Comunidad PUCP

“A mí no me la hacen": nuevo colectivo de egresados para combatir la epidemia de fake news

La egresada de Filosofía PUCP María Cristina Caldas, presidenta del colectivo “A mí no me la hacen”, nos cuenta sobre la agrupación y brinda algunos consejos para frenar la epidemia de desinformación que vivimos en estos días.

Gabriela Garcia Vergara

La popularización de las redes sociales ha tenido gran impacto en nuestras vidas, nos permite mantenernos informados y consumir noticias de manera rápida e inmediata. Sin embargo, esto ha generado que en muchas ocasiones se desinforme y compartamos noticias falsas o no verificadas. Frente a esto, María Cristina, egresada de la carrera de filosofía de la PUCP, y un grupo de jóvenes interesados en la educación de medios se juntaron para brindar estos talleres. Así crearon el colectivo “A mí no me la hacen”.

A través de una perspectiva bottom-up (de abajo hacia arriba) se dota a los lectores de herramientas para reconocer los retos que aparecen al consumir información diariamente. Para esto, “A mí no me la hacen” recomienda lo siguiente:

• Reconocer que recibimos información de manera no deliberada
  • Ser consciente de lo que hay detrás de las noticias
  • Revisar las fuentes y citas utilizadas a la hora de realizar la información.
  • Ser reflexivos en torno a quién está elaborando la noticia
  • Ser usuarios activos y conscientes de las noticias que compartimos
  • Realizar una “dieta mediática”, es decir, decidir cuáles son los mejores medios para poder mantenernos informados

Este proyecto también es llevado a cabo por Manuel-Antonio Monteagudo, ex-alumno de la especialidad de Comunicación Audiovisual PUCP, Amaranta Kun, ex-alumna de la facultad de Teatro PUCP, Anais Gallard, , Rafael Velarde, Andrés Palacios y Gabriela de la Portilla.

Con nuestra propuesta, buscamos brindar herramientas que enriquezcan y afinen el espíritu crítico de la población. Así buscamos empoderar a los ciudadanos mediante la educación de medios".

María Cristina Caldas
Egresada de Filosofía PUCP

Además de intervenir en instituciones educativas, “A mí no me la hacen” ha emprendido acciones de difusión por redes sociales, brindando material audiovisual, sonoro y gráfico para profundizar en la educación de medios.