Comunidad PUCP

Susana Pastor dona su archivo fotográfico a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

El lente de Susana Pastor registró las primeras producciones del Grupo Chaski. Rodaje de la película Gregorio.
Su archivo recoge una etapa importante del cine peruano.
Grabación de la película Juliana del Grupo Chaski.
El ojo de Pastor ha seguido las historias, muchas veces trágicas, de Lima. Registro del atentado en la Calle Tarata.
También retrató a personajes de la Lima criolla, como el guitarrista Carlos Hayre.
El pintor Víctor Humareda.
Las condiciones de vida en la ciudad también pasaron por su cámara. Foto de ladrilleras en Huachipa.
El Mercado de Frutas de Lima.
La colección “Lima de Agua Dulce” retrata a bañistas en la conocida playa limeña entre 1984 y 1992.
Escolares del pueblo indígena asháninka.
Estragos del Fenómeno de El Niño.
La colección “Quinceañeras de Lima Sur” revelaba las celebraciones, desde la intimidad familiar, de las fiestas de quince años.

Expresiones culturales en Lima y otras regiones del Perú, así como fotografías de las primeras producciones del Grupo Chaski son parte del trabajo visual de la profesora PUCP Susana Pastor. El Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación conservará este material.

Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Archivo fotográfico de Susana Pastor

Imágenes de distintas manifestaciones del Perú, entre las décadas del 70 y 90, conforman el registro fotográfico de Susana Pastor, profesora del Departamento de Comunicaciones, que ha donado este material al Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Se trata de una colección que integra fotografías capturadas por la profesora Susana, y otras de su archivo personal, que dejan registro de personajes, cambios y expresiones culturales del país. De este modo, la donación de Pastor permitirá que alrededor de 30 años de trabajo fotográfico esté a disposicion de la comunidad universitaria y el público en general.

Archivo fotográfico que resguarda la memoria

Para Susana Pastor, la fotografía es un elemento que construye tanto la memoria personal como social. Ya en la primera etapa del registro, la cual data de 1974, existe una intención por producir imágenes que den testimonio de la urbe y sus movimientos cotidianos. Es este interés por resguardar la memoria lo que conecta a las distintas colecciones de Pastor: desde su participación en el Proyecto Tafos hasta sus registros de movimientos sociales y producción cinematográfica en el Perú.

“La imagen fotográfica permite construir nuestra memoria colectiva e individual y es esta idea la que ha dirigido mi trabajo tanto de registro como de difusión fotográfica”, señala Pastor. “Me di cuenta de que como participante ciudadana contaba con décadas de la historia de un sector de nuestro país y que quizás esta mirada particular podría tener valor para quienes estén interesados en conocer estos periodos. Entonces, era necesario poder difundir este patrimonio”, agrega sobre la decisión de donar su archivo fotográfico.

Retratos de las manifestaciones culturales

El fondo de Pastor nos deja con imágenes de proyectos etnográficos que dan cuenta de las expresiones culturales en Lima y otras regiones del Perú. Un ejemplo de esto es la colección “Lima de Agua Dulce”, que retrata a bañistas en la conocida playa limeña entre 1984 y 1992. Del mismo modo, la colección “Quinceañeras de Lima Sur” revela las celebraciones, desde la intimidad familiar, de las fiestas de quince años en esta zona de la capital.

Por otro lado, el archivo de Pastor revela una etapa importante de la historia del cine peruano. Parte del registro de la profesora está conformado por fotografías de las producciones del Grupo Chaski. Las locaciones, los detrás de cámaras y el equipo de producción de largometrajes como Gregorio y Juliana quedaron inmortalizados desde la mirada participante de Susana Pastor. De este modo, la profesora revela momentos en los que la historia del cine nacional se estaba escribiendo.

Resguardando la memoria

El Mag. Angel Colunge, jefe del Área de Fotografía de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, comenta que, tras el debido proceso de mantenimiento y codificación, el fondo de Susana Pastor podrá incluirse en el Archivo Fotográfico de la facultad. De este modo, el fondo se suma a otros como el del Proyecto Tafos, el de Daniel Pajuelo y el de Jaime Rázuri. Esto continuará con los objetivos de conservación, investigación y difusión de la fotografía peruana del archivo.

El fondo fotográfico de Susana Pastor no solo nos deja un testimonio de los cambios en la ciudad de Lima y distintos contextos del Perú, también las imágenes nos enfrentan a una sociedad y un país que, a pesar del tiempo, aún se mantiene reconocible.