Las elecciones de antes y las de hoy

¿Cómo eran las elecciones en el comienzo de nuestra vida republicana? ¿Qué cambios se han producido en las últimas décadas? ¿Desde cuándo existen las encuestas? Dos historiadores nos responden a estas y otras inquietudes.

• Cristóbal Aljovín y Antonio Zapata

¿Cuál es el origen de la Ley seca en el Perú?

En esos tiempo las elecciones se daban al aire libre, no había voto secreto.

El sistema de votación se mejora debido a las críticas de corrupción y al control político de la elite. A fines del siglo XIX, en Australia, se inventó el ánfora australiana, la que usamos para que el voto sea secreto. Antes de su utilización, en la Inglaterra del XIX, la Cámara de los Comunes que estaba dominada por la gentry, los grandes hacendados, mandaba a sus empleados para ver cómo votaban sus inquilinos. Tuvieron un gran control hasta que a principios del siglo XX comienzan a perder poder debido al ánfora secreta. Ya no sabían cómo votaba la gente que tenían bajo su control.

¿Cómo eran las campañas electorales?

Era bien complicado, porque en la primera parte del siglo XIX la idea de un partido político era mal vista, era sinónimo de desunión. Con el surgimiento de las organizaciones políticas en la segunda mitad del XIX, las campañas seguían siendo complicadas porque a los candidatos les eran muy difícil viajar. La ciudad de Lima no llegaba a los 100,000 habitantes, la campaña era de control personal, se usaba el boca a boca. Además, se forma la idea que los civiles debían gobernar. La campaña se complica porque al comienzo del siglo XIX la campaña estaba vinculada a la imagen del líder militar, un hombre que velaba por el interés de la nación. Con los civiles, empiezan a dibujarse distintos perfiles de liderazgo.

En nuestra Biblioteca: Votos y bayonetas: Perú 1825-1851 e Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo

¿Cuáles fueron los cambios más significativos de los procesos electorales en el Perú del siglo XX?

Fue en el año 1896 que se dio la reforma electoral que establecía que las elecciones fueran directas. Antes eran indirectas, se elegía a los electores que en una segunda reunión elegirían a las autoridades. Es decir, el estilo que tienen los estadounidenses ahora era el que imperaba en el Perú del Siglo XIX. Era un elector por cada 200 ciudadanos. Además, con esa reforma se les quita el derecho de voto a los analfabetos. Como vemos, esta reforma tuvo un aspecto democrático al permitir la elección directa y un aspecto antidemocrático al suprimir el voto de los analfabetos. Esto hizo que en un Perú de 3 millones de habitantes el voto quedara restringido a unas 120 mil personas de zonas urbanas, o sea que votaba una de cada 20. Hoy en día vota uno de cada dos. Las mujeres peruanas votan por primera vez en 1956. El Perú fue el penúltimo país de América Latina que consideró el voto femenino, siendo Paraguay el último.

¿Cómo eran las campañas políticas?

En realidad el APRA modernizó las campañas electorales, Haya de la Torre tenía mucho sentido del espectáculo. Se hacían desfiles con uniformes previos al mitin, bandas de música y lemas. En esa época no había televisión y la radio estaba comenzando, entonces hacer un buen meeting jalaba mucha gente.

¿Cómo surgen las medidas para el registro del voto?

Todo eso viene con las elecciones de 1931. Hasta esa fecha los procesos electorales habían sido muy corruptos, no existía la noción de un padrón único, cada padrón era por provincia y solía ocurrir que si votabas en una provincia volvías a votar en otra. En 1931 aparecen varios conceptos. El padrón electoral nacional; el Jurado, antes no había un tribunal especializado en justicia electoral y era el Congreso quien resolvía los problemas judiciales; y algunas medidas complementarias como la tinta indeleble para impedir que la gente pueda votar varias veces.

¿Cuándo se empiezan a utilizar las encuestas?

Se empiezan a utilizar en el último ciclo democrático, después de las elecciones de 1980, antes era algo que no se conocía. Esto también es una tradición norteamericana, hay que tener en cuenta que desde 1968 no había habido ninguna elección en el Perú porque era la época del gobierno militar. En los otros países el tema de encuestas debe haber entrado en los sesentas y setentas,  en el Perú llega un poco tarde debido a la interrupción del ciclo.

¿Y los debates?

Los primeros debates en televisión fueron en los años sesenta. Uno famoso es el que protagonizaron el candidato al Municipio de Lima Luis Bedoya con quien fue derrotado, el señor Alberto Grieve, candidato del APRA. Sin embargo, en los años noventa con Fujimori la televisión se convierte en la reina de las campañas electorales.

En nuestra Biblioteca: Los pueblos jóvenes ante la modernidad de Lima

Más sobre las elecciones:
Entérate dónde votas, si eres miembro de mesa y quiénes postulan en tu distrito