Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Despedimos a nuestra querida profesora Beatriz Mauchi

fotografía en blanco y negro de la profesora beatriz mauchi, una mujer de aprox 50 años en su retrato. Sonríe a la cámara ligeramente, lleva blusa blanca y saco negro.

A través de una extensa trayectoria en nuestra Universidad, la Dra. Mauchi se dedicó a formar, de manera integral y con gran dedicación, a los estudiantes y docentes en los campos de la lingüística y la redacción. De carácter disciplinado y estricto, pero también de mucha generosidad, empatía y bondad, aquí aquellos que compartieron con ella la recuerdan con  agradecimiento.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Estudio Generales Letras y Archivo PUCP

En los más de 50 años que estuvo vinculada y muy activa en nuestra Universidad, la Dra. Beatriz Mauchi se abocó a formar de manera integral a alumnos y docentes. “Su ocupación principal fue enseñar y enseñar a enseñar, pues fue maestra de muchas generaciones de la Universidad”, menciona el Dr. Francisco Hernández, jefe del Departamento de Humanidades.

En su trayectoria profesional, destaca haber sido una de las primeras decanas de Estudios Generales Letras, profesora principal del Departamento de Humanidades en la Sección de Lingüística y Literatura y, en sus últimos años, coordinadora de los Estudios de Lengua en Estudios Generales Ciencias. Precisamente, para esta unidad académica, coescribió valiosos libros de consulta como Redacción y comunicación: material de trabajo.

Disciplinada y generosa

En nuestra Universidad, Beatriz Mauchi estudió Educación Secundaria en la Especialidad de Lingüística y Literatura. Posteriormente, llevó también el Doctorado en Educación, en una época en que aún no era muy común que las mujeres tuvieran la oportunidad de seguir estudios superiores.

Ya en su carrera como docente, muchos señalan que era una profesora recta, disciplinada y que estaba convencida de que nada ni nadie estaba por sobre las normas. “Pero, a la vez, fue una persona muy generosa y gran consejera. Una formadora de alumnos y profesores, tanto dentro como fuera de las aulas”, menciona Hernández.

A sus más 90 años, Mauchi continuaba trabajando, esta vez enfocada en Estudios Generales Ciencias. Su vocación de docente y dedicación para que la PUCP sea cada vez mejor las ejerció siempre. Su partida, este jueves 1 de julio, nos deja un gran vacío. Honremos su memoria continuando el gran legado que dejó en la PUCP.

Testimonios

A Mauchi no le importaba ni buscaba especialmente las condecoraciones o premios. “Era la persona que hacía que la maquinaria funcione en silencio y sin hacerse autobombo. Más bien le interesaba que sus estudiantes brillen”, dice Hernández. Sin duda, el mayor reconocimiento es el que le dan los innumerables alumnos y colegas que la recuerdan con mucha gratitud. Aquí, algunos testimonios.

Tuve la suerte y el privilegio de trabajar directamente con Beatriz en Estudios Generales Letras cuando, como decana, me invitó a que asumiera la Dirección de Estudios. En el trabajo, era cumplidísima y estricta, pero al mismo tiempo muy bondadosa y comprensiva. Su identificación con la PUCP era plena. Gran conversadora y muy perspicaz consejera, nos deja una persona que vivió plenamente el 'espíritu de la casa'”.

Dr. José de la Puente Brunke
Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Nunca nadie logró llegar antes a la Universidad que ella. A pesar de su fama como mujer dura, realmente era un ser entrañable, muy trabajadora, y capaz de tener mucha empatía y solidaridad. Recuerdo que ella se entusiasmó mucho y me aconsejaba cuando yo me convertí en la primera mujer jefa del D.A. de Humanidades y la primera vicerrectora. Asimismo, me acompañó y resondró con cariño cuando enviudé, diciéndome que ya habían pasado varios meses y que se extrañaba a la Pepi sonriente. Siento que el Departamento de Humanidades nunca va a ser el mismo sin cruzarme con ella por los pasillos. La voy a extrañar mucho".

Dra. Pepi Patrón
Docente de la Sección de Filosofía

Conocí a la profesora Mauchi cuando fue mi decana, en los tiempos de los apagones y las torres derrumbadas. Una mujer entrañable, a la que temíamos al ingresar a Estudios Generales Letras por su fama de estricta y que, luego, una descubría que se trataba de una de las pocas profesoras en aquella época que escuchaba de verdad, que nos reconocía y valoraba. Mis condolencias a su familia. Te vamos a extrañar. Ya no será lo mismo".

