Cultura

Crisis y creación: visita el trabajo de 5 artistas nacionales en la Casa O’Higgins

La muestra resalta la expresión artística en un contexto de crisis sanitaria y política del país. Obra de Leonidas Orellana.
Puedes visitar la exposición en la Casa O’Higgins PUCP (Jirón de la Unión 554, Lima).
De izquiera a derecha los trabajos de Violeta Quispe, Leonidas Orellana y Martín Granados.

El proceso creativo de los artistas Leonidas Orellana, Manuela Amasifuén, Martín Granados y Violeta Quispe, así como el de las integrantes del colectivo Shipibas Muralistas (Lucía Flores, Luz Franco, Milka Franco, Nimia García, Rosa Magin y Zoila Maynas) son parte de la exhibición. El proyecto fue desarrollado por el Grupo de Investigación en Antropología Visual PUCP en colaboración con la Comisión del bicentenario y más, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Rocío Farfán

Ya puedes visitar la exposición «Crisis y creación: experiencias y obras de cinco artistas ante la coyuntura», la cual podrás disfrutar, hasta el 18 de noviembre, en la Casa O’Higgins PUCP. Se trata de una exhibición de las obras, testimonios e historias de un grupo de artesanos y artesanas que fueron parte del proyecto Bicentenario, crisis y creación. La muestra expone a la creación como medio para afrontar, testificar y resignificar la crisis social y política en el marco del bicentenario.

Esta iniciativa es organizada por el Grupo de Investigación en Antropología Visual PUCP (GIAV), la Comisión del bicentenario y más de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP, un grupo de artistas nacionales (Leonidas Orellana, Manuela Amasifuén, Martín Granados, Violeta Quispe) y las integrantes del colectivo Shipibas Muralistas (Lucía Flores, Luz Franco, Milka Franco, Nimia García, Rosa Magin y Zoila Maynas).

Visita la exposición Crisis y creación: experiencias y obras de cinco artistas ante la coyuntura

Lugar: Casa O’Higgins PUCP (Jirón de la Unión 554, Lima)

Horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

Creación en medio de la crisis

“Nosotros empezamos a enterarnos de una serie de iniciativas de creación artística y artesana que implicaban la innovación y se mostraban como una respuesta a la situación de crisis”, explica la Dra. Gisela Cánepa, coordinadora del GIAV PUCP y de la Comisión del bicentenario y más. La investigadora del Departamento de Ciencias Sociales comenta que fue ese interés por indagar en los procesos de creación frente a la coyuntura lo que dio forma a la primera interacción del proyecto.

La iniciativa Bicentenario, crisis y creación articuló las obras de artesanos y artesanas, que trabajaron en conjunto con el GIAV PUCP para dar testimonio sobre su proceso artístico. Si bien este proyecto se dio en el marco del bicentenario, la intención del mismo era abordar, desde la obra y la reflexión de los creadores, el contexto de la crisis sanitaria y política del país. El resultado de este primer proyecto fue una muestra virtual, la cual exponía las obras de los creadores y el proceso curatorial del GIAV PUCP.

Buscamos exponer miradas que van más allá de la academia, y que nos permitan entender y dialogar con nuestros procesos, fenómenos y modos de creación como comunidad nacional".

Dra. Gisela Cánepa
Coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Visual PUCP

La representatividad de regiones, el género, la innovación y el alcance mediático fueron algunos de los criterios para poder contactar con los creadores. Si bien algunos contaban con presencia en medios sociales, otro grupo no tenía el mismo alcance. De este modo, era importante, para el GIAV PUCP, que el proyecto sirva como una plataforma de encuentro y difusión para los artistas. Por otro lado, también fue importante indagar cómo es que estos creadores transitan entre lo que se entiende como artista y artesano sin encasillarse en ninguno de los dos conceptos.

Si bien la muestra ubicada en Casa O’Higgins aborda los procesos y resultados de su contraparte virtual, no se trata de una réplica. Los miembros del GIAV PUCP trabajaron junto con los creadores para lograr una línea curatorial que englobe su visión frente a la crisis y que permita una mirada reflexiva de la producción artística. “Buscamos exponer miradas que van más allá de la academia y que nos permitan entender y dialogar con nuestros procesos, fenómenos y modos de creación como comunidad nacional”, señala Cánepa.

La inauguración de la muestra se hizo el sábado 15 de octubre