Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

Timón: obra teatral de CCPUCP en Casa que homenajea a Jorge ‘Coco’ Chiarella

Esta adaptación libre de La vida de Timón de Atenas de William Shakespeare, hecha por la dramaturga Celeste Viale Yerovi, es protagonizada por Bruno Odar y dirigida por Mateo Chiarella. Estará disponible hasta el domingo 5 de diciembre por la plataforma CCPUCP en Casa.

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, se complace en presentar el estreno de la obra Timón, versión libre de Celeste Viale Yerovi de la obra La vida de Timón de Atenas de William Shakespeare. Este nuevo montaje teatral para la virtualidad, es un homenaje al querido y recordado director de teatro Jorge ‘Coco’ Chiarella, y está dirigido por su hijo Mateo Chiarella Viale y protagonizado por Bruno Odar, actor con quien trabajó en muchas producciones. 

El mundo interior de Timón

Este montaje, basado en la obra ‘Timón de Atenas’ de Shakespeare, devela el tránsito de la utopía a la falta de fe. El texto es un espejo de nuestros vicios y el montaje es la posibilidad de trasladar sonora y visualmente el mundo interior de Timón. Su confusión, su arrebato, la deformación de los otros, y por ello, pronto, la propia deformación. 

Asimismo, el proyecto es también un homenaje al director de teatro Jorge ‘Coco’ Chiarella, a raíz de su reciente fallecimiento. Este, reúne en el Centro Cultural PUCP a uno de sus actores predilectos, Bruno Odar; a su esposa y dramaturga, Celeste Viale Yerovi; y a Mateo Chiarella, su hijo y director del montaje. Obteniendo así un unipersonal de la obra de Shakespeare, con Bruno interpretando todos los personajes, bajo distintos patrones actorales y estéticos que definieron el gran trabajo de Coco.  

El proyecto es un homenaje al director de teatro Jorge ‘Coco’ Chiarella, a raíz de su reciente fallecimiento. Reúne en el Centro Cultural PUCP a uno de sus actores predilectos, Bruno Odar; a su esposa y dramaturga, Celeste Viale Yerovi; y a Mateo Chiarella, su hijo y director del montaje

Sinopsis

Es la historia de Timón, un hombre rico y generoso que vive en Atenas y que asume la amistad como un bien supremo. Su altruismo lo llevará a la ruina, luego al desencanto, y finalmente, a una condena a sí mismo marcada por un odio profundo a la humanidad entera.  

La obra es una alegoría de la hipocresía y la deformación del ser humano en una sociedad regida por la ambición de poder y la acumulación de bienes.

Temporada

Timón está disponible hasta el domingo 5 de diciembre en la plataforma CCPUCP en casa. Podrás verla a nivel nacional e internacional de manera ilimitada por 48 horas desde el momento de la compra. 

Celeste Viale Yerovi – dramaturga

Magister en Comunicaciones. Licenciada en Educación. Diplomada en Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social. Egresada de la Escuela de Teatro de la PUCP y de la Escuela de Periodismo de la misma universidad. 

En el campo de las artes escénicas se desempeña como actriz, directora, investigadora, docente y dramaturga. Cuenta con obras escritas tanto para público adulto como para la infancia. 

Ha participado en eventos dentro y fuera del país a través de puestas en escenas, conferencias y programas de formación. Como gestora cultural, ha creado con Alberto Isola, la Asociación Cultural Coladecometa, artes escénicas para la Infancia, y, con Jorge Chiarella la Asociación Cultural Aranwa. 

En el 2001, recibe la medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Congreso de La República por su trayectoria como dramaturga. Gana el Premio Iberescena de apoyo a la dramaturgia en el 2008 y el Premio AIBAL en el 2018. En el 2012 el Ministerio de Cultura le otorga el Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Mateo Chiarella Viale – director

Licenciado en Comunicaciones con especialidad en Artes Escénicas de la PUCP y Magíster en Musicología. Dramaturgo, docente, director de teatro y músico. 

Realizó un workshop de dirección en Buenos Aires con el prestigioso director inglés Declan Donellan invitado por el Consejo Británico en el Perú. 

Mateo es autor de numerosas piezas teatrales, como Il Duce, Pequeñas Interrupciones, 1968, Historias en Soul y Búnker. Ha dirigido más de una treintena de obras entre las que destacan los musicales Chicago, Cabaret, El Chico de Oz (Premio Luces a mejor obra 2013) y El discurso del rey y Las aventuras musicales de Sisi y Lala

Actualmente es catedrático en la PUCP y profesor en Aranwa Asociación Cultural.

Bruno Odar – actor

Destacado actor, director, pedagogo y dramaturgo. Ha recibido el Diploma de Reconocimiento Honorífico por su contribución y trayectoria artística y talento de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República de Perú en 2017.

Bruno cuenta con 37 años de trayectoria artística. En 1998, funda la Asociación Cultural Diez Talentos es director y desde entonces la preside. Es además docente de la Escuela de Formación Actoral. 

En Francia ha participado como actor en Hamlet de William Shakespeare y la Ilusión Cómica de Pierre Corneille- Beca del gobierno francés 1988- 1989-ambas dirigidas por el director Belga, Pierre Debauche. 

Ha ganado el Premio LUCES a Mejor Actor de Teatro en 2011. En cine protagonizó: Octubre (2009) película ganadora del premio del jurado del 63º Festival de Cine de Cannes (2010)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.