Cultura

Imperdible: Islandia, filme de Ina Mayushin, se proyectará en el ciclo 'Hecho en el Perú'

Imagen del filme Islandia
"Islandia" se estrenó en abril del 2023 en el cine Le Lincoln, durante la celebración del 14 Festival de Cinéma Péruvien de Paris.
La ópera prima de Mayushin es un homenaje a los maestros rurales.
El filme está protagonizado por Claudia Solís, Mariafe Vargas Inca y Alberick García Cerna.

El Centro Cultural PUCP presenta el nuevo ciclo de cine ‘Hecho en el Perú’, en el cual transmitirán cinco películas de diversos géneros que nos llevarán a explorar la costa, sierra y selva del país. Entre ellas destaca Islandia, dirigida por la cineasta pucallpina Ina Mayushin, profesora de la PUCP y licenciada en Comunicación Audiovisual.

Lorena Angulo
  • Fotos:
    Archivo personal

Del 19 de septiembre al 2 de octubre, Islandia, la película dirigida por la docente de la PUCP Ina Mayushin, tendrá siete funciones en el ciclo de cine Hecho en el Perú en el Centro Cultural PUCP (CCPUCP).

Ambientado en la década de los 50, el largometraje cuenta la historia de Emilia, una maestra que, tras quedar varada en un frustrado viaje hacia la localidad de Islandia en la selva peruana, asume el compromiso de brindar acceso a la educación escolar a la comunidad de Santos, abandonada por las instituciones estatales. Este filme es el resultado de años de esfuerzo y de un rodaje especialmente desafiante, realizado durante la pandemia de la COVID-19.

Islandia fue un proyecto ganador de los estímulos económicos para la cultura del Ministerio de Cultura y se estrenó a nivel nacional el pasado 11 de julio. El filme logró conmover a los espectadores al retratar una problemática que, aunque ambientada en los años 50, sigue vigente hoy: la educación abandonada por el Estado, especialmente en las zonas rurales. Además de ser una denuncia social, la protagonista, quien es una maestra, ofrece un mensaje de esperanza al convertirse en un agente de cambio en su comunidad.

El ciclo de cine ‘Hecho en el Perú’, organizado por el CCPUCP, es una oportunidad para que Islandia llegue a más personas, ya que solo estuvo en cartelera por dos semanas en Lima.

“El ciclo de cine ‘Hecho en el Perú’ nos permite conocer historias de la costa, sierra y selva. Estos relatos reflejan culturas, idiosincrasias y costumbres diversas, pero, al mismo tiempo, nos muestran un país íntegro. Aunque el cine peruano suele asociarse principalmente con la zona andina, el Perú también es un país amazónico”, sostiene la cineasta pucallpina y comunicadora audiovisual PUCP.

Islandia en festivales

Islandia se presentó en diversos festivales, entre ellos el 14° Festival de Cinéma Péruvien de París, donde fue su estreno, gracias al Fondo de Apoyo a la Investigación del Vicerrectorado de Investigación, que permitió a Mayushin realizar el viaje. También se exhibió en el 27° Festival de Cine de Lima PUCP, donde recibió el premio a Mejor Película Hecha en el Perú, otorgado por nuestra comunidad. Además, ha participado en el 26° Encuentro de Cine Sudamericano en Marsella (Francia), y, próximamente, en el 14° Festival de Cine Verde de Barichara Festiver (Colombia) y el 12° Encuentro de Cine Sudamericano Ecos de Marsella (Argentina).

¡Ven a ver "Islandia"!

Adquiere tus entradas:
En la boletería del CCPUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro) o en ccpucpencasa.com del 19 de septiembre al 2 de octubre

Aprovecha la tarifa especial:
Para la comunidad PUCP a S/ 12, y el precio cinéfilo los lunes y el primer horario de martes a viernes a S/ 10