Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

¡Comenzó El Ritual del Cine!: así vivimos el inicio del 28 Festival del Cine de Lima PUCP

Josué Méndez y Vanessa Vizcarra posan junto a Quilla en el Gran Teatro Nacional.
En las palabras de bienvenida, Vizcarra pidió mantener el cine "libre y diverso".
El auditorio del Gran Teatro Nacional lució lleno durante la gala.
El rector, Dr. Julio del Valle, abraza a su hijo luego de dar un emotivo discurso sobre el cine y su poder transformador.
Marco Mühletaler recibió un sentido homenaje y cálido aplauso del público.
Leslie Urteaga, ministra de Cultura, habló sobre el rol del Estado y la industria audiovisual.
Actrices y actores pasaron por la alfombra roja del festival.
Miembros de la comunidad PUCP también participaron en esta inauguración.
El director francés Arnaud Desplechin fue reconocido en esta gala.
Josué Méndez, director artístico del festival, habló del poder crítico en el cine.
Carla Gutiérrez presentó su documental Frida.

El 28 Festival de Cine de Lima PUCP empezó este 8 de agosto en el Gran Teatro Nacional. Con sala llena, hubo homenajes a personalidades destacadas del cine y la proyección del documental Frida, de Carla Gutiérrez. El ritual del cine empezó anoche y termina el 17 de agosto.

  • Texto:
    Eduardo Dávila Lynch
  • Fotos:
    Víctor Idrogo y Jorge Cerdán

Bajo la típica nublada noche limeña en agosto, celebramos el inicio del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, un ritual que cobra vida cada agosto. Las estrellas no brillaron en el cielo, pero sí lo hicieron en el Gran Teatro Nacional. La vigesimoctava edición de este festival, que ha consolidado su lugar como uno de los eventos culturales más importantes de la región, promete una programación variada hasta el 17 de agosto. En 10 días, podrás apreciar joyas del cine latinoamericano y producciones internacionales de primer nivel.

La alfombra roja del Festival del Cine de Lima

La alfombra roja recibió a destacadas figuras del cine.
Daniel Cano, Ximena Galiano y el director de teatro Martín Velásquez entrando a la gala.
Transmitimos contenidos y entrevistas desde la alfombra por las redes sociales PUCP.
Daniela Vega, jurado de Competencia Latinoamericana Ficción.
Tatiana Astengo sonríe a las cámaras.
Mayella Lloclla entrando a la inauguración.

La ceremonia de apertura no pudo ser más glamorosa. La alfombra roja se desplegó para recibir a destacadas figuras del cine y la cultura, así como a personalidades de la PUCP. Las cámaras no dejaban de disparar, capturando cada ángulo posible. Cindy Díaz, Kareen Spano, Mayella Lloclla y Diana Quijano fueron algunas de las primeras en pasar por la alfombra, desatando una lluvia de flashes.

También estuvieron la nueva directora del Festival de Cine de Lima PUCP y del CCPUCP, Vanessa Vizcarra; el nuevo decano (e) de Estudios Generales Letras, Alex Huerta-Mercado; el escritor Alonso Cueto; y Eduardo Mendoza, director del Unifest. Al preguntarle a Alex Huerta-Mercado sobre el ritual del cine, respondió: «Yo lo que pienso es que los rituales, por definición, unen siempre a la gente. Es bueno que el cine vuelva a unirnos no solamente en grupos grandes en una sala, sino a los latinoamericanos que compartimos historia, religión e idiomas».

Vanessa Vizcarra, visiblemente emocionada, compartió lo que podemos aguardar de esta edición: «Podemos esperar un panorama de cine latinoamericano, en el cual el cine peruano brilla por su variedad de propuestas, por su propuesta sana, muy comprometida también con la realidad nacional».

Primera palabras de la inauguración del Festival de Cine PUCP

Ya con los asistentes dentro del Gran Teatro Nacional, empezó oficialmente nuestro ritual del cine. Cuando se apagaron las luces, mostraron un tráiler general de las películas que van a ser presentadas en el marco del festival. Las palabras de bienvenida las dio la Mag. Vanessa Vizcarra: «El cine hace tangible el inconsciente colectivo, y nos permite conectarnos con los demás, con las historias y nuestras propias preguntas. El cine es poderoso y empoderado, y es importante mantenerlo libre y diverso».

También, la ministra de Cultura del Perú, Leslie Urteaga, habló sobre las acciones de su cartera vinculadas con la industria audiovisual, con énfasis en lo hecho durante los últimos años -aunque no tuvo buena respuesta por parte del público-.

Discurso inaugural del rector de la PUCP

El rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, inauguró el festival con un discurso cargado de emoción y recuerdos. Comenzó evocando una escena de su niñez, cuando fue al cine con su padre a ver Excalibur, de John Boorman, en el querido cine Ambassador de Lince. «He querido empezar con esta nota personal porque sé muy bien que no tiene nada de singular, que esto que acabo de recordar –el recuerdo de las primeras imágenes del cine asociado a nuestros seres más queridos, a nuestra primera educación sentimental– es una experiencia compartida, por no decir ‘universal’”. El cine es, en suma, un acto entrañable de vida», expresó con nostalgia.

