Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Destacados docentes de Historia PUCP reciben homenaje de sus alumnos

El equipo de Jornadas Historiográficas de la Especialidad de Historia realizó una serie de productos audiovisuales que muestran la trayectoria de sus maestros.

  • Texto:
    Jacqueline Palacios

Durante nuestro paso por las aulas de la Universidad tenemos la oportunidad de conocer profesoras y profesores que impactan el resto de nuestras carreras. Hoy, tras dejar huella por generaciones, varios de esos maestros dejan la docencia y se despiden de las aulas.

Con esto en mente, el equipo de Jornadas Historiográficas, un grupo de estudiantes y egresados de la Especialidad de Historia PUCP decidieron rendir homenaje a estos docentes. Junto con el Dr. Miguel Costa, coordinador de la especialidad, los jóvenes han realizado una serie de videos y pódcasts relatando las grandes experiencias de los docentes que los formaron.

Trabajo en equipo

El equipo de Jornadas Historiográficas se encargó de diseñar las preguntas, editar los pódcasts, recolectar fotos y realizar las entrevistas con los docentes.  Este grupo está conformado por José Mogrovejo, Mariana Cruz, Daniel Laurie, Omar Ramseyer y Juan Lan, estudiantes y egresados de la Especialidad de Historia. 

Para el Dr. Miguel Costa, que sean los mismos estudiantes los que se hayan organizado hace de esta labor aún más valiosa. “Da una idea de cómo los estudiantes no solamente están en el proceso de ser formados, sino que empiezan a construir su propia conciencia como profesionales en Historia. En ese sentido, valoran a los historiadores que los han antecedido”, señala.

La labor de las Jornadas Historiográficas se remonta al 2013, época en la que este equipo se encargaba de invitar a especialistas, tanto nacionales como extranjeros, para que den charlas. En ellas, se planteaban proyectos de investigación, discusión de metodologías y diálogo con los ponentes.

Para el equipo, este trabajo es una forma de vincular el homenaje que la PUCP realiza con personas fundamentales de su comunidad y el trabajo que las nuevas generaciones de historiadoras e historiadores llevan a cabo en reconocimiento a sus maestros y maestras.

Al maestro con cariño

Nuestra Universidad también reconoció a los docentes a través del especial  “Maestros y maestros de vida”.  En esta web se puede encontrar la historia de decenas de profesores y profesoras que marcaron la carrera de sus estudiantes en las aulas de la PUCP.

La importancia de dejar huella

“Más allá de un simple homenaje, queremos escucharlos, escuchar sus experiencias, sus voces como académicos. Somos un grupo de historiadores PUCP, más allá de las generaciones”, destaca el Dr. Costa.

De este modo, con el diseño y realización del proyecto de historia oral de las Jornadas Historiográficas, se llevaron a cabo entrevistas a cinco docentes destacados de la carrera y que este año dictaron sus últimas clases antes de su jubilación. 

Los testimonios de las profesoras Liliana Regalado, Margarita Guerra, Carmen Villanueva, Cristina Mazzeo y del profesor Juan Carlos Crespo han dado como resultado vídeos y pódcasts testimoniales de sus experiencias como profesores e investigadores de la Especialidad de Historia en la PUCP. “Tenemos estas influencias académicas e historiográficas que nos marcan hoy en día y que vienen de muchas generaciones previas de historiadoras e historiadores que han ido construyendo este legado”, comenta el coordinador. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Miluska Olguin de Hall

Nuestros maestros no solo enseñaron su materia con dedicación y elocuencia, sino también nos irradiaron su luz, al cultivar en cada uno de sus estudiantes los valores y por supuesto a ser cada día mejores personas. Ellos y ellas con su profesionalismo nos dieron grandes lecciones fueron destacados por humildad y su generosidad, eso solo lo dan los grandes como ellos y ellas. Gracias maestros y maestras