Dra. Carla Sagástegui
Jefa de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género de la DAES

Se nos ha ido una gran persona. Aprendí a querer poco a poco a Beatriz, la persona detrás de la estricta profesora. De la distancia inicial pasé a la confianza y la amistad. La palabra seria cedió el paso a una cálida y considerada. Beatriz nunca dejó de ser una docente exigente y dedicada, pero era además una persona generosa en su consideración hacia las personas, honesta como pocos, directa y con un gran corazón. Voy a extrañarla mucho".

Dr. Julio del Valle
Decano de Estudios Generales Letras

“Aquí, al pie del cañón” es una frase que me hará recordar siempre a mi querida maestra, colega y, sobre todo, amiga Beatriz. Sin lugar a dudas, la docencia era su vocación. La PUCP era su casa, adonde llegaba, casi de madrugada, todos los días. La sección de Lingüística está de luto. Vivirás siempre en nuestros recuerdos y corazones. Descansa en paz, Beatriz querida. Tus amigos te echaremos de menos.

Mag. Elizabeth Tavera
Docente de la sección de Lingüística

Es terrible pensar en llegar en algún momento al campus de la PUCP y no encontrar a la amiga en quien reconocíamos y apreciábamos, sobre todo, su inmensa generosidad en el compromiso y entrega con su vocación docente y científica y, tanto o más, con sus amigos. La serena rigurosidad en sus principios personales y en su fe, la generosidad y entrega. Estos valores resumen toda su vida en la PUCP.

Dra. Carmen Villanueva
Ex Directora del Sistema de Bibliotecas PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Walter Valdez

Descanse en Paz Maestra. Fui su alumno de Lengua I en EE.GG.LL. el primer Semestre de 1979.

Tessy

Sorprendida y triste por su partida. Cuando llegaba a EE.GG.CC. se acercaba a mi escritorio y siempre hacia una broma.

MASSONI KAMIMOTO , EDUARDO RUBEN

Querida Profesora
Es un ejemplo para todos los profes aquí en la PUCP.
Que le vaya de lo mejor en esta nueva etapa
Un Abrazote

MASSONI KAMIMOTO , EDUARDO RUBEN

Querida Profesora
Es un ejemplo para todos los profes aquí en la PUCP.
La vamos a extrañar
Un Abrazote

Gabriel

Con Mauchi lleve Lenguaje en la FAD en el 2016. A pesar de pasar con las justas el curso, siempre disfruté sus densas clases de significado y significante. Q.D.E.P.

Denisse Raquel Munayco

Parafraseo al ensayista Joan Guimaray; «La vida sólo es un instante de luz en un tiempo sin principio ni final y la muerte un suspiro en el infinito» Adiós, maestra Mauchi. Nos lega su doctitud, por siempre. Atte, Denisse Raquel Munayco – (Derecho) munayco.dr@pucp.edu.pe

Jyenyfer Ricapa

Fue una profesora estricta, llena de conocimiento y con muchas ganas de enseñar en la Facultad de Arte y Diseño. Gracias profesora!

Julio Olivo

Conocí a la Dra. Beatriz Mauchi cuando fui parte del tercio estudiantil de EEGGLL. Puedo decir que ella era de esas profesoras que daban la pauta, haciéndonos saber que estábamos ingresando a una universidad donde se nos iba a exigir y que terminaríamos siendo capaces de superar su curso. Recuerdo cuando reíamos de frases mal habladas como: “Si mal no me equivoco”. Muy amenas y divertidas sus conversaciones. La extrañaremos. Que descanse en paz.

Angie Sasaki

Gracias por tanto, Prof. Mauchi! Tuve el honor de ser su alumna en mi primer ciclo 1998-2. Ha dejado una huella imborrable.

Susana Rodríguez Alfaro

Ha partido mi colega, pero especialmente mi consejera y amiga, la profesora Beatriz Mauchi. Voy a extrañar su vitalidad, su trato amable y sus grandes enseñanzas. La recordaré con el cariño y el agradecimiento que se pueden sentir en más de 25 semestres académicos de trabajo juntas, en Estudios Generales Ciencias. Descansa en paz, Beatriz, somos muchos los que siempre te querremos.

