Del 11 al 13 de septiembre, se realiza en la PUCP la conferencia 2025 de la Asociación de Institutos de Derechos Humanos (AHRI), denominada “Protegiendo los derechos humanos ante la difusión global del crimen organizado”. En la cita -que reúne a académicos, defensores y profesionales de los derechos humanos de más de 80 institutos miembros a nivel global-, se proponen debates necesarios sobre el impacto de la criminalidad organizada en el Perú y el mundo.

El crimen organizado está erosionando muchos elementos sociales y fomentando una cultura de corrupción. Pero si los Estados responden únicamente con actitudes represivas que ignoran los derechos humanos, corren el riesgo de agravar el problema, incrementar los abusos y erosionar la confianza de la sociedad".
Dr. Frans Viljoen
Presidente de AHRIEl crimen organizado está erosionando muchos elementos sociales y fomentando una cultura de corrupción. Pero si los Estados responden únicamente con actitudes represivas que ignoran los derechos humanos, corren el riesgo de agravar el problema, incrementar los abusos y erosionar la confianza de la sociedad".
Dr. Frans Viljoen
Presidente de AHRI
Organizada por nuestro Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y AHRI, esta edición es muy especial por tratarse de la primera vez que se realiza en América Latina y conmemorarse 25 años de la fundación de esta Asociación. Su inauguración se llevó a cabo en el Auditorio de Derecho PUCP con un público proveniente de distintas partes del mundo.
Al iniciar el evento, nuestro rector, Dr. Julio del Valle, resaltó que los 25 años de historia de AHRI nos invitan a reflexionar sobre los avances logrados en derechos humanos y la urgencia de renovar el compromiso con ellos. “Tenemos el rol, desde la academia, de contribuir a clarificar, a través del conocimiento y el debate riguroso, las raíces de los problemas y las posibles soluciones. Recordar que la dignidad humana es el centro de esta reflexión hace que no perdamos la sensibilidad y orientemos nuestras investigaciones hacia las acciones transformadoras necesarias”, señaló.

Nuestra Universidad y el IDEHPUCP se asocian con AHRI por la vocación y convicción de defender los derechos humanos frente a los continuos desafíos que nos plantea la sociedad, así como la edad -nuestro instituto tiene más de 20 años- y la persistencia de los propósitos".
Dr. Miguel Giusti
Director ejecutivo de IDEHPUCPNuestra Universidad y el IDEHPUCP se asocian con AHRI por la vocación y convicción de defender los derechos humanos frente a los continuos desafíos que nos plantea la sociedad, así como la edad -nuestro instituto tiene más de 20 años- y la persistencia de los propósitos".
Dr. Miguel Giusti
Director ejecutivo de IDEHPUCP
Por su parte, el Dr. Miguel Giusti, director ejecutivo del IDEHPUCP, resaltó el compromiso de la PUCP con los DD.HH.: “La Comisión de la Verdad y Reconciliación, que tuvo la tarea de esclarecer lo vivido durante el doloroso conflicto armado interno, fue presidida por nuestro rector emérito, Dr. Salomón Lerner Febres. Y bajo su inspiración se fundó nuestro Instituto, del cual él sigue siendo presidente, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el Perú”.

La promoción de los derechos humanos, desde la academia, tiene que ser siempre la de una comunidad de conocimiento que comparte, contrasta, revisa, y mejora sus investigaciones y aprendizajes. Esto es todavía más apremiante en el mundo actual, en el que la comunidad internacional presencia cuestionamientos inauditos a la cultura, las normas y las obligaciones sobre DD.HH.".
Dra. Elizabeth Salmón
Docente del Departamento de Derecho PUCPLa promoción de los derechos humanos, desde la academia, tiene que ser siempre la de una comunidad de conocimiento que comparte, contrasta, revisa, y mejora sus investigaciones y aprendizajes. Esto es todavía más apremiante en el mundo actual, en el que la comunidad internacional presencia cuestionamientos inauditos a la cultura, las normas y las obligaciones sobre DD.HH.".
Dra. Elizabeth Salmón
Docente del Departamento de Derecho PUCP
Trabajo colaborativo y humanista
Ante una problemática mundial y con tantas aristas como el crimen organizado, es necesario que la academia ofrezca un enfoque colaborativo e interdisciplinario. Esa fue una de las reflexiones de la Dr. Elizabeth Salmón, docente de nuestro Departamento de Derecho y una de las impulsoras de que alberguemos la Conferencia AHRI 2025, como resaltó el Dr. Frans Viljoen, presidente de la Asociación. “Si a nuestra Universidad le resulta tan gratificante ser la sede de esta Conferencia, es porque entendemos la importancia de ampliar la reflexión sobre derechos humanos a nuevos públicos y puntos de vista, así como convocar a más instituciones y profesionales para involucrarse en este trabajo”, comenta.

