¿Cómo se puede aprovechar el ChatGPT en las investigaciones?
En el webinar ChatGPT Inteligencia Artificial: ¿Oportunidad o catástrofe para el mundo académico?, organizado por el Instituto para la Calidad PUCP, el especialista Mag. José Carlos Machicao dio algunas claves para utilizar esta nueva tecnología a favor de nuestro trabajo intelectual.
Texto:
Óscar García
En noviembre del 2022, la compañía OpenAI lanzó ChatGPT, un modelo de lenguaje por inteligencia artificial. Al haber sido entrenado con una enorme cantidad de datos de texto, este chat puede interactuar con nosotros de manera convincente y darnos respuestas detalladas en tiempo real sobre una gran variedad de temas.
El gran potencial de esta tecnología ha generado una gran acogida —actualmente tiene más de 1 millón de usuarios— , pero también gran debate. ¿Puede absolver todas las dudas que tengamos? ¿Será capaz de sustituir a la creatividad del ser humano? ¿Hará que buena parte de la población se quede sin trabajo?
La polémica también se ha instalado en el mundo educativo. Una consecuancia de ello es que las escuelas públicas de Nueva York han prohibido su uso a estudiantes y maestros. Para reflexionar y dar mayores luces sobre esta nueva tecnología, el Instituto para la Calidad PUCP organizó el webinar ChatGPT Inteligencia Artificial: ¿Oportunidad o catástrofe para el mundo académico?
El concurrido evento contó con la exposición del experto en IA aplicada e ingeniero mecánico PUCP, Mag. José Carlos Machicao Valencia. Uno de los aspectos más resaltantes de su conferencia fue cómo utilizar el ChatGPT de un modo en que realmente aporte a la formación e investigación —lo que llamó “un uso evolutivo”— en contraposición a valerse de él como una Wikipedia evolucionada de la cual solo copiemos y peguemos lo que nos conteste.
El estudiante debe ser consciente de que no se trata de dominar lo tecnológico sino que ello debe ir acompañado de una formación en capacidades cognitivas profundas".
Usos recomendados del ChatGPT
Para el especialista, el primero es como un traductor. No hablamos de preguntarle cómo se dice una palabra en inglés —que también lo puede hacer— sino de pedirle que nos oriente en trasladar conceptos complejos a un público que no domina el tema. “Podemos decirle, por ejemplo, que explique un texto estructurado en términos de ingeniería para un biólogo. Ahí creo que hay una enorme oportunidad de explotar este tipo de herramientas de inteligencia artificial», señaló Machicao.
Seguramente has visto videos y tiktoks en los cuales los usuarios le hacen preguntas al ChatGPT. “Hay una tendencia a pedir a esta herramienta la respuesta correcta, como si se tratara de un oráculo”, sostiene nuestro egresado. En ese sentido, el especialista sostiene que una segunda forma de aprovechar realmente este sistema es pidiéndole que nos oriente a organizar un texto que uno mismo haya hecho.
Los profesionales de distintos campos pueden sentir que las nuevas herramientas de inteligencia artificial les pueden quitar su trabajo. Para Machicao, esta evolución en la IA va significar más bien el mejoramiento de la calidad profesional. “En el mundo académico tenemos que reflexionar sobre cómo hacer una mejor generación del conocimiento, un afinamiento y elevación de la capacidad humana (…) debemos cultivar más el razonamiento profundo, la discusión y la consistencia”, subrayó en el evento.
¿Cómo abordarlo con alumnos de pregrado?
Para Machicao, el ChatGPT implica un riesgo y una gran ayuda en el aprendizaje, como lo fue la calculadora en su época. “Además, las instituciones educativas deben generar políticas que comprendan el rol de la tecnología”, mencionó. También hizo énfasis en que hay casas de estudio que están tomando decisiones apresuradas, como prohibir totalmente el ChatGPT.
“El estudiante debe ser consciente de que no se trata de dominar lo tecnológico sino que ello debe ir acompañado de una formación en capacidades cognitivas profundas”, manifestó. En ese sentido, la reflexión y el análisis crítico siguen siendo fundamentales para el alumnado.
Deja un comentario
Alex Vásquez Cáuper
Fácil, ponlo al frente al alumno y que replique de forma verbal lo que escribió en su ensayo y/o trabajo.