Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Arquitectura PUCP expone el archivo de José García Bryce, uno de los creadores del Centro Cívico de Lima

Dibujo de perspectiva apmlia desde una esquina, perspectiva de un peatón, de unas calles y edificios en tonos cálidos.
Después de su viaje por Europa, García Bryce volvió a Lima en 1956 y produjo, junto con Gianfelice Folgliani, unos ensayos gráficos en torno al Centro Histórico de Lima. Este es uno de sus dibujos.
Dibujo de perspectiva amplia de unas calles y edificios en tonos cálidos. EL punto de vista es desde el aire
En la sección "Exploraciones para el Centro Histórico de Lima", la exposición recoge los dibujos que García Bryce hizo en 1956. Este cuenta con un balcón como elemento distintivo.
Foto amplia en blanco y negro en la que se ve el centro cívico, un edificio de concreto de más de 20 pisos uqe destaca por su altura.
García Bryce, junto con un grupo de notables arquitectos, ganó el concurso para hacer el Centro Cívico, Administrativo y Comercial de Lima en 1966. Se construyó de 1970 a 1974.
En esta exposición, 3 de los arquitectos que construyeron el Centro Cívico de Lima recuerdan cómo fue el proceso de trabajo, las estrategias del proyecto y el valor del edificio.
Este edificio de departamentos en la calle Álvarez Calderón hizo que José García Bryce recibiera, a sus 35 años, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en la Categoría de Arquitectura, otorgado por el Ministerio de Cultura.
FOto en blanco y negro de tonos verdosos en la que aparece un señor, de cintura para arriba, con árboles en el fondo. el señor lleva un polo y saco cerrado encima.
En esta exposición, podemos conocer los principales proyectos y facetas del reconocido arquitecto e investigador José García Bryce (1928 - 2020), así como una línea del tiempo sobre su vida.
Maqueta del proyecto final del conjunto habitacional Chabuca Granda, realizado por García Bryce en la década de los 80.
En el texto de la exposición se dice sobre este conjunto habitacional que "resalta por su pertinente inserción en el entorno, respetando la escala y lenguaje arquitectónico del barrio tradicional".
Vista exterior lateral de la capilla de San José, obra por la cual García Bryce obtuvo, en 1981, la distinción máxima de la IV Bienal de Arquitectura del Perú: el Hexágono de Oro.
Dibujo de un plano de una iglesia o edificio con cúpula
Al inicio de su carrera, García Bryce realizó levantamientos de edificios coloniales que estaban en mal estado. Uno de ellos fue el camarín de la Virgen de la Iglesia de La Merced, una importante capilla del siglo XVIII en Lima.
Foto moderna (la única de la serie) en la que se ve un escritorio con varios libros al frente y una lámpara azul que se puede desplazar sobre el escritorio.
El tablero de dibujo en la que fuera la oficina del arquitecto García Bryce. En este espacio hay una gran cantidad de fotos que él tomo a diferentes edificios y lugares, colecciones de libros, dibujos, anotaciones y mucho más.
En 1989, publicó "La arquitectura en el Perú desde 1839" en El Comercio. En la exposición, se puede leer un ensayo sobre este artículo.

«José García Bryce. Recolecciones para una historia de la arquitectura peruana» es la primera exposición que nos trae la nueva Galería Virtual de Arquitectura PUCP. Aquí, arquitectos y artistas dialogan y brindan nuevas lecturas sobre los proyectos y facetas más representativas del reconocido investigador, docente y proyectista, bajo la curaduría de la profesora Mag. Michelle Llona.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Desde que se formó en el 2016, el Archivo de Arquitectura PUCP conserva, recoge y digitaliza los documentos ligados a la producción intelectual y creativa de reconocidos arquitectos que desarrollaron su carrera en el territorio nacional. “La idea es que este material se utilice en la investigación y se convierta en un producto que ponga en debate a la arquitectura peruana”, menciona su directora y docente del Departamento de Arquitectura, Mag. Michelle Llona. Uno de los fondos que alberga es el del investigador y proyectista José García Bryce, quien el 2017 donó a nuestra Universidad sus planos, fotografías y documentos personales.

