Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Las profesoras PUCP Cecilia Esparza y Francesca Denegri participaron en un prestigioso congreso de Literatura Iberoamericana en Atenas

Nuestras docentes del Departamento de Humanidades asistieron al XLIV Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Atenas, Grecia, y, gracias a su exposición, lograron que la próxima edición se haga en la PUCP. Aquí nos cuentan sus experiencias y aprendizajes en este evento de talla mundial.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Las profesoras de la sección Lingüística y Literatura Dra. Cecilia Esparza y Dra. Francesca Denegri participaron en el XLIV Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), que se realizó del 5 al 8 de julio del 2023 en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Grecia. Esta edición tuvo como eje temático los “cruces disciplinarios”.

“Se trató de un congreso enorme, con más de 400 mesas, en una ciudad tan singular y con gran patrimonio arqueológico e histórico como Atenas. Es muy importante para la literatura porque se presentan ponencias de personas de diferentes partes del mundo, lo cual permite tener miradas periféricas”, menciona la Dra. Denegri, directora de nuestro Doctorado en Literatura Hispanoamericana.

“IILI es la institución más sólida y con más historia en el área de la literatura española y latinoamericana. En esta edición participaron profesores y académicos reconocidos, así como estudiantes de doctorado; el resultado fue un diálogo muy enriquecedor entre personas que se encuentran en diferentes momentos de su carrera”, menciona la Dra. Esparza.

Es muy importante para la literatura porque se presentan ponencias de personas de diferentes partes del mundo, lo cual permite tener miradas periféricas".

Dra. Francesca Denegri
Directora del Doctorado en Literatura Hispanoamericana

En esta edición participaron profesores y académicos reconocidos, así como estudiantes de doctorado; el resultado fue un diálogo muy enriquecedor entre personas que se encuentran en diferentes momentos de su carrera".

Dra. Cecilia Esparza
Profesora de la Sección Lingüística y Literatura

La PUCP será sede del próximo congreso

Nuestras profesoras del Departamento Académico de Humanidades no solo asistieron a IILI para ser parte de los ponentes, también fueron invitadas por el comité directivo del prestigioso instituto para presentar a la PUCP como candidata a sede del Congreso en el 2025. “Preparamos un texto y un video, lo presentamos y ganamos. Fue emocionante notar que había mucho entusiasmo entre los miembros de IILI para que Lima albergue el siguiente congreso”, dice Denegri.

Ambas docentes señalan que se logró que Lima sea, por primera vez, sede de este importante evento literario por diversos factores. En primer lugar, debido a que el Perú, en los últimos años, se ha vuelto un destino turístico más atractivo. Asimismo, el prestigio que actualmente tiene la PUCP, ubicada en el puesto N° 10 de las mejores universidades de Latinoamérica, fue un factor importante en la decisión. Por supuesto, también influyó la destacada trayectoria de nuestras profesoras.

“Es una oportunidad para abrir el abanico de perspectivas y exponer la mirada de la academia peruana a los especialistas de todo el mundo que concurren al congreso”, resalta Denegri.

Aprendizajes académicos obtenidos en Literatura Iberoamericana

En sus ponencias, nuestras profesoras hablaron acerca del arte y la literatura peruanas. Denegri expuso sobre la muestra “Dejo aquí este cuerpo”, de la reconocida artista egresada y docente PUCP Natalia Iguiñiz, mientras que Esparza habló sobre intervenciones en el archivo colonial a partir de los cuadros de castas de la pintora Claudia Coca y el texto autoficcional Huaco Retrato, de Gabriela Wiener. Asimismo, ellas escucharon ponencias de temas tan diversos como la inmigración, el feminismo, literatura y memoria, entre otros.

“En Perú y América Latina, no estamos familiarizados con las perspectivas de especialistas de África, la India o Asia, fue muy refrescante escuchar ponencias de académicos de estas regiones», subraya Esparza como uno de los mayores aprendizajes del evento. “Aunque su directiva esté en la Universidad de Pittsburgh, IILI y su congreso es un espacio abierto a voces distintas”, añade Denegri.

Otro beneficio de acudir a este evento fue la oportunidad de establecer o reavivar las redes académicas con colegas de distintas partes del mundo. Denegri señala que esto podría desembocar, por ejemplo, en suscribir un convenio con la Universidad de Atenas para nuestros estudiantes del Doctorado en Literatura.

Preparación para el próximo congreso

En los cuatro días del evento, nuestras profesoras observaron cómo se organiza un buen congreso. “Aprendí que lo principal en un congreso es escucharnos unos a otros y compartir el conocimiento. La edición de IILI en Atenas fue realizada de manera muy austera, pero se concentró en lo esencial, con un trato muy cálido, y funcionó muy bien”, menciona Denegri.

Ahora, nuestras docentes tienen la misión de empezar a pensar y organizar cómo será el congreso IILI con sede en la PUCP, que estiman se realizará en julio del 2025. Una tarea retadora pero en la que están felizmente involucradas y que, sin duda, se beneficiará de la experiencia obtenida en su visita a Atenas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Javier Sanchez

Felicitaciones por la participación, y que el evento en el 2025 salga excelente para el beneficio de la comunidad literaria.