El compromiso que debemos tener con la justicia y la dignidad de todas las personas es también la responsabilidad de no ser espectadores silenciosos frente a la violencia y la injusticia. Tenemos el rol, desde la academia, de contribuir a clarificar, a través del conocimiento y el debate riguroso, las raíces de los problemas y las posibles soluciones".
Dr. Julio del Valle
Rector de la PUCPEl compromiso que debemos tener con la justicia y la dignidad de todas las personas es también la responsabilidad de no ser espectadores silenciosos frente a la violencia y la injusticia. Tenemos el rol, desde la academia, de contribuir a clarificar, a través del conocimiento y el debate riguroso, las raíces de los problemas y las posibles soluciones".
Dr. Julio del Valle
Rector de la PUCP
Por su parte, el Dr. Edgardo Buscaglia, quien es investigador principal de la Universidad de Columbia, destacó 4 aspectos esenciales que se requieren para que la delincuencia organizada disminuya. El experto, que ha trabajado el tema por 35 años junto a las Naciones Unidas y autoridades de 122 países, enfatizó que estas dimensiones son:
1. Una mejor coordinación entre fiscalías, policías y jueces, a nivel nacional e internacional, para llevar a juicio a las redes criminales
2. Los decomisos de empresas legales involucradas con la delincuencia organizada
3. Las sentencias por corrupción política
4. La reasignación de los bienes decomisados a grupos de la sociedad civil
Buscaglia mencionó que los países que han aplicado estas medidas vienen reduciendo su nivel de criminalidad organizada. “Perú no está entre ellos, pero puede estarlo”, añadió.
Cuando el Estado falla en proveer los derechos humanos a la población vulnerable – en aspectos tangibles como el acceso al agua y la salud-, la delincuencia organizada simula esa provisión y captura el tejido social. Una política efectiva para materializar el ejercicio práctico de los DD.HH. es tan importante como un mecanismo judicial”.
Dr. Edgardo Buscaglia
Investigador principal de la Universidad de ColumbiaCuando el Estado falla en proveer los derechos humanos a la población vulnerable – en aspectos tangibles como el acceso al agua y la salud-, la delincuencia organizada simula esa provisión y captura el tejido social. Una política efectiva para materializar el ejercicio práctico de los DD.HH. es tan importante como un mecanismo judicial”.
Dr. Edgardo Buscaglia
Investigador principal de la Universidad de ColumbiaLa necesaria voluntad política para combatir la criminalidad
En Guatemala, la tasa de homicidios se redujo de 46 por cada 100,000 habitantes en 2009 a 16 en 2024. El dato fue señalado por la Dra. Claudia Paz y Paz, quien fue la primera fiscal general del país de América Central y es actual directora para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). Para lograrlo, resaltó la importancia de la persecución judicial contra el crimen organizado y las redes que lo integran.

Una apuesta importante es lograr contar con funcionarios que tengan la voluntad política de combatir al crimen organizado, la cual se expresa en la asignación de recursos y materiales, capacitaciones, y establecer prioridades en los delitos a investigar”.
Dra. Claudia Paz y Paz
Directora para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)Una apuesta importante es lograr contar con funcionarios que tengan la voluntad política de combatir al crimen organizado, la cual se expresa en la asignación de recursos y materiales, capacitaciones, y establecer prioridades en los delitos a investigar”.
Dra. Claudia Paz y Paz
Directora para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)
En el caso del Perú, se requiere sopesar el impacto económico y político de la delincuencia. En 2021, la economía ilegal en nuestro país generaba US$ 7,565 millones. Ahora, supera los US$12 mil millones. La cifra fue compartida por el Dr. Víctor Prado, juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia y docente de nuestro Departamento de Derecho PUCP. Ello nos habla del alarmante incremento económico y del poder de las actividades ilícitas. Entre los impactos de la criminalidad organizada en nuestro país, Prado mencionó su infiltración en el sistema político. Esto es especialmente preocupante de cara al próximo proceso electoral.

Una reciente encuesta ha mostrado que la población peruana está dispuesta a apoyar a un candidato que muestre mano dura y actitud capaz de enfrentar a esta delincuencia, incluso, y esto es preocupante, si esto nos quita derechos”.
Dr. Víctor Prado
Juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia y docente del Departamento de Derecho PUCPUna reciente encuesta ha mostrado que la población peruana está dispuesta a apoyar a un candidato que muestre mano dura y actitud capaz de enfrentar a esta delincuencia, incluso, y esto es preocupante, si esto nos quita derechos”.
Dr. Víctor Prado
Juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia y docente del Departamento de Derecho PUCP
Ponencias de especialistas nacionales e internacionales
La Conferencia AHRI continuará con las ponencias de especialistas como la Dra. Mónica Serrano, docente de El Colegio de México, que disertará sobre mecanismos internacionales con enfoque humanista para combatir el crimen organizado; y el Dr. Ben Saul, relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, quien expondrá acerca de las convergencias y diferencias del crimen organizado y el terrorismo.
Por último, se contará con la mesa “Los derechos humanos en perspectiva: un repaso a los desafíos de los últimos 25 años y los que vendrán», en la que participarán las expertas Dra. María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para monitoreo, promoción y cooperación técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Dra. Elizabeth Salmón, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Corea; Dr. Manfred Nowak, experto independiente de las Naciones Unidas; y Frans Viljoen. De esta manera, se fomentará el debate y las propuestas para reducir la problemática del crimen organizado que, como hemos visto, afecta los derechos humanos en el Perú y el mundo.





Deja un comentario