Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Docentes PUCP son parte del equipo para sincerar cifras de fallecidos por COVID-19

La decana de la Facultad de Derecho, Rocío Villanueva, y el docente Walter Albán forman parte del grupo de trabajo convocado por el gobierno con la misión de establecer los criterios para actualizar la cifra de decesos que ha dejado la pandemia en el país.

  • Texto:
    Daniel Contreras

En el momento más crítico de la pandemia que atraviesa el país, el gobierno peruano ha conformado un grupo de trabajo encargado de proponer y elaborar los criterios técnicos para sincerar la cifra de fallecidos por la COVID-19 desde que la enfermedad fue registrada por primera vez en territorio nacional. 

Entre los distintos profesionales incorporados al equipo destaca la presencia de la Dra. María del Rocío Villanueva, decana de nuestra Facultad de Derecho, y del Mag. Walter Albán, docente del Departamento de Derecho. Ambos trabajarán de manera ad honorem en este grupo temporal adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que presentará sus resultados a más tardar el 31 de mayo. 

Forman parte también del equipo los epidemiólogos Mateo Prochazka y Edgardo Nepo, el científico computacional Ragi Burhum y el biólogo computacional Patrick Wieghardt. 

Información unificada

El objetivo de sincerar las cifras de decesos ocurridos a causa de la COVID-19 es que el gobierno cuente con data de calidad que le permita orientar mejor sus decisiones en la política para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa el país. 

Actualmente, existe un gran desfase entre las cifras oficiales de fallecidos que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) y las que reporta el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef): según la primera entidad, hasta el momento se contabilizan 58 mil muertes, mientras que para el Sinadef ya suman más de 160 mil. 

Solo el pasado 18 de abril se registraron 433 muertes por la enfermedad en 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. Ese mismo día, Sinadef añadió 5,648 decesos a sus registros.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.