Pedro Eduardo Castillo Coloma

Entrañable e incomparable colega y amiga que deja huella profunda en el ser de nuestra querida PUCP

Pedro Eduardo Castillo Coloma t

Entrañable e incomparable colega y amiga que deja huella profunda en el ser de nuestra querida PUCP

Cristian Calderon

Descanse en paz profesora. En mi memoria quedan las conversaciones a las 7 am en la rotonda. Yo cachimbo preguntándole por la lecturas del curso, y usted con sus pausas disipaba mis dudas. Gracias por esos invalorables momentos

Gerardo Castillo

Maestra en todo el sentido de la palabra, Beatriz Mauchi no ha formado y acompañado a centenares de estudiantes. Mis respetos y homenaje siempre.

Patrizia Pereyra

Un gran vacío en la PUCP. Una gran Profesora, deja su legado a muchas generaciones.

José Riqueros

quedaron pendientes muchas conversaciones, querida Profesora. estoy seguro de que allá donde está también la escucharán atentamente.

José A. Tavera

Comparto mi pena por el deceso de esta magnífica profesora… para que un economista le haya encantado un curso tan árido como es el curso de Lengua es porque la Dra Mauchi lo hizo interesante. La profesora Mauchi era rigurosa y podía lucir distante pero es impresión desaparecía cuando dictaba…quise muchas veces darte un abrazo, ya no lo podré hacer pero mi recuerdo va contigo Profesora Mauchi!!

Moises Paz

por todos conocida como una profesora muy exigente, pero sin duda alguna con sentimientos. No tuve la oportunidad que me enseñe en EEGGLL, pero tuvimos la oportunidad de conversar y que me guie y aconseje en temas académicos durante mi estadía por EEGGLL. Descanse en paz profesora ….

Carlos Jara

Conocí a la Dra. Beatriz Mauchi en primer ciclo de Letras en la U. De Lima. La primera semana conocí el rigor en sus calificaciones. Le reclamé y tomándome del hombro me dejó una lección. Me dijo «que diferencia hay entre un 20 ó un 11? Ninguna, en ambos casos estás aprobado. No reclames una nota porque lo esencial es que entiendas». El semestre siguiente postulé e ingresé a la PUCP. El primer día de clases fui a buscarla y cuando me vio mi sorpresa fue grande. «Oye y tú qué haces aquí» le conté que había decidido cambiar de universidad y haciendo un leve guiño y con su media sonrisa pícara me dijo: «aquí vas a tener que esforzarte el doble ah». En ese primer ciclo no tuve la suerte de tenerla como profesora pero me las arreglaba para escuchar su clase y sobre todo para preguntarle todas mis dudas. Leer a Saussure, Coseriu no era pan comido. Si bien es cierto que causa mucha tristeza su partida el mejor recuerdo es su sonrisa que contrastaba con esa mirada profunda e insondable. No sé por qué, pero siento que ella se llevó un pedacito de mi vida y entre la nostalgia y la pena reconforta la suerte de haberla conocido. Hasta siempre Dra. Beatriz Mauchi.

Maryza Cornejo Fiestas

Qué triste noticia. La partida de Beatriz constituye una gran pérdida para la universidad y para quiénes compartimos con ella sus conocimientos y pláticas tan interesantes. Que Dios la tenga en su gloria y brille para ella la luz perpetua. Descansa en paz querida amiga.

Jose Mac Long

Miss Mauchi. Asi la conoci desde el colegio y luego tuve la suerte de algunas clases en la universidad. A usted le debo mi amor a la academia. El de atreverme a aceptar ser Decano hace un tiempo atras, sin perder la esperanza de que la educacion es la que cambiara a una generacion que amara a su pais

Jose Mac Long

Miss Mauchi. Asi la conoci desde el colegio y luego tuve la suerte de alguna clases en la universidad. A usted le debo mi amor a la academia. El de atreverme a aceptar ser Decano hace un tiempo atras, sin perder la esperanza de que la educacion es la que cambiara a una generacion que amara a su pais bajo un escenario de respeto y justicia. Mi mayor admiracion hacia Usted

Axel Cárdenas

Querida profesora, me dio mucha pena saber de su partida. Tenía una fama de ser muy estricta con los alumnos, y usted era consciente de ello. Ya después de terminar el curso, como algunas veces que conversamos, me contó que lo hacía para sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Conmigo lo consiguió, y se que con muchos de sus tantos alumnos también. Pero no solo era eso. Tenía un corazón muy noble y una gran sensibilidad más allá de lo común. Una verdadera preocupación por sus alumnos y las personas de su entorno. Profesores como usted hicieron de nuestra comunidad universitaria lo que es hoy en día. La vamos a extrañar.

