Solo un cuarto de la PEA tiene empleo formal y pensión: poco avance y desigualdad en el Perú pospandemia
El Departamento de Ciencias de la Gestión PUCP, junto con la ONG Horizonte Laboral, presentó el Índice regional de protección social (IRPS), que evalúa cómo está la población económicamente activa de nuestro país en salud, pensiones y empleo. Esta herramienta es útil para desarrollar políticas públicas que ayuden a cerrar las brechas entre regiones.
Texto:Oscar García Meza
Fotos:Andina y Hanslitt Cruzado
18.12.2025
En nuestro país, al 2024, solo un cuarto (24.6%) de la población económicamente activa (PEA) cuenta con un trabajo formal y apenas el 18.9% recibe consulta médica ante un problema de salud. Asimismo, el 26.3% está afiliada a un sistema nacional o privado de pensiones. El avance respecto al 2019 es mínimo. Lo que, lamentablemente, sí es considerable son las brechas de desarrollo entre las regiones de la costa respecto a las andinas y amazónicas.
Esos son algunos de los resultados del Índice regional de protección social (IRPS), elaborado por nuestro Departamento de Ciencias de la Gestión junto con la organización de la sociedad civil Horizonte Laboral, que evalúa las dimensiones de empleo, pensiones y salud en una escala del 0 (mínimo) al 1 (máximo). El Perú obtuvo el valor de 0.50 de protección social, lo que representa un incremento de tan solo 0.01 respecto al 2019. Si lo disgregamos, los indicadores de pensiones y empleo alcanzan el 0.60, mientras que salud un 0.29.
La presentación del IRPS se realizó el pasado 27 de noviembre en nuestro complejo NOS con la presencia de autoridades y docentes de Gestión PUCP, representantes del sector público -entre ellas la ministra de Economía y Finanzas, Mag. Denisse Miralles; miembros del sector privado y la academia. “El IRPS es una herramienta útil para analizar cómo evoluciona la protección social de los trabajadores y sus hogares a lo largo del tiempo y en cada región del país. A partir de ello, podemos entender mejor los desafíos que tenemos, y abrir el diálogo y las propuestas a fin de cerrar las brechas”, dijo la Mag. Neride Sotomarino, jefa del Departamento de Ciencias de la Gestión PUCP.
La ministra de Economía y Finanzas, Mag. Denisse Miralles, estuvo presente en NOS PUCP para la presentación del Índice regional de protección social (IRPS)
“La ausencia de mejoras significativas indica que el crecimiento económico no ha logrado transformar la estructura del empleo. En suma, a lo largo de estos años, no se ha consolidado un mercado laboral que garantice ingresos estables y formalización”, señala el informe del Índice regional de protección social.
Infografía: Solange Ávila
Sin un avance significativo en salud pospandemia
De los 3 aspectos medidos en el IRPS, el que alcanza un menor valor es salud con 0.29. En esa línea, el 18.9% de la PEA recibe consulta médica ante un problema y casi un tercio de los hogares enfrenta presiones económicas significativas al momento de cubrir las necesidades de salud. Asimismo, el tiempo promedio de desplazamiento hacia un establecimiento es de 0.51 horas.
El IRPS es una herramienta útil para analizar cómo evoluciona la protección social de los trabajadores y sus hogares a lo largo del tiempo y en cada región del país. A partir de ello, podemos entender mejor los desafíos que tenemos, y abrir el diálogo y las propuestas a fin de cerrar las brechas».
“Esperábamos que nuestro sistema de cobertura y prestación de salud hubiera tenido un progreso significativo luego de la pandemia, pero no ha sucedido. Lo que se mantiene son las grandes diferencias entre las regiones”, dice nuestro profesor de Ciencias de la Gestión Mag. Edgardo Cruzado, añadiendo que las regiones de la costa cuentan con un servicio de salud más consolidado respecto a las andinas y amazónicas. La titular del MEF resaltó que el 28% de la PEA que actualmente trabaja está afiliada a EsSalud.
Empleo: solo una cuarta parte de trabajadores peruanos son formales
El IRPS señala que en nuestro país el empleo formal llega apenas a 24.6%. Es decir, solo una cuarta parte de los trabajadores cuenta con un contracto reconocido, acceso a beneficios y la posibilidad de contribuir a una pensión. Asimismo, el valor en esta área es igual que el del 2019: 0.60. “La ausencia de mejoras significativas indica que el crecimiento económico no ha logrado transformar la estructura del empleo. En suma, a lo largo de estos años no se ha consolidado un mercado laboral que garantice ingresos estables y formalización”, señala el informe del IRPS.
