Comunidad PUCP

Te invitamos a reflexionar sobre el destino de nuestro planeta en La Noche de la Filosofía

La nueva edición de este evento, que lleva el título de Apocalipsis, se realizará de manera semipresencial y con transmisión virtual este viernes 29 de abril. Será una velada para pensar sobre la coyuntura actual y cómo mejorarla.

Oscar García Meza

En general, el mundo atraviesa por un difícil momento marcado por la crisis sanitaria, el calentamiento global, la incertidumbre política y la guerra. Por ello, la edición 2022 de La Noche de la Filosofía se titula Apocalipsis. “Todas las actividades que vamos a tener giran en torno a una reflexión sobre las consecuencias, peligros, esperanza o temor que puede haber frente a esta situación”, sostiene el coordinador general del evento y docente del Departamento de Humanidades, Dr. Miguel Giusti.

Este se realizará el viernes 29 de abril, de 5 p.m. a 3 a.m., de forma semipresencial tanto en el Teatro Vichama de Villa El Salvador, el Centro Cultural de la PUCP y de forma virtual.

Queremos que las personas se sientan satisfechas de haber dedicado al menos una noche a pensar en las posibilidades para que la situación del mundo mejore".

Dr. Miguel Giusti
Coordinador general del evento y docente del Departamento de Humanidades

Como es tradicional, el evento consistirá en una serie de charlas breves en un lenguaje sencillo. Alrededor de 30 participantes entre filósofos, escritores, artistas, dramaturgos, psicoanalistas y científicos sociales peruanos y extranjeros participarán en esta velada organizada por el CCPUCP, el Centro de Estudios Filosóficos de nuestra universidad (CEF PUCP) y el Teatro Vichama. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Lima y el Instituto Italiano de Cultura.

Reflexión virtual y presencial

Una de las características de La Noche de la Filosofía, señala el profesor Giusti, es que logra juntar a muchas personas en un solo lugar. “Es como la reunión de la gente en una plaza”, señala. Ahora se combinará ese efecto de congregación y las ventajas de la virtualidad.

Se retomará poco a poco la presencialidad que existía en La Noche de la Filosofía. (Foto tomada antes de la pandemia)

Las mesas redondas ¿El colapso de la democracia? y Apocalipsis se realizarán de modo presencial en el Teatro Vichama y el CCPUCP, respectivamente, al igual que la escenificación literaria filosófica de El Decamerón, de Boccaccio. Sobre ella, Giusti comenta: “Buscamos recoger la idea de la obra. Por ello, hemos reunido a 10 personalidades para que nos cuenten alguna fábula de amor, sabiduría o consuelo frente a la pandemia”.

Por su parte, las charlas se llevarán a cabo de manera virtual. Cabe resaltar que todas las actividades serán transmitidas en vivo por el Facebook Live del CCPUCP,  CEF PUCP, Teatro Vichama y Alianza Francesa.

Así, La Noche de la Filosofía vuelve a convocarnos, de manera física y virtual, para reflexionar todos juntos sobre el destino de la sociedad. “Queremos que las personas se sientan satisfechas de haber dedicado al menos una noche a pensar en las posibilidades para que la situación del mundo mejore”, menciona el coordinador del evento. ¡No te la pierdas!

Conoce a detalle las actividades

En la web del evento podrás conocer la hora y los participantes de las diferentes charlas, mesas redondas y la escenificación de El Decamerón.