Comunidad PUCP

Documentalista PUCP obtiene financiamiento de la DAFO para completar documental

Rodolfo Arrascue, predocente de Comunicaciones PUCP, podrá terminar su documental sobre la identidad shipibo-konibo con este reconocimiento del Ministerio de Cultura.

• Redactor:
    Bruno Guerra Napurí

Rodolfo Arrascue, egresado y predocente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de nuestra Universidad, se declara un amante de la Amazonía. Por ello, no sorprende que varios de sus proyectos audiovisuales hayan girado en torno a esta cultura. Y es el más reciente de estos, titulado El viaje al origen del Kené, por el que ganó el premio de la Dirección Audiovisual de la Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), del Ministerio de Cultura.

Este es un documental que cuenta la historia de Olga Mori y Olinda Silvano, dos mujeres que producen los conocidos diseños kené, parte de la identidad shipibo-konibo, y ayudan a mantener viva su tradición. Arrascue grabó este material con recursos propios, por lo que postuló al concurso de la DAFO en la categoría largometraje en construcción. Es un premio que se otorga a películas que necesitan financiamiento para terminarlas.

La película inició como un cortometraje realizado durante la Maestría en Antropología Visual en la PUCP, que evolucionó en un largometraje. «El corto que se llamaba Sueños de Identidad: Universos de Kené. Esto hizo que me apasionara por la cultura shipibo-konibo», cuenta Arrascue sobre el proyecto que empezó el 2016.

Aunque la tarea está avanzada, el director señala que, para finalizar el producto, se necesita grabar más tomas en campo, editarlo, y que ingrese a posproducción, animación, color, diseño sonoro y musicalización. «Mi meta es que, además de retratar esta cultura, abordemos la presencia de la mujer y las memorias indígenas», comenta. A través de la unión de estos tres temas, se desarrolla la narrativa de esta pieza audiovisual.

«Me parece interesante trabajar estos temas porque creo que el cine puede servir como un medio para poder registrar culturas, tradiciones y costumbres», precisa Arrascue. Sobre su experiencia en la PUCP y lo que esta aportó en la realización de este documental, el predocente comenta que la maestría lo ayudó a profundizar su acercamiento. «Creo que me ayudó a tener nuevas herramientas, perspectivas, nuevas formas de ver el documental. Me permitió representar esta realidad que se va creando. Fue muy enriquecedor para mi carrera», agrega el experto.

Esta no es la primera vez que Arrascue gana un premio de la DAFO. Anteriormente, su proyecto Ino Moxo – que trata de un viaje por la Amazonía en busca de un curandero- también recibió este reconocimiento. Asimismo, él también obtuvo un premio para adaptar al cine la novela de realismo mágico amazónico La virgen del Samiria, de Róger Rumrrill. Con este proyecto, Arrascue tendrá tiempo para seguir explorando el universo que tanta fascinación le genera y que merece nuestra atención.