“Las cárceles son un punto fundamental en la seguridad ciudadana”: conoce la realidad penitenciaria en este libro del Fondo Editorial PUCP
Nuestras profesoras la Dra. Véronique Lecaros y la Mag. Lucía Nuñovero, así como el Dr. José Luis Pérez Guadalupe son los editores de Las cárceles en el Perú, un libro pionero que analiza el tema carcelario en nuestro país desde una visión académica y con enfoque de diversas disciplinas, como el derecho, la psicología, la sociología, la teología, entre otras.
Texto:
Oscar García MezaFotos:
Melissa Merino
En los últimos meses han aparecido noticias acerca de actos delictivos realizados desde los penales, entre ellos casos de extorsión. Para el especialista Dr. José Luis Pérez Guadalupe, expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), magíster en Antropología y licenciado en Educación por nuestra Universidad, existen vulneraciones a la seguridad y corrupción dentro de las cárceles así como deficiencias, entre ellas el hacinamiento y poco personal. Sin embargo, destaca que el INPE controla los penales.
“Es necesario cuanto antes un mayor apoyo al INPE por parte del gobierno, el cual se debe plasmar en inversión. Desde el 2016 no se ha vuelto a inaugurar un solo penal. No darse cuenta de que las cárceles son un punto fundamental en la seguridad ciudadana es una negligencia total”, resalta el especialista, profesor de la Universidad del Pacífico, y quien desde hace más de 4 décadas visita y estudia las cárceles en el Perú y América Latina.
Visión académica
La situación penitenciaria en nuestro país es un importante tema que se trata de manera frecuente en los medios de comunicación pero pocas veces se aborda desde una visión académica. Para entenderlo desde diversas disciplinas –entre ellas el derecho, la psicología, la antropología, la teología y las ciencias políticas–, el Fondo Editorial PUCP publicó recientemente Las cárceles en el Perú, un valioso libro que reúne 9 artículos. Los editores de este estudio son, precisamente, el Dr. José Luis Pérez Guadalupe, la Dra. Véronique Lecaros y la Mag. Lucía Nuñovero, ambas docentes PUCP.
“Cuando abordamos una situación desde diferentes perspectivas, obtenemos más claridad acerca de su problemática, aspectos inexplorados y soluciones efectivas. Así, las diferentes miradas que se incluyen en el libro se complementan para tratar un tema complejo como las cárceles”, sostiene Lucía Nuñovero, egresada y docente de Derecho.
Esta publicación, que empezó a gestarse en el 2020 es novedosa porque tiene más autoras mujeres –6 de un total de 9– cuando tradicionalmente este tema es estudiado mayoritariamente por hombres. El libro se presentó en la 28 Feria Internacional del Libro de Lima, el pasado 5 de agosto.
Cárceles productivas y pacificadas
Gracias a su amplia trayectoria en el INPE y en el Ministerio del Interior, Pérez Guadalupe sostuvo que ha habido un cambio en las cárceles del país. Uno de ellos fue entender que es beneficioso que los internos se organicen; siempre y cuando lo hagan de acuerdo con las normas penitenciarias. Asimismo, que hay diferentes formas de gestionar penales por lo cual planteó, junto a Nuñovero, los modelos de gestión penitenciaria para América latina, los cuales se viene presentando en espacios especializados de la región.
“Hace 10 años no hay motines en las cárceles peruanas, excepto los ocurridos durante la pandemia”, resaltó Pérez Guadalupe. A partir de esa paz, explicó, se pudieron implementar acciones valiosas como el programa cárceles productivas. “Hay que reconocer este logro. En la gestión actual se está ahondando en esa pacificación que nosotros empezamos”, añadió.
Hace 10 años no hay motines en las cárceles peruanas, excepto los ocurridos durante la pandemia […] Hay que reconocer este logro. En la gestión actual, se está ahondando en esa pacificación que nosotros empezamos".
Conversión religiosa en los reos
En el libro, dos capítulos son dedicados a la relación entre reos y religión. Lecaros, una de las autoras, señaló que desde hace 40 años, aproximadamente, hay una manera diferente de acercarse a la fe que consiste en una conversión colectiva. Asimismo, resaltó que los espacios más limpios y ordenados de las cárceles son donde están las iglesias.
“¿Qué pasa cuando el preso recupera su libertad? Lo que observamos, gracias a entrevistas realizadas, es que esa conversión y dedicación a la religión van y vienen a través de los años, pues la presión del entorno es muy fuerte. Hay que aprender sobre este fenómeno, y acoger y apoyar a los reos en ese momento”, dijo Lecaros. A su vez, Samuel Asenjo Alvarado, alumno del Doctorado en Sociología PUCP, se aproxima en el libro a cómo se reproduce la iglesia pentecostal en el espacio carcelario.
¿Qué pasa cuando el preso recupera su libertad? Lo que observamos, gracias a entrevistas realizadas, es que esa conversión y dedicación a la religión van y vienen a través de los años, pues la presión del entorno es muy fuerte. Hay que aprender sobre este fenómeno, y acoger y apoyar a los reos en ese momento”.
Diferentes perspectivas a la realidad penitenciaria
Asimismo, el sistema penitenciario desde una mirada psicológica y feminista se aborda en el libro por nuestras profesoras la Dra. Tesania Velázquez, del D.A. de Psicología; y Lucía Bracco, del D.A. de Ciencias Sociales. Por su parte, el tema de las diferentes maneras en que las personas se reinsertan laboralmente al recuperar su libertad es visto, por su parte, por la docente de la Sección de Antropología Mag. Ana Paula Méndez.
De esta manera, Las cárceles en el Perú es una valiosa contribución para entender mejor a los penales de manera académica y propositiva. Puedes encontrarlo en las principales librerías, en la Librería PUCP y en la web del Fondo Editorial PUCP.
Las cárceles en el Perú
José Luis Pérez Guadalupe, Véronique Lecaros y Lucía Nuñovero (editores)
Fondo Editorial PUCP
S/ 59 (impreso)
S/ 47.20 (e-book)
Deja un comentario
Pedro Jackson Ignacio Delgado
Buenos días soy Pedro Jackson Ignacio Delgado, sin lugar a dudas las cárceles en el Perú requieren mayor interés por parte del Estado, dado que en la mayoría de veces, son la última instancia cuando las *políticas de prevención* no han podido surtir efecto en la conducta de un ciudadano. Estoy último hace que el Estado le ponga también interés en que estás personas encarceladas tengan otra oportunidad de resocializarse. Las excesivas medidas de penas privativas de libertad, insuficiencia de medios para la educación, el trabajo de los internos, y la falta de prevención de delitos ha hecho que la situación carcelaria sea actualmente un caos
PEDRO JACKSON IGNACIO DELGADO
Buenos dias, soy Pedro Jackson Ignacio Delgado, las carceles deben ser el espacio de rehabilitación, reeducación y resocialización conforme a lo que señala nuestra Carta Magna, sin embargo, para que esto se de, es necesario los constantes operativos con allanamientos, dentro de las celdas, estando a que se ha encontrado que se sigue delinquiendo, planeando cometer delitos desde ahí, sumado a ello, se hace necesario el constante control a los directores, alcaides de los penales, puesto que lamentablemente se han detectado en muchos casos, que estos se prestan para actos delictivos dentro de los penales