Egresados PUCP participan en el VI Salón de Arte Joven Nikkei

Cinco egresados PUCP exponen sus obras en el VI Salón de Arte Joven Nikkei
Akemi Yagui presenta “Vestimenta”. Una interpretación del kimono japonés a través de la técnica del plegado.
Sofia Nakasone expresa su paso por la práctica del odori (danza japonesa) en una instalación de piezas de madera sobre tabladillo, con un mecanismo de transmisión de movimiento.
Narumi Ogusuku presenta “Ubicua”, documental autobiográfico en el que reconstruye el sentimiento de sentirse extranjera en el país.
El pintor Carlos Ladines presenta “Entre lo extraño y lo cotidiano”, instalación en la que recrea escenas del distrito de Los Olivos en nueve pinturas con elementos japoneses.
Instalación “Memorias plásticas” de Valeria Kohatsu
Instalación de "Vestimenta" de Akemi Yagui.
Visita la exposición hasta el 30 de noviembre. Ingreso libre

Akemi Yagui Kaqui (Diseño Industrial), Carlos Ladines Ijiri (Pintura), Valeria Kohatsu Salguero (Diseño gráfico), Sofía Nakasone Arakaki (Arquitectura) y Narumi Ogusuku Higa (Comunicación Audiovisual) reflexionan sobre el cuerpo, la hibridación cultural, la identidad, la memoria y la tradición. Visita la exposición hasta el 30 de noviembre.

El pasado 12 de octubre se inauguró la VI edición del Salón de Arte Joven Nikkei: “Memorias, paisajes y utopías en transformación”. La presente edición cuenta con la participación de los cinco egresados PUCP Akemi Yagui Kaqui (Diseño Industrial), Carlos Ladines Ijiri (Pintura), Valeria Kohatsu Salguero (Diseño gráfico), Sofía Nakasone Arakaki (Arquitectura) y Narumi Ogusuku Higa (Comunicación Audiovisual).

La muestra ha sido organizada por la Asociación Peruano Japonesa en coordinación con Haroldo Higa, profesor del Departamento Académico de Arte y Diseño PUCP.

Memoria y transformación nikkei

Nuestros egresados lograron aunar su experiencia académica con el deseo de plasmar sus inquietudes sobre el cuerpo, la hibridación cultural, la identidad, la memoria y la tradición. De este modo, las reflexiones de los autores se encuentran plasmadas en soportes como la fotografía, la construcción audiovisual, piezas escultóricas, instalaciones e ilustraciones.

Narumi Ogusuku, egresada PUCP de Comunicación Audiovisual, comenta que la idea de su cortometraje documental Ubicua surgió mientras llevaba el curso de Documental en la facultad. “Realicé un pequeño documental autobiográfico en el que hablaba de mi experiencia como nikkei peruana crecida en Japón”, señala. Este proyecto estudiantil evolucionaría en el cortometraje presentado en la muestra.

Por otro lado, Valeria Kohatsu, egresada de Diseño Gráfico PUCP, toma un espacio de la galería para presentar “Memorias plásticas”. En esta muestra, Kohatsu apela a la nostalgia a través de mobiliario, objetos e ilustraciones creando así un escenario lleno de recuerdos intervenidos. Del mismo modo, las piezas creadas por los demás egresados PUCP abordan la experiencia personal de sus autores y su relación con la identidad individual y colectiva.

Por su parte, Haroldo Higa, coordinador del salón y profesor PUCP, señala que el espacio ofrecido por la muestra ha logrado “un fuerte impacto en la integración de nuestra identidad nikkei inscrita en el imaginario de nuestra diversa y rica peruanidad”.

La exposición se encuentra disponible, de forma gratuita, hasta el 30 de noviembre.

VI Salón de Arte Joven Nikkei

Visita la exposición hasta el 30 de noviembre de 2022.

Horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 8 p.m.

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María)

Entrada: libre

Etiquetas: