Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Servicios Estudiantiles

Estudiante PUCP: participa en los talleres de Educación integral en sexualidad

Los estudiantes podrán inscribirse gratuitamente en los talleres organizados por nuestra Universidad donde especialistas abordarán diversos temas para vivir una sexualidad sana, informada y responsable. La primera fecha es el jueves 11.

Según la Unesco, en el mundo solo un 34% de los jóvenes tiene un conocimiento preciso sobre la prevención y la transmisión del VIH; asimismo, dos de cada tres niñas no tenían idea de lo que pasaba con su cuerpo cuando tuvieron su primera menstruación. Datos así revelan la importancia de la educación integral en sexualidad con enfoque de género, la cual empodera a niños, niñas y jóvenes para llevar una vida sana, segura y productiva.

En este sentido, nuestra Universidad, a través de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género (OIE) de la DAES, ha implementado los talleres de Educación integral en sexualidad, en los que personas profesionales abordarán diferentes temas para ofrecer información especializada, confiable y que ayude a los estudiantes PUCP a construir proyectos de vida responsables y saludables respecto a su sexualidad. 

El rol educador y de acompañamiento de la Universidad es fundamental, al ser, además, un espacio de convivencia constante para las y los estudiantes, en donde pueden ser clarificadas y discutidas diversas cuestiones sobre sexualidad. Sin duda, este es un avance para la comunidad universitaria y el género".

Whanda Pichardo
Representante estudiantil

Como lo venimos haciendo, desde la DAES, queremos asegurar el bienestar en todas sus dimensiones dentro de la comunidad universitaria. Por ello, el objetivo principal de estos talleres es promover, desde un enfoque de género y de derechos humanos, un espacio seguro para aprender sobre sexualidad. En ese sentido, nos interesa que cada estudiante pueda vivir una sexualidad sana que le permita disfrutar y planear su proyecto de vida de la mejor manera”, explica Carla Sagástegui, jefa de la OIE.

Inscripciones abiertas

Presentamos los temas que se abordarán en las tres primeras fechas. Todas las sesiones contarán con intérpretes de lengua de señas peruana para que sean accesibles. La participación es gratuita, previa inscripción.

1. Taller de Educación integral en sexualidad – Diversidad sexual

Sumilla: el objetivo de la sesión es divulgar información sobre diversidad sexual; y dar importancia a comprender las identidades sexuales y de género, las orientaciones y las manifestaciones sexuales, eróticas y afectivas de la sexualidad.

Fecha y hora: jueves 11 noviembre, 7 p.m.

Lugar: plataforma Zoom, inscríbete aquí.

 

2. Taller de Educación integral en sexualidad – Embarazo estudiantil

Sumilla: el objetivo es brindar un espacio de reflexión sobre los riesgos y consecuencias del embarazo no planificado en estudiantes. Se charlará sobre los aspectos que dificultan el uso adecuado de anticonceptivos, sobre los aspectos psicológicos y emocionales que influyen en nuestras acciones y los comportamientos sexuales de riesgo que podrían llevar a un embarazo no deseado. Y, en caso de que sea deseado, también se reflexionará sobre las consideraciones a tomar en cuenta para llevar un embarazo saludable, compartido y corresponsable.

Fecha y hora: jueves 18 noviembre, 8 p.m.

Lugar: plataforma Zoom, inscríbete aquí.

 

3.Taller de Educación integral en sexualidad – Consentimiento

Sumilla: el objetivo es informar y reflexionar sobre la importancia, necesidad y urgencia del consentimiento mutuo en las prácticas sexuales y manifestaciones eróticas, sexuales y afectivas de las relaciones. Se brindarán pautas y herramientas para promover el diálogo asertivo y reconocer los aspectos egosintónicos de la persona.

Fecha y hora: jueves 25 noviembre, 8 p.m.

Lugar: plataforma Zoom, inscríbete aquí.

Articulación con estudiantes

Cabe resaltar que los temas que se abordarán en los talleres fueron seleccionados con representantes estudiantiles, quienes fueron convocados ante la necesidad de que la Universidad ofrezca información sobre aspectos que impactan directamente en sus proyectos de vida. “El estudiantado viene solicitando estos talleres desde hace mucho tiempo a través de sus representantes. Con ellas, hemos validado los temas que se presentarán este año y seguiremos trabajando en conjunto para las temáticas que se trabajarán en el 2022”, agrega Sagástegui.

El objetivo principal de estos talleres es promover, desde un enfoque de género y de derechos humanos, un espacio seguro para aprender sobre sexualidad. En ese sentido, nos interesa que cada estudiante pueda vivir una sexualidad sana que le permita disfrutar y planear su proyecto de vida de la mejor manera".

Carla Sagástegui
Jefa de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género (OIE)

«Es sumamente importante promover una cultura de salud sexual que no solo se oriente a prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, sino también para contrarrestar distintos elementos de la violencia de género y fomentar relaciones libres, responsables y saludables, desde las decisiones autónomas, conscientes e informadas. En ese sentido, el rol educador y de acompañamiento de la Universidad es fundamental, al ser, además, un espacio de convivencia constante para las y los estudiantes, en donde pueden ser clarificadas y discutidas diversas cuestiones sobre sexualidad a través de la formación e información, motivando la reflexión y promoviendo la sensibilización mediante la normalización del diálogo honesto y abierto, sin tabúes. Sin duda, este es un avance para la comunidad universitaria y el género», indica la representante estudiantil Whanda Pichardo.

En estos espacios de reflexión, los estudiantes podrán interactuar con profesionales y aclarar mitos, dudas y creencias. Necesitamos promover información adecuada, científica y correcta para prevenir conductas de riesgo a nivel sexual", explica Christian Martínez, psicólogo y predocente del Dpto. de Piscología.

El diseño e implementación de los talleres ha estado a cargo de Christian Martínez, psicólogo con larga trayectoria en educación sexual integral. Además, lo acompañará Marcela Damonte, asistente de capacitaciones de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género. 

“La educación sexual de manera integral y con enfoque de género es importante para los jóvenes y para la sociedad en sí pues forma parte de un derecho humano. Todos tenemos derecho a la salud, salud sexual, salud reproductiva, el derecho a poder decidir de manera libre sin ninguna coerción nuestra vida íntima, sexual, afectiva, y, obviamente, también tenemos derecho a no ser discriminados por la identidad sexual, orientación sexual, identidad de género, etc.”, explica el psicólogo Christian Martínez.

Martínez, que también es predocente en el Departamento de Psicología, destaca la importancia de que los estudiantes reciban información profesional para evitar conductas de riesgo: “En estos espacios de reflexión, los estudiantes podrán interactuar con profesionales y aclarar mitos, dudas y creencias. Necesitamos promover información adecuada, científica y correcta para prevenir conductas de riesgo a nivel sexual, y brindar habilidades y herramientas a los jóvenes”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Luis Martín Valdiviezo

Excelente iniciativa.