Coronavirus

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP elabora un segundo reporte sobre la COVID-19 en el Perú

Además, puedes visitar la plataforma digital implementada por el Área de Investigación e Incidencia, que muestra de manera dinámica la información actualizada del Ministerio de Salud y la Johns Hopkins University.

Julio Huamán

Durante estos más de dos meses de cuarentena y aislamiento social obligatorio, recibimos una gran cantidad de información referida a la COVID-19. La data numérica y estadística, aunque abundante, no siempre está centralizada o no es fácil de comparar e interpretar.

Por ello, el Área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas (EGPP) lanzó una plataforma web en la que agrupa, actualiza y compara estos datos. Asimismo, este domingo 24, ha publicado un segundo reporte en el que analiza a profundidad los datos y tendencias del avance de esta pandemia. Los encargados de este proyecto son los profesores de esta institución Jorge Aragón y Marylía Cruz.

Nos parece fundamental analizar y difundir evidencia empírica relacionada con los principales problemas públicos en nuestra sociedad».

Marylía Cruz
Responsable del Área de Investigación e Incidencia de la EGPP

El reporte detallado presenta tres secciones: una mirada comparada sobre algunos elementos clave de la crisis del Covid-19 entre Perú y otros 5 países de América del Sur (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador); análisis de información para el caso peruano para evaluar el cruce y relación entre distintos indicadores; y hallazgos y conclusiones preliminares. «En esta oportunidad, el segundo informe coincide con la discusión sobre si hemos llegado o no al punto más alto de personas contagiadas y fallecidas a nivel nacional, y, por lo tanto, si estamos empezando a transitar por una meseta o plano horizontal que en algún momento empezará a mostrar una tendencia decreciente», se explica.

“Desde el 2019, uno de los principales objetivos de nuestra unidad es animar la discusión sobre los desafíos e impactos de las políticas públicas en nuestro país. Nos parece fundamental analizar y difundir evidencia empírica relacionada con los principales problemas públicos en nuestra sociedad”, recalca la profesora Cruz, responsable del Área de Investigación e Incidencia de la EGPP.

Procesando la información

Fue a partir de la información que el Ministerio de Salud (Minsa) publica todos los días sobre la COVID-19, que vieron importante contribuir a esta difusión. Dentro de los datos que tomaron, destacan el número total de casos confirmados a nivel nacional y por regiones, las pruebas administradas, el número de fallecidos y el detalle de pacientes hospitalizados y camas UCI.

Por el otro lado, para la data de otros países de América del Sur, vienen utilizando la recopilación de datos de la plataforma web Worldometer, espacio que actualiza datos sobre el coronavirus utilizando fuentes oficiales de distintos países en tiempo real.

“En este minuto, a partir de los datos oficiales del Perú y del resto de países del mundo afectados por la COVID-19, estamos calculando porcentajes de letalidad. Solo para el caso peruano, estamos generando también gráficos de la relación entre casos confirmados y pruebas aplicadas, y entre pruebas por día y casos nuevos”, añade la docente de la Escuela de Gobierno.

Debido a la velocidad con la que la información se actualiza en el mundo, la actualización se vuelve cada vez más compleja. Al inicio, utilizaban cuadros de Excel para procesar la información que recopilaban para cada uno de los puntos que tocan. Pero hoy en día, emplean un espacio online llamado Google Data Studio para actualizar de manera más ágil los datos que obtienen.

Información al alcance

Este informe dinámico ofrece una comparación de casos confirmados y personas fallecidas con todos los países del mundo afectados por esta pandemia. Además, detallan una comparación con los países de América del Sur y el porcentaje de fallecidos sobre el número de casos registrados de Covid-19.

“Desde la primera semana de la cuarentena venimos recopilando y procesando todos estos datos. Hemos utilizado el Google Data Studio, lo que facilita su constante actualización y permite que cualquier usuario descargue estos datos”, determina Marylía Cruz.

Del mismo modo, ofrecen tres tipos de reportes que publican periódicamente y en diversas plataformas. El primero es un reporte extenso y detallado que analiza datos de cada 10 días; además, uno semanal que publican en su Facebook y Twitter. Y finalmente, un avance informe diario que lanzan vía Twitter.

Visítalo

Revisa aquí el análisis detallado publicado este domingo 24. Para acceder a la plataforma dinámica, ingresa a este enlace.