Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Voluntariado Uyariy del CAPU: llamadas que ayudan

Dos alumnas y un alumno hablando por celular en una fotocomposición cada uno en un fondo celeste, rosa y verde.

Hasta el viernes 9 de abril, podrás postular a esta iniciativa, en la cual estudiantes de nuestra Universidad ayudan académicamente, y brindan un soporte emocional a niños y niñas escolares mediante llamadas telefónicas. Conoce aquí las experiencias de los voluntarios que han formado parte de Uyariy este verano. ¡Anímate a participar!

  • Texto:
    Oscar García Meza

El compromiso y el apoyo de nuestro Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) con los más vulnerables se ha mantenido y, a la vez, adaptado al contexto actual. Por ello, del 28 de enero al 13 de marzo de este año se llevó a cabo la segunda edición del voluntariado Uyariy, palabra quechua que significa «escuchar».

En él, 87 voluntarios (73 del Capu y 14 de CENTRUM PUCP) llamaron dos veces a la semana, durante media hora, a niños y niñas de primero a quinto grado de primaria de los colegios Hanni Rolfes, de San Juan de Lurigancho, y Fe y Alegría N°1, de San Martín de Porres. De este modo, les brindaron un espacio de soporte emocional y ayuda académica.

En el voluntariado Uyariy, aprendí a reforzar la empatía. Los pequeños preguntan de todo, incluso aquello que los adultos damos por sentado. Considero que me ha ayudado a desarrollar mis habilidades blandas”.

Nicole Gonzales
Alumna de Comunicación para el desarrollo

Específicamente, en esta ocasión, el acompañamiento se enfocó en orientar a los escolares en el proceso de realizar su carpeta de recuperación con miras al inicio del año escolar 2021. Para ello, nuestros voluntarios tuvieron una inducción a este material y a su metodología. De este modo, pusieron en práctica la responsabilidad social y los valores que caracterizan a nuestra Universidad.

rostros de alumnos en un chat de zoom
En la "Escuela de formación en la fe", se abordaron temas como la fe hacia el bicentenario, los milagros de Jesús, las ventajas y los riesgos en el mundo virtual, y la última encíclica del papa Francisco.

«Uno de los objetivos del voluntariado Uyariy es ser un puente entre los jóvenes de la comunidad universitaria con niños que están en una situación de vulnerabilidad. Desde allí intentamos, con nuestro granito de arena, que las grandes brechas que tenemos en nuestro país se vayan acortando”, señala la hermana María Elena Bravo, asesora del CAPU.

Fuimos guías tratando de apoyar el desarrollo educativo de los menores y aportarles algo a través de nuestra experiencia. Todavía hay mucho por hacer en la educación y la tecnología. El Estado debe promover y ejecutar que todos tengan acceso a internet y así cada niño pueda recibir educación, tanto de manera presencial como virtual".

Pamela Castro
Alumna de CENTRUM PUCP

Formándose en la fe

Durante este verano, el CAPU también llevó a cabo la “Escuela de formación en la fe”. Constó de seis talleres, realizados de manera virtual, donde se tocaron temas como una mirada de la fe hacia el bicentenario, los milagros de Jesús, las ventajas y los riesgos en el mundo virtual, y la última encíclica del papa Francisco. Cada sesión contó con las ponencias de especialistas provenientes de la psicología, sociología y teología.

«La Escuela es un espacio de reflexión donde buscamos que los jóvenes consoliden su experiencia de fe de una manera crítica, haciéndose preguntas y cuestionándose. Para ello, convocamos a profesores de la Universidad y externos”, señala la hermana Bravo.

A las sesiones asistieron, en promedio, 56 chicos y chicas provenientes no solo del CAPU sino también de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad César Vallejo y la Universidad Nacional de Ingeniería.

La Escuela de formación en la fe ha sido un espacio para dialogar, reflexionar y compartir entre jóvenes acerca de lo que experimentamos en estos tiempos y, a partir de allí, reflexionar acerca de qué país queremos ser de cara al bicentenario. Pude percibir que existen las ganas y energía de hacer algo diferente de ahora en adelante”.

Jesús Rivera
Alumno de Filosofía

¿Quieres ser parte del voluntariado Uyariy?

Aquí te contamos los requisitos:

  • Ser estudiante de la PUCP
  • Tener capacidad de escucha y empatía con los niños y niñas
  • Contar con disponibilidad de dos media hora a la semana durante el semestre
  • Disponer de un plan de telefonía para poder realizar llamadas

Podrás postular hasta el viernes 9 de abril aquí. Asimismo, encontrarás esta convocatoria en el fanpage de Facebook e Instagram del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU). También ya están abiertas las inscripciones para ser parte de las misiones universitarias, programa de confirmación, comunidades, entre otras iniciativas del CAPU.

Etiquetas:
capu

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Edgar

Hola, soy exalumno PUCP de la Facultad de educación 1991, ofrezco mi apoyo en el voluntariado en este proyecto de servicio u otro similar.

Equipo PuntoEdu

Hola Edgar,

Por favor escribe un correo a bravo.m@pucp.edu.pe