Nuevo curso en Literatura: «El simulacro editorial transformó a nuestros estudiantes en verdaderos editores»
La PUCP innova en la formación editorial con el curso Introducción al Trabajo Editorial, diseñado para que los estudiantes transiten por todas las etapas de la edición, desde la selección de textos hasta la publicación de un libro. La experiencia culminó en la antología Silencio, soledad y otras flores, un proyecto que unió a estudiantes, autores y docentes en un proceso de aprendizaje único, práctico y colaborativo.
Texto:
Eduardo Dávila LynchFotos:
Frank Aguirre
El curso Introducción al Trabajo Editorial (un simulacro editorial), ofrecido por primera vez este semestre en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, marcó un hito en la formación profesional de los estudiantes de Literatura. Bajo la dirección de la magíster Rosario Yori, esta iniciativa llevó a los alumnos a enfrentarse a los retos y satisfacciones del trabajo editorial real, replicando fielmente los procesos de la industria.
El resultado de este esfuerzo colectivo es la antología Silencio, soledad y otras flores, que reúne diez relatos escritos por miembros de la Maestría en Escritura Creativa (MEC). Más que un proyecto académico, el curso se convirtió en un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo, en el que estudiantes y autores trabajaron de la mano para llevar a cabo un producto editorial que trasciende las aulas.
Curso Introducción al Trabajo Editorial: el simulacro editorial
Rosario Yori, docente a cargo del curso, diseñó esta experiencia como un «simulacro editorial». Este método busca sumergir a los alumnos en la práctica profesional. «Para mí, aprender a editar es como aprender a nadar: no basta con leer sobre cómo hacerlo, tienes que lanzarte al agua para experimentar el proceso completo. El simulacro editorial transformó a nuestros estudiantes en verdaderos editores», explica.
No solo aprendieron técnicas editoriales, sino también a trabajar en equipo, negociar con autores y gestionar tiempos ajustados, habilidades indispensables en el mundo editorial".
Durante el semestre, además, los alumnos participaron en la selección de manuscritos, la evaluación de textos, la edición y corrección de estilo, además de supervisar la producción y promoción del libro. «No solo aprendieron técnicas editoriales, sino también a trabajar en equipo, negociar con autores y gestionar tiempos ajustados, habilidades indispensables en el mundo editorial», añade Yori.
Un aprendizaje transformador
La experiencia del curso dejó huella en los estudiantes, quienes enfrentaron por primera vez los desafíos de la edición profesional. Santiago Siles, uno de los participantes, relata que «este curso fue más que una introducción. Fue una inmersión total en el trabajo editorial. Desde negociar con los autores hasta corregir párrafos completos, cada paso nos enseñó algo nuevo sobre el oficio».
Además de aprender las herramientas técnicas, mostraron empatía, respeto y amor por los textos, cualidades que no se enseñan, pero que son esenciales para un editor".
Según relata la directora de la MEC, Giovanna Pollarolo, «lo que comenzó como un experimento editorial que Rosario Yori, responsable del curso Introducción al Trabajo Editorial, llamó «simulacro editorial», se convirtió no solo en una «práctica real» sino en un ejemplo de trabajo en construcción y colaboración en el que las dos partes involucradas, editores y escritores, se beneficiaron mutuamente y aprendieron unos de otros. El resultado es este libro, que reúne también los esfuerzos de la facultad y de la MEC».
Rosario Yori destaca el desarrollo integral de los alumnos. «Además de aprender las herramientas técnicas, mostraron empatía, respeto y amor por los textos, cualidades que no se enseñan, pero que son esenciales para un editor», explica. La metodología práctica, sumada a la dedicación y al entusiasmo de los estudiantes, creó un entorno donde el aprendizaje se vivió intensamente, reflejándose en la calidad del resultado final.
El resultado final
La antología Silencio, soledad y otras flores es el testimonio tangible del esfuerzo conjunto entre estudiantes y autores. El título, explica Yori, nació de una lluvia de ideas que buscaba capturar las emociones comunes en los cuentos seleccionados. «Queríamos que el título reflejara temas como la soledad y el abuso, pero con un matiz esperanzador, de ahí la idea de incluir «otras flores»», explica.
La antología "Silencio, soledad y otras flores" es el testimonio tangible del esfuerzo conjunto entre estudiantes y autores. La obra, que reúne diez relatos, aborda temas profundos como la violencia y los conflictos internos, explorados con un lenguaje fresco y diverso.
La obra reúne diez autores emergentes como Alberto de Belaunde, Carlos Barzola, Mary Bustinza, Geoffrey Cannock, Tirso Causillas, Paola Franco, José Gallegos, Rodrigo Mengoni, Álvaro Sialer y Ronald Taza. Los relatos abordan temas profundos como la violencia y los conflictos internos, explorados con un lenguaje fresco y diverso. Actualmente, el libro está en su etapa final de producción, con una tirada inicial de 100 ejemplares y una versión digital gratuita. La presentación se anunciará oportunamente para el 2025.
Las voces del simulacro editorial
Los alumnos que formaron parte del curso compartieron sus experiencias y reflexiones sobre este proceso único:
«Hubo ocasiones en las que sentíamos que algo debía cambiar, pero no somos los dueños del texto y aprender a respetar esa línea fue un desafío. Sin embargo, esas discusiones nos ayudaron a entender la importancia de negociar desde el respeto y la empatía».
Amaranta Ríos Vilela
«Tuvimos un cuento que no terminaba de cuajar. Hicimos una propuesta para cambiar el punto de vista del narrador, basándonos en nuestras propias lecturas del texto. Afortunadamente, el autor aceptó y el resultado final fue mucho más sólido».
Luna Durand
«Trabajar tan de cerca con los autores y nuestros compañeros nos permitió comprender lo que significa ser editor. Este curso no solo nos preparó técnicamente, sino que nos enseñó a ver el trabajo editorial como un acto de amor hacia los textos y las historias».
Santiago Siles
El curso Introducción al Trabajo Editorial no solo representa una innovación académica dentro de la PUCP, sino también una puerta abierta al futuro profesional de sus estudiantes. Con la publicación de Silencio, soledad y otras flores, queda demostrado que el aprendizaje práctico, guiado por la experiencia de docentes comprometidos, puede transformar las aulas en espacios donde el conocimiento y la creatividad convergen. Esta iniciativa no solo marca un precedente para la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, sino que también reafirma el compromiso de la Universidad con la formación integral y la excelencia.
Conoce a los alumnos del Simulacro Editorial
Julia Celeste Castillo Vaca, Luna Durand Olivera, Gabriel Omar Huatuco Ramirez, Diego Ventura Mamani Castillo, Sarahkay Stephany Melgarejo Inga, Ainara Milene Miranda Jara, Jimena Moscoso Segovia, Camila de Fátima Ortiz Baltodano, Elise Pailler, Ricardo Manuel Quintanilla del Águila, Barbara Ríos Beteta, Amaranta Ríos Vilela, Luciana Rivera Silva, Matías Ruiz Echegaray, Santiago Mateo Siles Rossi, Efrain Pedro Uscuvilca Nizama, Gabriel Valdivia Monzón, Salvador Alonso Valencia Vera, Victoria Vasco Alpun y Arturo Yupanqui Chambi.
Deja un comentario