Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

25N: seguimos en el camino de lucha contra la violencia de género

Hoy 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra Universidad sigue comprometida a sumar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género que aún continúa siendo un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en el Perú y el mundo.

  • Texto:
    Redacción PuntoEdu

La violencia de género sigue siendo una de las problemáticas más presentes para las mujeres en el mundo. Según reporta la Organización de Naciones Unidas (ONU), 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida. La pandemia de la COVID-19 ha generado un escenario de mayor exposición a la violencia y esto se refleja en un informe de ONU Mujeres que recogió datos de 13 países durante la pandemia: encontró que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. 

Hoy, 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un momento para reflexionar sobre las acciones de la sociedad y sus instituciones para prevenir y erradicar este mal que afecta a casi la mitad de la población mundial, y es un obstáculo para su pleno desarrollo y bienestar.

Acciones de la Universidad 

Lamentablemente, las mujeres que conforman nuestra comunidad universitaria también han padecido y siguen sufriendo esta problemática. En este sentido, la PUCP, como parte de su rol educativo y de formación profesional y ciudadana, tiene el compromiso de aportar al fortalecimiento de la igualdad, reconociendo la importancia de prevenir y hacerle frente a la violencia de género que afecta a nuestra comunidad.

«La PUCP ha asumido el desafío de eliminar la violencia de género de nuestra institución. Aceptamos este compromiso de manera integral y desde distintos ámbitos de acción, priorizando el bienestar de las personas. Tenemos que instaurar una cultura de prevención y erradicación de la violencia mediante procedimientos y normas claras que garanticen la seguridad de nuestra comunidad», enfatiza nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro.

Ella explica que, para abordar esta problemática, es central el trabajo continuo realizado en los últimos años para establecer procesos claros y seguros. «Buscamos privilegiar el bienestar físico y emocional de las víctimas de violencia que requieran acompañamiento para hacer frente a esta lamentable situación. Nuestro objetivo es contar con un campus libre de violencia de género y proteger, en todo momento, a los miembros de nuestra comunidad», indica.

En este marco, nuestra Universidad viene aplicando un conjunto de acciones de fortalecimiento del bienestar universitario, con especial preocupación en garantizar la igualdad de género y erradicar toda forma de violencia en nuestra comunidad. En la construcción de estas acciones, valoramos el aporte que la comunidad estudiantil ha tenido en la visibilización de esta problemática en nuestra Universidad.

Es importante mencionar que, desde el año 1990, cuando se creó el Programa de Estudios de Género en nuestra institución, las acciones de la Universidad por asumir este desafío han sido constantes: el diseño de Políticas de igualdad de género para la docencia en 2015; la creación de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género PUCP en 2016; la aprobación de la Política para el respeto de la identidad de género en 2017;  la conformación, a solicitud de las estudiantes, de una Mesa de diálogo en 2019 -a cuyo encargo se realizó el Diagnóstico sobre la violencia de género en la PUCP-; la creación de la Oficina e Iniciativas Estudiantiles y Género de la DAES en 2020; entre otras acciones institucionales.

Sabemos que el camino para prevenir y erradicar la violencia de género aún continúa y debemos seguir recorriéndolo. Por ello, queremos que conozcas algunas de las últimas acciones que la PUCP ha impulsado: 

1. Fortalecimiento del procedimiento de prevención y sanción del hostigamiento sexual

Nuestra Universidad, cumpliendo el marco normativo nacional, ha implementado lo establecido en la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. En ese sentido, en el año 2018, se creó la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual, entidad autónoma que atendió casos de esta naturaleza hasta el 2020 y que fue reemplazada por el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual, que funcionó durante la mayor parte del 2021

No obstante, la PUCP realizó aportes normativos para el fortalecimiento del marco legal nacional frente al hostigamiento sexual. Así, con el objetivo de reforzar el sistema de protección frente al hostigamiento sexual, nuestra Universidad coordinó con las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) una propuesta de modificación normativa al reglamento de la Ley 27942, que tuvo muy buena recepción por parte del ente rector. 