El Dr. Del Valle subrayó la importancia del cine como un arte que trasciende fronteras y une a las personas, llamando a la reflexión sobre su poder para inspirar cambios positivos en la sociedad. «El cine, ese persistente provocador, tiene un lugar central y debe ser defendido, frente a la intolerancia, como el espacio que nos ayuda a recordarnos y a entendernos como país», destacó. A su vez, resaltó la relevancia del cine en tiempos de crisis. Sus palabras resonaron entre los presentes, quienes respondieron con un caluroso aplauso, mostrando su apoyo a las palabras del rector y al espíritu del festival.

Homenaje a Marco Mühletaler

La ceremonia de inauguración continuó con un emotivo homenaje a Marco Mühletaler, quien fue director del CCPUCP y del Festival de Cine de Lima durante cinco años, y estuvo ligado al festival y al CCPUCP por dos décadas. Su antecesora, Alicia Morales, le dedicó unas sentidas palabras: «La PUCP, el Centro Cultural y el Festival de Cine de Lima solo pueden tener palabras de gratitud hacia Marco Mühletaler por la tremenda entrega y contribución en los espacios en los que asumió roles de liderazgo».

Al subir al escenario, Mühletaler destacó cómo el festival ha servido como un espejo de la condición humana. «El cine es un gran espejo, nos da luz, se convierte en una poderosa fuente para comprender, y valorar la diversidad y la complejidad de la condición humana», dijo, agradeciendo al equipo y a los cineastas que lo acompañaron en estos veinte años. Cerró su discurso con un reconocimiento al equipo de personas del CCPUCP con quienes trabajó.

Homenaje a Arnaud Desplechin

El homenaje de la noche no fue solo para un miembro de nuestra comunidad. El director francés Arnaud Desplechin también fue reconocido en esta gala. Tras la proyección de un corto que repasaba su filmografía, el director fue presentado por Natalia Ames, quien resaltó las influencias y la estética del director, evocando nombres como Ingmar Bergman y Alfred Hitchcock, y del documental. «La obra de Desplechin recoge diferentes influencias tanto del arte, la historia, la literatura, como de su propia vida, sentimental y familiar, reimaginada. Pero la principal influencia en Despelchin es, cómo negarlo, la historia del cine», recalcó Ames.

Desplechin, visiblemente conmovido, subió al escenario para recibir el aplauso del público y un trofeo a manos del Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico de la PUCP. «Desde los 8 años soñé con hacer películas, algo que me parecía imposible; y, como muchos niños franceses, también soñé con visitar el imperio de los Incas, que veía como algo lejano. Hoy estoy aquí con algunas de mis películas, y aunque sabía poco de este país, en una hora y media, me enamoré de su nobleza», dijo, sellando su intervención con una reverencia que reflejaba su gratitud.

El final de la noche con el documental Frida

La gala culminó con la proyección del documental Frida, de Carla Gutiérrez, que explora la vida y legado de la icónica artista mexicana. Josué Méndez, director artístico, presentó a la directora peruana. Él destacó su impresionante trayectoria y su reciente reconocimiento como directora en el Festival de Sundance. «Carla es una de las figuras más destacadas del cine peruano, reconocida internacionalmente por su trabajo como editora y documentalista», afirmó Méndez.

Carla Gutiérrez, visiblemente emocionada, agradeció la invitación al festival y compartió su filosofía creativa: «Creo firmemente que nuestras creaciones solo son posibles cuando tenemos la libertad de tomar riesgos y explorar nuestra voz como artistas sin límites ni censura», declaró antes de capturar el momento con una selfie junto al público.

Así, entre aplausos y conversaciones sobre cine, concluyó la primera noche de la vigesimoctava edición del Festival de Cine de Lima PUCP, un evento que no solo celebra el séptimo arte, sino también su capacidad para transformar y enriquecer nuestras vidas. Con una programación rica y diversa, este festival reafirma su lugar como un pilar fundamental de la cultura en Perú y en América Latina.

 ¡No te lo pierdas, ven y sé parte del ritual del cine!

El 28 Festival de Cine de Lima PUCP se llevará a cabo del 8 al 17 de agosto. Da clic a la imagen para revisar más información sobre la programación y actividades en la web oficial del festival.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Pedro Miguel Rosales Herrera

Es para mí un honor trabajar en el FESTIVAL DE CINE por 25 años consecutivos y haber estado con tres directores espectaculares con los cuales tengo una amistad, hablo del Dr. Saba, Sra. Alicia Morales y el homenajeado de este año Marco Mühletaler y que decir de la nueva directora Vanessa Vizcarra a quien conozco de varios años por sua actividad en el teatro.