«Muchas veces, el crimen organizado colabora estrechamente con los gobiernos»

Entrevista a Manfred Nowak

Director del Estudio mundial de las Naciones Unidas sobre los niños privados de libertad

«Muchas veces, el crimen organizado colabora estrechamente con los gobiernos»

Manfred Nowak, jurista austriaco y exrelator especial de la ONU sobre tortura, será una de las voces centrales en la edición 2025 de la Conferencia Anual de la Asociación de Institutos de Derechos Humanos (AHRI), coorganizada con el IDEHPUCP y programada en la PUCP.

Entrevista: Eduardo Dávila
Foto: Archivo personal
05.09.2025

El crimen organizado es el tema central en la agenda de la edición 2025 de la Conferencia Anual de la Asociación de Institutos de Derechos Humanos (AHRI), cuyo tema es «Protegiendo los derechos humanos ante la difusión global del crimen organizado” y se dará del 11 al 13 de septiembre. El foro reúne a especialistas y autoridades para debatir estrategias que enfrenten la difusión transnacional de las redes criminales, y sus impactos sobre el Estado de derecho y las poblaciones más vulnerables.

Manfred Nowak, jurista austriaco y exrelator especial de la ONU sobre tortura, será una de las voces centrales. Nowak aporta experiencia de campo —visitas a prisiones y misiones oficiales— y un diagnóstico que liga políticas económicas, debilidad institucional y violaciones de derechos humanos con propuestas orientadas a reformar la justicia, la gestión penitenciaria y las políticas sociales. PuntoEdu conversó con él antes de su llegada al Perú para participar en la ceremonia de cierre con “Los derechos humanos en perspectiva: un repaso a los desafíos de los últimos 25 años y los que vendrán” el sábado 13.

Estados frágiles y crimen organizado: vacíos y derechos

¿De qué manera el crimen organizado suele afectar los derechos humanos en Estados frágiles?

En el pasado, los derechos humanos eran violados principalmente por gobiernos, como las dictaduras latinoamericanas en los años setenta. No obstante, las políticas económicas neoliberales, la privatización, la desregulación y los planes de ajuste estructural impuestos por instituciones como el Banco Mundial han debilitado las estructuras estatales. Esto ha generado vacíos que son fácilmente ocupados por actores no estatales, como corporaciones transnacionales, grupos armados, organizaciones terroristas y el crimen organizado transnacional. Muchas veces, el crimen organizado colabora estrechamente con los gobiernos.

Allí donde el Estado es débil, el crimen organizado prospera. Los gobiernos deben abordar las causas profundas del crimen organizado, no solo sus síntomas».

¿Cuáles son los primeros pasos que deberían tomar los gobiernos para proteger a la población de las redes criminales?

Los Estados deben ser fuertes para proteger los derechos humanos, pues tienen la obligación no solo de respetarlos, sino también de defender a las personas frente a violadores privados y garantizar la infraestructura necesaria. Allí donde el Estado es débil, el crimen organizado prospera. Los gobiernos deben abordar las causas profundas del crimen organizado, no solo sus síntomas. En primer lugar, es fundamental enfrentar la desigualdad económica y la pobreza que empujan a las personas a delinquir. En segundo lugar, se debe fortalecer una administración de justicia eficiente y libre de corrupción (Policía, jueces, fiscales) para que la ciudadanía confíe en el sistema judicial.

Justicia y prisiones frente al crimen organizado

¿De qué manera pueden los sistemas de justicia resistir la corrupción relacionada con el crimen organizado?

Según Transparencia Internacional, los sistemas de justicia son a menudo los más corruptos, incluso más que los sistemas de salud o educación. La Policía generalmente no está bien pagada ni cuenta con suficiente formación, lo que la hace vulnerable a sobornos, al igual que los guardias de prisiones, jueces y fiscales. Durante mis visitas a cárceles en todo el mundo, observé que el encarcelamiento es «un privilegio de los pobres»: las personas adineradas pueden comprar su salida en diferentes niveles. Cuando los gobiernos luchan firmemente contra la corrupción en la administración de justicia, se obtienen resultados.

Según Transparencia Internacional, los sistemas de justicia son a menudo los más corruptos, incluso más que los sistemas de salud o educación».

Siguiendo su trabajo sobre la tortura, ¿qué salvaguardas no deben ser pasadas por alto durante las operaciones contra el crimen?

Cada Estado puede erradicar la tortura aplicando una política de tolerancia cero. Los países nórdicos cuentan con las mejores condiciones penitenciarias y bajas tasas de reincidencia gracias a su «principio de normalización», que consiste en hacer que la vida en prisión se asemeje a la vida exterior para facilitar la reinserción. Esto contrasta con el enfoque de máxima seguridad de Estados Unidos, que se orienta al castigo, y que presenta altas tasas de reincidencia y encarcelamiento.

