Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Economista PUCP Janina León asume la presidencia del Consejo Directivo del CIES

La Dra. Janina León, jefa del Departamento de Economía PUCP, fue elegida presidenta del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Su labor principal será fomentar el desarrollo de investigaciones académicas en economía y ciencias sociales que beneficien al país.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Desde hace más de tres décadas, la Dra. Janina León se ha desarrollado como investigadora, docente y especialista en temas de desarrollo económico, microeconomía aplicada y políticas públicas, y ha estado siempre vinculada a la PUCP en diversas posiciones.

Recientemente, la jefa del Departamento de Economía fue elegida presidenta del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en representación de la PUCP, que es uno de los cinco miembros fundadores de esta institución creada en 1989.

“Los profesores del Departamento de Economía PUCP tenemos una gran cercanía institucional con el CIES. Desde sus inicios ha sido un espacio de intercambio académico y profesional entre instituciones comprometidas en el desarrollo de investigaciones para entender los principales problemas económicos y sociales del Perú», comenta la Dra. León, quien ocupa su nuevo cargo desde el 1 de enero del 2023 en reemplazo del Dr. Miguel Ángel Carpio, director del Centro de Investigación Social y Económica de la Universidad de Piura.

«Somos muchas las instituciones, universidades y centros que formamos parte del CIES. Compartimos diversas actividades, competimos en concursos de financiamiento, y realizamos múltiples actividades de difusión, fortaleciendo las propuestas de políticas públicas. Hoy agradezco la confianza de mis colegas de las instituciones del Consorcio por haberme elegido como presidenta del Consejo Directivo del CIES», añadió la economista.

El CIES auspicia la investigación académica con orientación de políticas públicas. Para esto, se realizan concursos de investigación".

Dra. Janina León
Jefa del Dpto. de Economía PUCP y presidenta del Consejo Directivo del CIES

Investigación en ciencias económicas, sociales y ambientales

Actualmente, el CIES es un organismo interinstitucional que reúne a 50 instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales. Su actividad principal es promover la investigación aplicada y académica de proyectos relevantes, y facilitar su financiamiento con el patrocinio de diversas entidades.  

El propósito del CIES es “fortalecer a la comunidad académica peruana para producir y diseminar conocimiento útil para analistas y agentes de decisión en el sector público, la sociedad civil, los medios de comunicación, la empresa privada y la cooperación internacional”.

“El CIES auspicia la investigación académica con orientación de políticas públicas. Para esto, se realizan concursos de investigación. En algunas oportunidades me he presentado, he ganado y he podido trabajar temas, como el balance de la informalidad y la heterogeneidad en el microcrédito”, añade la Dra. León.

Nuevos retos

En su nueva posición, la jefa del Departamento de Economía buscará que el CIES integre a investigadores de instituciones de varias regiones del país, entre ellas las universidades de la Red Peruana de Universidades (RPU) que promueve la PUCP.

“Hay otros espacios que se pueden explorar. Sería clave buscar sinergias con la RPU. Además de investigaciones, el CIES realiza seminarios, capacitaciones, charlas, cursos para profesores, visitas cortas de trabajo y publicaciones, actividades que podemos potenciar. Espero que podamos tender puentes para fortalecer la participación y cooperación con nuevos miembros y entre nosotros, llegar a un intercambio de ideas y enriquecernos mutuamente”, señala.

Dra. Janina León Castillo

Economista peruana, con más de treinta años de experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola por The Ohio State University. Profesora e investigadora del Departamento de Economía, ha sido directora académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) de la PUCP. Es consultora internacional en temas de desarrollo económico, microeconomía aplicada y políticas públicas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.