Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Más allá del aula

Isabel Guerrero: "El atletismo me enseñó a adaptarme, reinventarme y mantenerme firme ante las dificultades"

La Dra. Isabel Guerrero, profesora del Departamento Académico de Economía PUCP, combina la carrera académica con su pasión por el atletismo. Desde los 13 años, este deporte, de mucha disciplina y demanda física, ha sido constante en su vida. Ahora se prepara para competir en el torneo Sudamericano de Atletismo 2025 en Chile.

  • Texto:
    Lorena Angulo
  • Fotos:
    Roberto Rojas

Entre la academia y el deporte, la Dra. Isabel Guerrero, profesora del Departamento Académico de Economía PUCP, ha encontrado un espacio único en el que equilibra sus responsabilidades académicas con su pasión por el atletismo, un deporte que demanda disciplina, constancia y gran esfuerzo físico, y que comenzó a practicar desde muy joven.

La afición de la Dra. Guerrero por el atletismo se despertó a los 13 años, durante un verano en el que su padre la animó a elegir entre dos deportes. Aunque primero intentó con el aikido, no logró entusiasmarla. Fue entonces cuando probó el atletismo. «Mi papá me llevó al estadio de la Videna, recuerdo que la sensación de correr por el tartán me pareció fascinante», rememora. Ese mismo verano, se unió a la academia de atletismo, donde exploró sus diversas disciplinas —saltos, velocidad, lanzamientos, carreras de medio fondo y vallas—, pero rápidamente se inclinó por los 400 metros con vallas, su prueba favorita.

La Videna es mi lugar favorito en el mundo. A pesar de los años, la pista sigue teniendo la misma energía para mí. Es donde puedo ser yo y me siento libre. Aunque no practique este deporte para alto rendimiento, en mi corazón soy una atleta”.

Dra. Isabel Guerrero
Profesora del Departamento de Economía

La Videna, un segundo hogar

Durante sus años de colegio, nuestra profesora entrenaba seis veces a la semana en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (Videna): de lunes a viernes después de clases y los sábados por la mañana. Mantuvo esa rutina hasta los 16 años, cuando el atletismo pasó a un segundo plano en su vida, limitándose a entrenar en la Videna de manera intermitente. Sin embargo, en 2021, retomó su entrenamiento con nueva determinación, impulsada en parte por el fallecimiento de su entrenador a causa de la COVID-19. Para ella, volver a las pistas se convirtió en una forma de honrar su memoria y seguir persiguiendo sus sueños deportivos.

Hoy en día, su hogar se transforma en un campo de entrenamiento, donde realiza ejercicios funcionales, mejora su coordinación, y mantiene su velocidad y resistencia. Una vez a la semana -a veces dos- asiste a la Videna para entrenar atletismo. «Cuando voy al estadio, debo ser muy rigurosa: dormir bien la noche anterior, alimentarme correctamente, tomar mis vitaminas, ya que implica un gran desgaste físico», comenta. Aunque su prueba favorita sigue siendo los 400 metros con vallas, este año ha retomado el salto largo, una disciplina que no practicaba desde hace 24 años. A pesar del cansancio que generan las repeticiones y la intensidad del entrenamiento, Guerrero aprecia profundamente la sensación de fortaleza que el atletismo le brinda.

Mira, en nuestro Instagram, el episodio 4 de «Más allá del aula»:

Disciplina y constancia: cualidades aprendidas con el atletismo

El atletismo no solo le brinda fortaleza física, sino que se ha convertido en un estilo de vida que le ha inculcado la disciplina necesaria para enfrentar diversos retos. Esta ha sido clave para superar desafíos académicos, como completar su Doctorado en Economía Aplicada, que comenzó en Estados Unidos y concluyó en Perú. “La disciplina y constancia que aprendí en el deporte fueron fundamentales para finalizar mi doctorado. Fue un proceso largo y complicado, especialmente con la llegada de mi hija, pero mi formación como atleta me enseñó a adaptarme, reinventarme y mantenerme firme ante las dificultades», asegura nuestra profesora.

Siempre me interesa conocer nuevos aspectos para mejorar mi entrenamiento. Mi Instagram está lleno de contenido sobre este deporte y sigo a atletas para aprender de sus experiencias".

Dra. Isabel Guerrero
Profesora del Departamento de Economía

La mentalidad analítica de Guerrero, cultivada en la investigación, se refleja en su enfoque hacia el atletismo, ya que aplica su curiosidad investigadora al perfeccionamiento de su técnica.  “Siempre me interesa conocer nuevos aspectos para mejorar mi entrenamiento. Mi Instagram está lleno de contenido sobre este deporte y sigo a atletas para aprender de sus experiencias”, confiesa.

Esta mentalidad también influye en su labor como profesora, ya que siempre les recalca a sus alumnos que no basta con asistir a clases; deben leer y hacer ejercicios para realmente aprender. Guerrero sostiene que aplica el mismo enfoque en su entrenamiento: “No solo escucho y observo, sino que practico y repito, tratando de entender cada detalle que me enseña mi entrenador”. Su actitud investigadora y aplicada le permite mejorar continuamente, incluso cuando su tiempo es limitado.

Medallas de oro y plata en la PUCP

La disciplina que Guerrero mantiene en el deporte la llevó a ganar la medalla de oro en la prueba de 400 metros con vallas, categoría 35 – 39 años, en el Sudamericano Masters Lima 2023. Aunque equilibrar su trabajo, el deporte y su rol como madre fue todo un desafío, la adaptabilidad que le ha proporcionado el deporte fue fundamental para su éxito. La profesora entrenaba todos los jueves a partir de las 4 p.m. en nuestro campus PUCP.  “Cumplir con esa rutina fue crucial para poder ganar, ya que, debido a mis responsabilidades, era la única manera de completar mis cuatro días de entrenamiento a la semana”, explica la profesora de Economía. 

La Dra. Guerrero también ha ganado medalla de plata en el Torneo Nacional Avia Lima 2024 en salto largo, categoría 40 – 44 años, y planea competir en el Sudamericano de Atletismo 2025 en Chile junto a su hermano que vive en Canadá, pero con quien comparte la misma pasión. “La Videna es mi lugar favorito en el mundo. A pesar de los años, la pista sigue teniendo la misma energía para mí. Es donde puedo ser yo y me siento libre. Aunque no practique este deporte para alto rendimiento, en mi corazón soy una atleta”, concluye Guerrero, quien continúa demostrando que la pasión y el compromiso no conocen límites.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.