¿Qué enseñanzas de la lucha contra la tortura son útiles cuando se combate el crimen organizado?

La tortura nunca es un método efectivo para combatir el crimen. Las Fuerzas Policiales mejor preparadas y equipadas cuentan con métodos mucho más eficaces para investigar delitos que la tortura. Sin los recursos necesarios, suelen recurrir a detener a personas con aspecto sospechoso y golpearlas hasta que confiesen, independientemente de su culpabilidad. Por su parte, las técnicas forenses modernas, como el análisis de ADN, resultan mucho más útiles para identificar a los responsables y las redes criminales.

Migración y tráfico: rutas y cooperación internacional

¿Qué papel debería desempeñar la cooperación internacional en la lucha contra los grupos criminales transfronterizos y en la ayuda a los solicitantes de asilo?

Por ejemplo, el enfoque de la administración Trump, que consiste en deportar a todos los migrantes irregulares, incluso a quienes tienen hijos ciudadanos estadounidenses, es «completamente absurdo». Europa enfrenta problemas similares. La mejor forma de combatir el crimen organizado vinculado a la migración es facilitar vías legales para que los refugiados puedan entrar a los países y solicitar asilo. Las políticas actuales dificultan enormemente que los refugiados legítimos accedan legalmente a los países donde buscan protección, lo que los obliga a recurrir a contrabandistas. Si las personas pudieran pedir asilo en consulados o embajadas, o mediante programas de reasentamiento, se debilitaría el modelo de negocio de los contrabandistas. Las políticas migratorias restrictivas en realidad fomentan más contrabando y trata de personas.

Las políticas migratorias restrictivas en realidad fomentan más contrabando y trata de personas».

¿Cómo se puede fortalecer a las comunidades para prevenir el reclutamiento por parte de grupos criminales?

La pobreza suele ser la causa principal que lleva a las personas a involucrarse en el crimen organizado y otras actividades perjudiciales, como convertirse en niños soldados. Los jóvenes desempleados se sienten atraídos por las bandas criminales tanto por el dinero como por el sentido de pertenencia, sin ser conscientes de que serán explotados y enviados a las actividades más peligrosas, mientras los líderes permanecen protegidos. Para enfrentar esta situación, las sociedades deben abordar las causas fundamentales: pobreza, desigualdad económica y corrupción. Necesitamos sociedades más justas y solidarias, basadas en la solidaridad y no en un individualismo centrado en el beneficio; un «contrato social democrático» que se ha perdido en muchos países debido a las políticas económicas neoliberales.

Desigualdad, niños y crimen organizado en América Latina

¿Qué consejo concreto daría a los países latinoamericanos que hoy enfrentan el crimen organizado?

Norte, Centro y Sudamérica registran algunas de las tasas más altas de crimen organizado y encarcelamiento en el mundo. Se plantean dos recomendaciones clave: la primera es crear más sistemas sociales — algunos gobiernos de América Latina intentaron reducir la desigualdad y establecer sistemas de seguridad social, pero frecuentemente enfrentaron la intervención de Estados Unidos; y la segunda es fortalecer los sistemas legales y la independencia judicial, garantizando especialmente que no exista colaboración entre el gobierno o la administración y el crimen organizado.

Es necesario fortalecer los sistemas legales y la independencia judicial, garantizando especialmente que no exista colaboración entre el gobierno o la administración y el crimen organizado».

Según el estudio global sobre niños privados de libertad, ¿de qué manera la delincuencia organizada incrementa el riesgo para los niños que están detenidos o que viven en la calle?

Los niños, especialmente los de la calle y los que viven en áreas pobres, son las principales víctimas del crimen organizado: son reclutados, explotados o asesinados. Muchos países carecen de sistemas de bienestar infantil que funcionen. El bienestar infantil efectivo requiere alternativas bien financiadas a la detención, como familias de acogida y hogares de grupos pequeños donde puedan rehabilitarse lejos de la influencia del crimen organizado.

Participa en la Conferencia Anual de la Asociación de Institutos de Derechos Humanos (AHRI)

El diagnóstico de Manfred Nowak coloca a la fortaleza institucional —justicia independiente, prisiones que rehabiliten, Policía profesional y redes de protección social— en el centro de cualquier estrategia eficaz contra el crimen organizado. La Conferencia Anual de la Asociación de Institutos de Derechos Humanos (AHRI), coorganizada con IDEHPUCP, será una oportunidad para debatir cómo convertir estos diagnósticos en políticas públicas: reforma judicial, alternativas a la prisión, vías legales de migración y políticas sociales integradas. Traducir análisis en reformas sostenibles es la tarea urgente de la región.

Para participar de forma virtual, inscríbete aquí.

En esta entrevista

Manfred Nowak

Manfred Nowak

Director del Estudio mundial de las Naciones Unidas sobre los niños privados de libertad

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Te puede interesar