Género

Estudiantes y docentes PUCP participaron en el encuentro interuniversitario sobre mujeres en ciencia, tecnología e innovación

Este evento, organizado por nuestra Universidad y la UTEC, busca visibilizar a las profesionales referentes en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el país y el mundo, y, con ello, inspirar a más mujeres para ingresar a estos campos profesionales.

Gabriela Pérez

Del 2 al 4 de septiembre, de manera virtual, se realizó el primer encuentro interuniversitario «Mujeres STEM que inspiran», evento que se llevó a cabo gracias a la colaboración entre docentes, autoridades, y estudiantes de la PUCP y UTEC.

Actividades como charlas magistrales, paneles de discusión y workshops se dieron durante los tres días de duración del evento, y fueron conducidos por mujeres profesionales de carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación, muchas de ellas, docentes y egresadas PUCP.

Es importante que muchas niñas y jóvenes se inspiren con estas valiosas y diversas experiencias que nosotras tenemos, tanto en nuestros programas académicos como en nuestro desarrollo profesional".

Mag. Ericka Madrid
Docente del Departamento de Ciencias e Ingeniería

Rompiendo brechas

«Mujeres STEM que inspiran» nació con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo entre las comunidades académicas, tanto de la PUCP como de UTEC, en torno a la valorización y visibilización de los aportes de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología e ingeniería.

“Es importante que muchas niñas y jóvenes se inspiren con estas valiosas y diversas experiencias que nosotras tenemos, tanto en nuestros programas académicos como en nuestro desarrollo profesional, pues si bien hemos superado algunas brechas, todavía la representatividad de nuestro género es baja”, manifestó la Mag. Ericka Madrid, docente del Departamento de Ingeniería, durante la inauguración del evento.

Apuntando a cumplir con su objetivo y diversificar los temas a discutir, las actividades del encuentro fueron divididas en tres ejes temáticos: reconocimiento de las brechas de género en el campo STEM, la nueva ingeniería y las mujeres, y empoderamiento y reconocimiento de mujeres en el campo STEM.

Mira la charla de inauguración del evento

Testimonios

«No importan nuestras preferencias o nuestro género, nadie te puede decir que una carrera u otra no está hecha para ti. Lamentablemente, diversos factores sociales y culturales suelen hacer que las mujeres no sigamos carreras STEM. Llevémosles la contra a quienes digan que no podemos y demostremos, con acciones, que el esfuerzo nos llevará a donde queramos llegar. Nosotras somos responsables de nuestro futuro, si piensan que una carrera STEM es lo que quieren, anímense, no será fácil, nada en esta vida lo es, pero sí es algo que se puede lograr y con lo que puedes llegar a cumplir todos tus sueños”.

Dra. Layla Hirsh, directora de la Especialidad de Ingeniería Informática

«Es increíble poder escuchar a más ingenieras y científicas hablar acerca de las mismas dudas y problemas por las que muchas pasamos actualmente durante la carrera. Quizás eso nos muestra que las brechas aún son grandes, pero nos dan la esperanza de que en el futuro muchas más mujeres podrán ser parte del hermoso mundo de las ciencias e ingeniería”.

Fiorella León, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias e Ingeniería (Cefaci)

“Eventos como este marcan un hito en el avance de la presencia femenina en carreras STEM en el Perú, donde dos universidades reconocidas ponen en su agenda el reconocimiento de las mujeres en las ciencias e ingenierías, así como la lucha por la igualdad de género. Asimismo, presentan referentes con las cuales todas puedan sentirse identificadas”.

Marialicia Talavera, estudiante de Ingeniería Mecánica y secretaria de Derechos Universitarios y Género del Cefaci

«Ser una mujer en campos STEM es un grito de guerra y liberación, no solo personal sino colectivo, donde declaramos que no carecemos de habilidades ni capacidades para permanecer, desarrollarnos y sobresalir. Este evento marca un gran precedente en la lucha por la igualdad de género, gracias a la unión sorora de mujeres líderes de todas las edades y cargos”.

Fabiana Carrión, estudiante de Ingeniería Mecánica, y coordinadora de Derechos Universitarios y Género del Cefaci