CATALINA RABINOVICH

Beatriz nuestra querida profe de literatura en quinto de media en el colegio Lincoln, gran maestra; nos generó un real entusiasmo por los grandes escritores, enseñándonos a disfrutar de su lectura y a investigarlos con profundidad. Recordándola ahora en su partida ¡con el respeto y la dignidad que amerita nuestra Beatriz!

Joe Doroteo

QEPD Dra Beatriz Mauchi, mi profesora de Lengua 1 en EEGGLL, en 1992-1.

Graciela Rojas M

Lamento su partida querida Profesora. Gracias por su vision, en un momento nos dijo: «de aqui saldran para reconocer los problemas del mundo, pero aun mas para solucionarlos». Mis condolencias a sus seres queridos.

Ricardo Renwick

Con la partida de Beatriz Mauchi hemos perdido todos a un inestimable ser humano. En lo personal, he perdido a una colega y amiga, que recordaré por siempre. Cuando fui estudiante en EE.GG.LL., los rumores sobre su carácter estricto y su mucha rectitud me disuadieron de llevar con ella el curso de Lengua I, de manera que nunca tuve la suerte de tenerla como maestra. Como colega en el Departamento de Humanidades, sin embargo, me fue posible apreciar la calidez de su trato, su apoyo incondicional en lo académico y no académico, su buen humor, su permanente disposición al intercambio de ideas y su dedicación total a la enseñanza. Ahora que nos ha dejado físicamente, la vamos a extrañar muchísimo, pero estoy seguro de que su amable recuerdo nos aliviará el dolor y su ejemplo de calidad docente nos alumbrará el camino en los pasillos de nuestra universidad. Que descanses en paz, querida Beatriz.

Miguel Angel Ampuero

Yo, hasta ahorita recuerdo su mirada a veces en clase o al momento de un examen, era para no arriesgarse a hacer algo que se salga de las reglas, pero, era gran profesora, de las que necesitamos para que las generaciones incrementen su cultura y conocimientos.

Pedro Tello

Tanto en el Colegio Abraham Lincoln, como en la PUC fue mi profesora. Me hizo recapacitar y utilizar todo mi potencial. Creyó en mi, y estaré siempre agradecido por su generoso consejo y apoyo. Descanse en Paz Miss. Mauchi.

Carlos Muente

Inolvidable profesora, junto a profesores como J A del Bustos o Luis Jaime Cisneros, ayudaron a formar en la Pontificia Universidad Católica del Perú generaciones de jóvenes, valores además de conocimientos.

Carlos Muente

Inolvidable profesora, firme parte de sus alumnos entre 1974 y 1975, junto a profesores como J A del Bustos o Luis Jaime Cisneros, ayudaron a formar en la Pontificia Universidad Católica del Perú generaciones de jóvenes, valores además de conocimientos.

David Correa Sakoda

Cómo no recordarla, me enseñó Lengua 1 y 2, en la U de Lima , si bien estudié Ingenieria ,realmente tuve que estudiar mucho su curso para aprobarlo, pero finalmente abrí una puerta que me llevó a descubrir el maravilloso mundo de las letras y las comunicaciones.Muchas Gracias Profesora y Descans en Paz.

Ronissey

La conocí pero no por ser mi profesora, pues en el ciclo 91-II ella le enseñaba al T1 y yo fui T2, pero lo que conocí de ella fue, no solo su carácter estricto sino también su lado justo y bondadoso. Su ausencia se sentirá en el campus pero se acrecentera en nuestros recuerdos de EEGGLL.

Guillermo Gaarcia Oyola

Es una ilustre docente que nos ha dejado un ejemplo como libguista

V. Omar Alvarez Herrera

Fui su alumno en 1988 SEGUNDO Semestre con ella conocí el rigor académico y lo que es formarse para ser un buen profesional. Te estoy muy agradecido y te recuerdo siempre maestra!

Luis Vásquez Quispe

Conoci a Beatriz Mauchi a través de mi tío, Guillermo Osores. La primera vez que la vi, fue una mañana a las 7 am en su oficina. Sali con una consigna debes disciplinarte y esforzarte el doble. Después, la visite por múltiples razones, siempre me dio espacio, escucha y grandes consejos. Te recuerdo siempre