Comunidad PUCP

"Acercarnos a conversar es lo que más nos hace falta en esta sociedad tan atrincherada": Gustavo Rodríguez en evento de la Cátedra Vargas Llosa y la PUCP

Gustavo Rodríguez fue el invitado de «Diálogos Atlánticos», el pasado 20 de junio, que organiza la Cátedra Vargas Llosa y la PUCP. Este evento celebra el poder de la palabra y la importancia del diálogo, la literatura, la cultura y la libertad de expresión en tiempos contemporáneos.

Eduardo Dávila Lynch
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

Gustavo Rodríguez, galardonado con el Premio Alfaguara 2023 por su novela Cien cuyes, conversó con PuntoEdu una semana antes de su participación en los «Diálogos Atlánticos», que organizan la Cátedra Vargas Llosa y la PUCP. En la entrevista, él reflexionó sobre su obra y la relevancia de este evento tanto para la comunidad PUCP, los interesados en la literatura y la población en general.

Este evento, que se realizó el pasado jueves 20 de junio, fomentó la literatura y el intercambio de ideas, y promete ser un espacio de reflexión y conexión en un mundo cada vez más fragmentado. Durante una hora, Gustavo Rodríguez conversó con Ricardo Sumalavia, correspondiente de la PUCP ante la Cátedra Vargas Llosa.

Los «Diálogos Atlánticos»: un encuentro con Gustavo Rodríguez

Rodríguez destacó la importancia de los «Diálogos Atlánticos» en una sociedad polarizada. «Acercarnos a conversar es lo que más nos hace falta en esta sociedad tan atrincherada», comentó. Este evento busca promover el intercambio de ideas entre realidades distantes, y, al mismo tiempo, enriquecer la comprensión mutua a través del diálogo y la literatura.

La Cátedra Vargas Llosa se ha consolidado como un bastión para la promoción de la literatura, la cultura y la libertad de expresión. Ricardo Sumalavia, correspondiente de la PUCP ante la Cátedra Vargas Llosa, enfatizó: «Es importante remarcar que la PUCP tiene varias misiones. Además, pone en valor la discusión. Necesitamos espacios que se están limitando cada vez más en nuestra sociedad». La colaboración con la PUCP refuerza este compromiso, ofreciendo un espacio para la creación y la reflexión.

Reflexión sobre la libertad y el diálogo

En tiempos de incertidumbre y desconfianza, Rodríguez subrayó la importancia del diálogo como herramienta esencial para encontrar un rumbo. El escritor piensa que nos hace falta la conversación y que debemos intercambiar ideas. «Estamos en un momento de nuestra historia en que, como humanidad, estamos volteando la página sin saber en qué parte vamos a caer», observó.

Los «Diálogos Atlánticos» representan un esfuerzo crucial para contrarrestar la desintegración social y fomentar la comprensión a través del intercambio de ideas. Gustavo Rodríguez enfatizó con gran determinación: «El miedo y la desconfianza generan abismos. Pero unirnos a dialogar es lo único que nos puede, finalmente, ayudar a encontrar un faro».

Cien cuyes: una tragicomedia sobre la vida y la muerte

Por otra parte, Rodríguez compartió que Cien cuyes nace de sus preocupaciones personales y de eventos significativos en su vida. «La conciencia del propio envejecimiento, la pandemia y la estela de muerte que trajo» son elementos que, según él, confluyeron para dar vida a esta novela. Al abordar temas complejos como la vejez, la muerte y la eutanasia, Rodríguez utiliza el humor de manera instintiva, describiendo su obra como una tragicomedia. «Creo que los años le dan a uno la capacidad de poder gestionar las emociones que va teniendo mientras escribe», afirmó.

La participación de Gustavo Rodríguez en los «Diálogos Atlánticos», de la Cátedra Vargas Llosa y la PUCP, no solo celebra su éxito literario, sino que también destaca la vital importancia del diálogo y la reflexión en tiempos modernos.

Este evento es una invitación a todos los amantes de la literatura y el pensamiento crítico a unirse y compartir en un espacio donde la palabra y el entendimiento son los protagonistas.

Puedes ver «Diálogos Atlánticos» con Gustavo Rodríguez a continuación: