Homenaje a Humboldt: una mirada interdisciplinar a los bosques

El programa trAndeS, coordinado por la PUCP y la Freie Universität Berlin, presentó el libro “250 años de Alexander von Humboldt: discusiones interdisciplinarias sobre los bosques”. El evento estuvo acompañado de una exposición de pinturas de la artista y filósofa Lucia Slater, que también forman parte de este título.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Gabriela García

Geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador, sus viajes de exploración alrededor del mundo y sus múltiples investigaciones le han valido ser considerado el padre de la geografía moderna. Así, la figura de Alexander von Humboldt encarna de manera singular la variedad de disciplinas desde las cuales se puede observar y analizar la naturaleza.

Por ello, en el marco de su aniversario de nacimiento número 250, el programa de posgrado trAndeS –iniciativa coordinada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Freie Universität Berlin– presentó la publicación 250 años de Alexander von Humboldt: discusiones interdisciplinarias sobre los bosques, en una ceremonia en la que participó nuestro vicerrector de Investigación, Aldo Panfichi.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, estuvo presente y evidenció su entusiasmo por la publicación de esta obra: “Felicito este trabajo por mantener en la agenda a los bosques. El tema de la naturaleza y cómo uno se relaciona con ella es y siempre será relevante”.

Asimismo, la titular del Minagri resaltó la inspiración que representa el científico alemán para romper esquemas y estructuras preconcebidas: «Las mujeres hemos tenido una participación muy directa en la gestión del agua o de las semillas en la agricultura. ¿Qué hace que en un sector como este no hayamos tenido la oportunidad de acceder a posiciones de toma de decisiones como el de una ministra? Creo que estamos encasillados en un prototipo de cómo debe ser un investigador. Humboldt nos muestra que debemos seguir descubriéndonos en lo desconocido”.

Ana Sabogal, doctora en Ciencias Naturales y directora de nuestra Maestría en Desarrollo Ambiental, resaltó que el libro es el resultado de las discusiones interdisciplinarias de profesionales que abordan el desarrollo de los bosques desde diversas perspectivas. “En términos de cifras de deforestación, tenemos todavía una serie de problemas relacionados con la cantidad y calidad de los bosques. Tenemos una responsabilidad como profesionales para con el país y es importante retomar estas discusiones interdisciplinarias”, indicó.

Por su parte, Stefan Zerbe, profesor de Medio Ambiente y Botánica Aplicada en la Universidad de Bolzano, Italia, recordó que “Humboldt vivió la época en la que hubo una destrucción forestal masiva en Europa central y muchos de sus bosques fueron desapareciendo. En mi capítulo, uso su aporte para hablar de la importancia de la reestructuración, y abordar temas del cambio climático, agua, suelo y erosión”.

Nuestra profesora Deborah Delgado, doctora en Desarrollo Internacional y Sociología, instó a pensar también en el sentido político del trabajo realizado por Humboldt. “Se trata de un elemento muy importante. ¿Qué tanto coinciden los intereses de la sociedad global con los de las sociedades locales? Humboldt es un hombre de su tiempo y nosotros tenemos que replantear la narrativa a nuestra realidad. Este texto es una invitación a reflexionar, es un trabajo provocador”, consideró.

Los autores de los distintos capítulos del libro son Oscar Espinosa, Helena Cotler, Ana Sabogal, Stefan Zerbe, Deborah Delgado, Lucia Ruiz, Fabiola Muñoz, Mónica Romo y Cristina Miranda. Además, este título recopila el trabajo de la artista plástica Lucia Slater. «He tratado de entender el bosque y el desafío que te presenta Humboldt como persona para poder compartirlo con todos ustedes», comentó.

Este proyecto fue financiado por el DAAD, con apoyo de GIZ y Goethe-Institut, con el objetivo de fortalecer la motivación por reflexionar acerca de los múltiples desafíos ecológicos y humanos de los bosques. El libro discute lo que hoy entendemos como bosques desde diversas aristas, y plasma en esta publicación las más recientes discusiones antropológicas, ecológicas, políticas y artísticas atadas al tema forestal.