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, los estudios independientes con data rigurosa y evidencia comparada deben ser siempre la base de las políticas públicas no solo en nuestro sector sino también en los otros ministerios. Siento que hemos perdido eso y que a veces hacemos políticas públicas por populismo y temas oportunistas y no estructurales».
Si observamos por regiones, notamos que las que tienen mayor cantidad de PEA en empleos formales son Callao (38.6%), Lima Metropolitana (36%), Ica (34%), Arequipa (31.7%) y Moquegua (30.5%), mientras que Ayacucho (9.4%), Puno (10.1%), Huancavelica (10.3%), Apurímac (11.3%) y Cajamarca (12.5%) son las de menor porcentaje. De acuerdo con la ministra Miralles, en el tercer trimestre del 2025 se alcanzó los 6.2 millones de puestos formales de trabajo en el país, lo que significa un crecimiento del 4.6 % respecto al año anterior.
El IRPS se ha realizado también en el marco de la celebración de los 20 años de nuestro Departamento de Ciencias de la Gestión.
Casi la mitad de adultos mayores continúa trabajando
El fortalecimiento del empleo formal también se traduce en mayor protección social. Y en el caso de las pensiones ha habido una mejora discreta del 2019 al 2024, pasando de 0.58 a 0.60. Asimismo, el 26.3 % de la PEA se encuentra inscrita en un sistema de pensiones, lo que aún es un porcentaje insuficiente. En ese aspecto, la ministra de Economía y Finanzas resaltó que la afiliación a sistemas de pensiones creció en 2.9 puntos porcentuales a nivel nacional en el 2025.
Esperábamos que nuestro sistema de cobertura y prestación de salud hubiera tenido un progreso significativo luego de la pandemia, pero no ha sucedido. Lo que se mantiene son las grandes diferencias entre las regiones».
Un aspecto preocupante es que el 46 % de los adultos mayores continúa trabajando, “lo que refleja que para casi la mitad de esta población la actividad laboral no es opcional, sino una estrategia de supervivencia ante ingresos previsionales bajos o inexistentes”, dice el informe. Las regiones con mejor índice de PEA está afiliada al sistema nacional o privado de pensiones son Callao (41.1%), Ica (40%), Lima Metropolitana (36.7%), Arequipa (33.4%) y La Libertad (30.5%). Por su parte, Puno (9.8%), Ayacucho (10.1%), Huancavelica (13.1%), Apurímac (14.3%) y Cajamarca (14.3%) son las que tienen menos población trabajadora afiliada.
La base para el desarrollo de políticas públicas
A partir del índice regional de protección social, elaborado a partir de la información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se puede diagnosticar la situación en salud, pensiones y empleo de nuestras diferentes regiones, y, sobre todo, dar propuestas de solución para lograr un desarrollo igualitario. En ese sentido, es una herramienta esencial para los tomadores de decisión.
Como mencionó la ministra Miralles: “Para el Ministerio de Economía y Finanzas, los estudios independientes con data rigurosa y evidencia comparada deben ser siempre la base de las políticas públicas no solo en nuestro sector sino también en los otros ministerios. Siento que hemos perdido eso y que a veces hacemos políticas públicas por populismo y temas oportunistas y no estructurales”.
El IRPS se ha realizado también en el marco de la celebración de los 20 años de nuestro Departamento de Ciencias de la Gestión. En ese sentido, es una muestra de lo que ha venido haciendo durante este tiempo: brindar información y análisis valioso para contribuir al desarrollo del país.
En esta nota
Neride Sotomarino
Jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
Es magíster en Economía por la PUCP y docente de nuestro Departamento Académico de Ciencias de la Gestión. Ha sido coordinadora académica del pregrado y de la Maestría en Economía, primera jefa elegida del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, y decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Entre sus campos de […]
Es ingeniera economista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y magíster en Políticas Públicas y Tributación por la Universidad Nacional de Yokohama (Japón). Cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector público, particularmente en temas vinculados con política tributaria, descentralización fiscal, articulación territorial, gestión social, sostenibilidad e inversiones público–privadas. Anteriormente, fue […]
Edgardo Cruzado
Docente del Departamento de Ciencias de la Gestión PUCP
Es economista con una Maestría Internacional en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial: Gobernabilidad y Procesos de Integración por la Universidad de Deusto. Ha sido jefe del Gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, y viceministro de Gobernanza territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. Actualmente, es docente del Departamento de Ciencias de […]
Deja un comentario