Comunidad PUCP

Conoce a los ganadores del concurso de textos breves de la Ruta de la Memoria

Tres poemas creados por miembros de la comunidad PUCP, en el marco de la Ruta de la Memoria, fueron premiados por la Maestría en Escritura Creativa y la Maestría en Literatura Hispanoamericana. Los autores reflexionaron, a través de sus trabajos, sobre las huellas dejadas por la pandemia.

Víctor Mendoza

La Ruta de la Memoria fue una iniciativa PUCP, llevada a cabo durante el 2022, que articuló actividades que trataron el tema de la memoria colectiva. El fin era que la comunidad PUCP sobrelleve el duelo originado por la pérdida de vidas que dejó la pandemia de la COVID-19. Así, surgieron una serie de propuestas invitando a la comunidad universitaria a explorar medios creativos de abordar dichos temas.

Es en este contexto que la Maestría en Escritura Creativa y la Maestría en Literatura Hispanoamericana convocaron a los miembros de la comunidad PUCP a participar de un concurso de textos breves. El concurso aceptó poemas y microrrelatos que giraran en torno al duelo y la memoria colectiva tras la pandemia de la COVID-19.

Los trabajos recibidos durante la convocatoria fueron evaluados por los poetas July Solís y José María Salazar, quienes seleccionaron a tres ganadores: Tirso José Causillas Fonseca, egresado de Fares; Luis Fernando Jara, profesor del Departamento de Humanidades, y Carlos Piccone Camere, profesor del Departamento de Teología.

Lee aquí los trabajos ganadores:

El poema fue gestándose cuando la pandemia se convirtió en incertidumbre, miedo y desazón por las muertes que iba sembrando".

Luis Fernando Jara
Profesor del Departamento de Humanidades

Me interesaba explorar la idea de que, en el contexto del sistema de salud, la exacerbación de la libertad individual en términos de libre empresa está directamente relacionada con la reducción del rol del Estado como garante del mercado".

Tirso Causillas
Egresado de Fares

Hacer memoria a través de la poesía para procesar el dolor experimentado durante la pandemia, a nivel personal o colectivo, se puede convertir en un ejercicio liberador, reintegrador y luminoso".

Carlos Piccone
Profesor del Departamento de Teología

Creando desde la memoria

Para cada uno de los ganadores, la creación de los textos supuso la exploración de las circunstancias, pérdidas y carencias que se vivieron durante la pandemia. De este modo, el dolor, la muerte, la insuficiencia de servicios de salud y otros temas ciudadanos, humanos y personales sirvieron como punto de partida para la creación literaria.

“El poema fue gestándose cuando la pandemia se convirtió en incertidumbre, miedo y desazón por las muertes que iba sembrando”, nos comenta Luis Fernando Jara. “Primero, fueron muertes anónimas; poco a poco, esos muertos empezaron a tener rostros y nombres familiares. La muerte más cercana fue la de mi cuñado. Fueron días angustiantes y tristes para mi familia. En esas circunstancias, escribí el poema”, agrega Jara.

Tirso Causillas Fonseca comenta que su poema intenta abordar los incrementos del precio del oxígeno durante la pandemia y la muerte como irrepresentable. “Me interesaba explorar la idea de que, en el contexto del sistema de salud, la exacerbación de la libertad individual en términos de libre empresa está directamente relacionada con la reducción del rol del Estado como garante del mercado”, comenta Causillas. Por otro lado, su trabajo se presenta como una crítica frente a la indolencia y la violencia sistémica en tiempos de crisis.

El poema Arcángel arcabucero, de Carlos Piccone Camere, evoca el mestizaje de dos cosmovisiones: la occidental y la andina, nos señala el autor. “El arcabuz simboliza protección, pero también amenaza; poder, pero también reconocimiento de la propia debilidad”, señala Piccone. “Hacer memoria a través de la poesía para procesar el dolor experimentado durante la pandemia, a nivel personal o colectivo, se puede convertir en un ejercicio liberador, reintegrador y luminoso”, comenta.

Etiquetas:
memoria