Al empezar su vida académica, el científico austríaco Dr. Johann Fellner pensó estudiar física y química combinándolas con las ciencias naturales. Sin embargo, cuando empezó a trabajar como asistente en gestión de residuos, descubrió su vocación. Ahora es un reconocido especialista en este ámbito así como en economía circular, y es director académico de la Maestría en Tecnología Ambiental y Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica de Viena (TU Wien).
“Me interesó la gestión de residuos porque es un tema en el que estamos todos conectados de algún modo, pues nadie se escapa de generar basura y el medio ambiente es una tarea que debemos asumir globalmente”, señala. Fellner vino a nuestra Universidad para ser parte de la celebración de los 20 años del Grupo de Investigación Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan) y brindó la charla magistral «Global Waste Solutions: Can one model serve all?». Aquí nos cuenta los desafíos que tiene nuestros país y la región en el manejo de residuos, el papel del ciudadano común en esta tarea y lo que deben hacer las potencias frente a la crisis climática.
Gestión de residuos adaptada a cada realidad
¿Se puede aplicar un único modelo de gestión de residuos para todo el mundo o este debe adaptarse a cada país o realidad?
La gestión de residuos en Lima y en Viena debe ser diferente. En primer lugar, hay que determinar cuáles son los principales problemas de cada lugar y luego intentar adoptar este sistema de gestión acorde con ello. Lo que he notado en el sur global es que existe una baja tasa de reciclaje. Incluso una parte de los residuos no se recoge en absoluto y termina en la calle, en el mar o se quema, lo cual produce gases insalubres. Ese es el gran desafío para el Perú y la mayoría de países de Sudamérica: contar con un mejor sistema de recolección de residuos.
En el sur global, existe una baja tasa de reciclaje. Incluso una parte de los residuos no se recoge en absoluto y termina en la calle, en el mar o se quema, lo cual produce gases insalubres».
Usted estudia el muestreo de los residuos, ¿cómo se debe llevar a cabo este para luego poder caracterizarlo adecuadamente en un laboratorio?
El muestreo significa extraer de una parte muy grande de residuos una pequeña que sea representativa de lo que contiene. A lo que debe apuntar el procedimiento es que cada una de las partes tenga la misma probabilidad de terminar en la muestra. Así tenemos mayor posibilidad de que sea un muestreo y una posterior caracterización correcta.
Usted defiende y estudia la economía circular. Sin embargo, también ha comentado que tiene limitaciones, ¿cuáles son?
Cuando hablamos de economía circular, necesitamos abordarla desde una perspectiva diferente según el país y el nivel económico. Por ejemplo, en Austria o algunos países europeos, tenemos básicamente dos limitaciones muy importantes. Una de ellas es que, en los materiales, pueden circular contaminantes que representen un riesgo para la salud de los consumidores.
El otro problema es que, a medida que la tecnología cambia, las materias primas antiguas no se ajustan a las nuevas demandas. Por ejemplo, ahora con la transición a autos eléctricos, necesitamos más cobre y baterías, lo que no se usaba en los carros de la década de 1970 o incluso 1990. Por eso, hay materiales antiguos que no podremos mantener en la economía circular.
Lo esencial de contar con recolección selectiva de residuos
¿Cómo los ciudadanos podemos contribuir a la gestión de residuos y a la economía circular?
Solo podemos contribuir si el sistema nos lo permite. En mi país, tenemos la recolección selectiva de diferentes materiales: plástico, vidrio, papel, etc. Para la economía circular, es esencial recolectar la basura de manera separada y uno contribuye tirando cada residuo en el contenedor correspondiente.
Si hablamos de la situación en Perú, en general, no se cuenta con una recolección selectiva. Entonces, si no tienes el soporte adecuado, proveniente de las políticas públicas, tu aporte es muy limitado porque solo puedes llevar la basura a un único contenedor general en vez de hacerlo a diferentes tachos.
Recientemente culminó la COP 30. Para usted, ¿qué papel deben asumir las potencias mundiales ante la problemática del cambio climático?
Es un tema que escapa un poco a mi conocimiento científico, pero opino que los países del norte han emitido enormes cantidades de gases de efecto invernadero durante las últimas décadas para construir su infraestructura. Estas naciones deben reducir lo más posible sus emisiones de gases y liderar este objetivo; mientras que a los países que aún necesitan desarrollar su economía podemos pedirles esta reducción pero en menor medida.
Vino a nuestra Universidad como parte de la celebración de los 20 años de Pelcan, ¿qué opina del nivel de investigación de nuestros especialistas en esta área?
Estoy muy impresionado con la calidad de la investigación en análisis del ciclo de vida en la PUCP. Justo le comenté al profesor Dr. Ramzy Kahhat que sus estudiantes tienen un muy alto nivel y gran motivación. Le tengo mucha envidia… (risas). Por ello, también he enviado anteriormente alumnos de posgrado aquí a la Universidad. Desde hace más de 10 años he tenido contacto con el profesor Kahhat y espero que en un futuro podamos colaborar en nuestras investigaciones.



Deja un comentario