Comunidad PUCP

El profesor Edward Venero presenta su colaboración con Nike inspirada en el mundo incaico

El diseñador con cuatro de nuestros atletas más reconocidos, Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Luis Ostos y Luis Huamán, en el módulo de Nike By You del Jockey Plaza.

Edward Venero, director de la carrera de Arte, Moda y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño, colaboró con Nike como parte de la iniciativa Nike by You.

Víctor Mendoza

La iniciativa de Edward Venero, diseñador y profesor PUCP, de llevar el mundo incaico al ámbito global continúa con su reciente colaboración con Nike como parte de la propuesta de la marca internacional “Nike By You”. Venero, quien es director de la carrera de Arte, Moda y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño, ha diseñado una serie de elementos inspirados en la cultura runner y el mundo incaico que permiten a los usuarios de Nike personalizar sus vestimentas y equipo.

Marcando el camino

La figura de los chasquis y su rol dentro de la cultura incaica sirvieron de inspiración para la creación de las piezas de esta colaboración, comenta el diseñador. “Me enfoqué en el viaje del chasqui y en cómo, al identificar elementos como la Luna, el Sol, el viento, el aire o la lluvia, lograba marcar su propio camino y llegar a su destino”, señala Venero. De este modo, el artista diseñó una serie de elementos de moda que permite a los usuarios de Nike personalizar sus prendas base.

Utilizo los elementos más icónicos de la cultura inca y los traduzco a una propuesta más pop. Entonces, estas figuras pueden enmarcarse en una estética global sin perder su esencia".

Edward Venero
Diseñador y director de la carrera de Arte, Moda y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño

Asimismo, el diseñador combina palabras en quechua con el término Power, como Inti Power, con el fin de integrar lo quechua con lo global. “Utilizo los elementos más icónicos de la cultura inca y los traduzco a una propuesta más pop. Entonces, estas figuras pueden enmarcarse en una estética global sin perder su esencia”, señala el también profesor de la Facultad de Arte y Diseño. Ademas, asocia el diseño de sus elementos textiles con las características físicas de la indumentaria dispuesta por Nike.

Por otro lado, la propuesta de Venero también se centró conceptualmente en el mundo runner. “Gracias al programa Runners helping Runners de Nike comencé con la práctica de este deporte y fue así que surgió mi interés por trabajar algo desde esta cultura”, agregó.

Proceso de creación

El proceso de creación de estos elementos involucró una serie de etapas como el desarrollo del concepto inicial, los permisos, las instancias, las aprobaciones, el desarrollo y la implementación en tiendas. “Es importante partir desde la naturaleza del deporte para el desarrollo de las prendas, y considerar aspectos como funcionalidad, adaptabilidad y versatilidad de la misma”, contó el diseñador.

Creando experiencias

Por otro lado, el pasado 22 de mayo, el diseñador pudo compartir con cuatro de nuestros atletas más reconocidos en una experiencia en el módulo de Nike By You del Jockey Plaza. En este encuentro participaron deportistas como Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Luis Ostos y Luis Huamán. “Escuchar de campeones nacionales cuán pertinente les parece el concepto y que se sientan identificados con este fue muy satisfactorio”, señala Venero.