A fin de poder contar la historia de la arquitectura nacional en diferentes y accesibles formatos, en el 2019, se llevó a cabo una muestra presencial sobre el fondo documental de Paul Linder. Y ahora, a partir de los documentos digitalizados de su archivo, se realiza la exposición online “José García Bryce. Recolecciones para una historia de la arquitectura peruana”, bajo la curaduría de Michelle Llona.

Se han reunido 9 producciones representativas de García Bryce. Entre ellas hay proyectos premiados, como los edificios Álvarez Calderón, la capilla San José, el conjunto habitacional Chabuca Granda y el Centro Cívico de Lima; así como su labor investigativa en ensayos acerca del Centro Histórico de Lima.

Esta exposición inaugura la Galería Virtual de Arquitectura PUCP, un espacio que difundirá la producción académica de estudiantes y docentes que aborden esta disciplina. “Aquí una investigación puede trasladarse de un ensayo escrito a un formato curatorial”, dice Llona. Cabe resaltar que una de las salas permanentes de esta nueva galería está dedicada al Archivo de Arquitectura PUCP.

Nuevas aproximaciones a García Bryce

Al recorrer esta muestra virtual, vemos que se han reunido 9 producciones representativas de García Bryce. Entre ellas hay proyectos premiados, como los edificios Álvarez Calderón, la capilla San José, el conjunto habitacional Chabuca Granda y el Centro Cívico de Lima; así como su labor investigativa en ensayos acerca del Centro Histórico de Lima y la identidad de la arquitectura peruana; y diapositivas que utilizó en su labor docente.

Reconocidos arquitectos y artistas dialogan y analizan, a partir de los documentos originales, las producciones aquí reunidas. De este modo, surgen novedosas lecturas y aproximaciones sobre su obra. «La exposición busca abrir nuevas luces sobre proyectos o facetas de García Bryce que ya conocemos», menciona Llona.

Mira la inauguración de la exposición “José García Bryce. Recolecciones para una historia de la arquitectura peruana”

Conservador de la memoria arquitectónica

Desde 1956, García Bryce destacó por su labor docente e investigativa sobre la arquitectura peruana. Entre las instituciones en que enseñó se encuentra la PUCP, donde dictó en la Escuela de Artes Plásticas y, posteriormente, en nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo. “Fue un investigador nato y muy preciso. Un conservador de la memoria de la arquitectura nacional. Acostumbraba viajar para tomarle foto a cada rincón que requería para su curso”, dice Llona. La faceta de historiador y coleccionista se aprecia en la sección “Archivo y arquitecto”, que incluye fotos de su oficina y un ensayo.

Una de las inquietudes que la curadora tenía sobre el arquitecto es por qué sus proyectos eran, a primera vista, netamente modernos y no se percibía la influencia de su labor como historiador. “Al analizar en detalle su obra, vemos que sí se traslada la tradición arquitectónica, espacial y constructiva a sus proyectos modernos. De manera sutil, empiezas a reconocer ciertos elementos de la historia desde su mirada contemporánea en elementos, como zaguanes y patios interiores”, menciona Llona.

Muestra para todo público

Si bien es una exposición de arquitectura, Llona enfatiza que no se acota a los especialistas en esta disciplina o al mundo académico. “Considero que puede lograr dialogar con un público más amplio porque no se muestra solo los planos, sino también se cuenta el contexto. Así te vas introduciendo en la historia del proyecto y en el personaje”, menciona.

Al ser virtual, la exposición podrá tener una mayor visibilidad tanto en nuestro país como en el extranjero. “Lo más bonito es que sus hijos, que viven en Estados Unidos, podrán acceder a la exposición. Es una forma de agradecer a la familia por la donación”, sostiene Llona.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.