Considerando este cambio, en el 2021, la PUCP adecuó su Régimen de prevención, protección y sanción del hostigamiento sexual a la nueva legislación. Entre las modificaciones más importantes están que la investigación y sanción en primera instancia ahora es realizada por órganos especializados: Secretaría de Instrucción y una Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual. Anteriormente, estas funciones recaían en el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual y en los Consejos de Facultad, respectivamente. 

“El fortalecimiento del marco legal, promovido por la PUCP, tiene un impacto positivo en nuestra comunidad universitaria en la medida que garantiza un adecuado tratamiento de estos temas delicados y complejos. Es importante resaltar que el logro de este cambio normativo se pudo conseguir por el aporte técnico brindado por la Universidad, a través de la Dra. Rocío Villanueva, decana de la Facultad de Derecho; así como de Francisco Mendoza y Ana Neyra, de la Secretaría Técnica”, explica Carmen Mateo, asesora del Vicerrectorado Académico en temas de género.

Haz clic aquí para leer más información sobre el nuevo procedimiento

Para denunciar hostigamiento sexual, escribe a denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe.

2. Fortalecimiento de los procesos de prevención, atención y protección a las víctimas de violencia de género

Con el fortalecimiento del sistema de protección frente al hostigamiento sexual, se actualizó el Protocolo de prevención, atención y protección a las víctimas de violencia de género, donde se incorporó los nuevos servicios de protección que brinda la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) desde el contexto de pandemia y los cambios en nuestro régimen disciplinario para garantizar atención psicológica oportuna a las víctimas.

«Desde la DAES coordinamos los protocolos de atención, pero también atendemos casos de violencia de género que no constituyen hostigamiento», señala Rocío Espinel, directora de la DAES, quien explica que, en contexto de pandemia, la violencia de género en el hogar se ha incrementado y se ha buscado extender el soporte psicológico para las estudiantes. «Damos apoyo desde nuestro sistema de bienestar para dar contención a las víctimas en relación con la violencia intrafamiliar. Asimismo, hemos reforzado el trabajo con las familias», añade Espinel.

Si necesitas apoyo, puedes escribir al correo generodaes@pucp.edu.pe.

3. Capacitación para la prevención del hostigamiento sexual en el ámbito educativo

Como parte de las acciones para garantizar un espacio libre de violencia y discriminación por razones de género, la PUCP diseñó y desarrolló una serie de capacitaciones sobre la prevención del hostigamiento sexual dirigida a todas las autoridades académicas, docentes y predocentes de la Universidad. 

El curso «Bienestar y Convivencia en la PUCP. Prevención del Hostigamiento Sexual» abordó conceptos y contenidos vinculados con la promoción del bienestar, el reconocimiento de la violencia de género, las acciones de prevención del hostigamiento sexual, los procesos disciplinarios en casos de hostigamiento, y los servicios de atención y protección a denunciantes. Estas capacitaciones han sido diseñadas por profesionales especializados y se realizaron desde julio de este año. 

“Desde el enfoque de prevención, este tipo de capacitaciones son muy importantes pues buscan romper con la normalización de las prácticas que pueden configurar hechos de hostigamiento sexual y brindar herramientas para que podamos ayudar a las personas que busquen apoyo”, destaca Mateo.

Por otro lado, en el ámbito estudiantil, la DAES ha desplegado diversas acciones de sensibilización frente al hostigamiento sexual, las cuales se desarrollaron con el apoyo de la Secretaría Técnica (órgano de instrucción disciplinaria de la PUCP). Se han brindado capacitaciones a ingresantes en la semana de iducción (desde el semestre 2020-1); capacitaciones por pedido de los centros de estudiantes, con énfasis en el trabajo con algunos centros federados; y capacitación a representantes estudiantiles.

«Para la prevención, realizamos acciones relacionadas con la sensibilización que brinde información necesaria para favorecer una cultura institucional de lucha contra la violencia de género que provoque el cambio de conductas», señala la directora de la DAES.  

Asimismo, la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género (OIE) de la DAES, implementó los talleres de Educación integral en sexualidad, en los que se ofrece información especializada, confiable y que ayuda a los estudiantes a construir proyectos de vida responsables y saludables respecto a su sexualidad. Los temas tratados se plantearon a partir de las propuestas alcanzadas por las representantes estudiantiles.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.