a participar en la Apertura del Año Académico 2023.
  • La vicerrectora académica y el vicerrector administrativo presentaron el balance de los procesos de matrícula del pregrado en los ciclos 2023-0 y 2023-1. Manifestaron que durante ambos procesos se ofreció una mayor cantidad de horarios y vacantes en beneficio de los alumnos. Indicaron que se continuará trabajando para fortalecer la oferta académica.
  • La decana de Estudios Generales Ciencias, doctora Norma Rubio, presentó un informe sobre las reformas y proyectos académicos para la retención de estudiantes en su unidad académica. Señaló que viene trabajando los diferentes aspectos que impactan en la continuidad de los estudiantes, capacitaciones a profesores, mejora del plan de estudios, entre otros.
  • La jefa del Departamento Académico de Psicología, Sheyla Blumen presentó los lineamientos del proyecto de atención psicológica, con la finalidad de contribuir con la salud mental de quienes necesiten una atención especializada. Esta iniciativa se votará en una siguiente sesión.
  • La directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social presentó el informe sobre el Programa de Voluntariado PUCP. Indicó que este programa nace por un pedido del equipo rectoral para contribuir a reconectar a nuestros estudiantes con la vocación del servicio por el país, la formación empática y como un proceso de aprendizaje que crea un vínculo con la sociedad.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado informó sobre la revisión de las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • La vicerrectora académica informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde se aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado.
  • Se aprobó la propuesta de creación de la Dirección de Admisión, la cual contará con un Consejo Directivo, una Dirección Ejecutiva y tres unidades con las funciones centrales: Marketing, publicidad y gestión comercial; Inscripciones y evaluación de postulantes; e Incorporación de alumnos nuevos.
  • Fue aprobada la propuesta de modificación del Reglamento de la Facultad de Derecho.
  • Se aceptó la propuesta de nombramiento como directora de Estudios de la Facultad de Ciencias Contables a la profesora Elizabeth Ruiz Távara.
  • Se autorizó la convocatoria a elecciones complementarias de representantes estudiantiles ante los consejos de las unidades académicas que no alcanzaron el número de representantes. Dichas elecciones se realizarán el 25 y 26 de mayo.
  • Se reconoció el otorgamiento de la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., de la Pontificia Universidad Católica del Perú al excelentísimo monseñor Roberto Prevost, prefecto electo del Dicasterio para los Obispos y presidente electo de la Pontificia Comisión para América Latina. Monseñor Prevost fue miembro de la Asamblea Universitaria y trabajó intensamente en la reforma del estatuto de la Universidad.
  • Se aprobó la propuesta del Departamento Académico de Ciencias para nombrar al magíster Miguel Máximo Piaggio Henderson como profesor emérito de la Universidad.
  • Se aprobó la propuesta del Departamento Académico de Teología para nombrar a la docente Adelaida Sueiro Cabredo como profesora emérita de la Universidad.
  • La Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios solicitó la designación como miembro temporal de la Comisión Disciplinaria de Docentes y Predocentes para que participe en un procedimiento disciplinario a los profesores Ingrid Diaz Castillo e Yvan Montoya Vivanco. La designación fue aprobada.

Secretaría General