Ilustración de un barco y en la proa un buho, en un fondo negro.

Este viernes 23, pensemos la pandemia en La Noche de la Filosofía

Esta edición, llevada a cabo de manera virtual, invita a reflexionar acerca de lo vivido en la coyuntura de la COVID-19. Para ello se realizarán charlas breves y accesibles y una escenificación contemporánea de El Decamerón. Conéctate este viernes 23 desde las 5 p.m.

Oscar García Meza

Las distintas ediciones de La Noche de la Filosofía se han caracterizado por reflexionar, de manera accesible y colectiva, sobre las interrogantes y preocupaciones de la sociedad. Esta vez, el evento organizado por nuestro Centro Cultural (CCPUCP), Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP (CEF PUCP) y el Teatro Vichama de Villa El Salvador tendrá como título y tema central “Meditaciones sobre la pandemia”. Se realizará, de manera virtual, el viernes 23 de abril de 5 p.m. a 3 a.m.

La Noche de la Filosofía tendrá la participación de más de 30 ponentes que destacan en la filosofía, literatura, arte, dramaturgia, psicoanálisis y ciencias sociales, de Perú y diversos países de América Latina".

“Escogimos la palabra ‘meditaciones’ por su tradición filosófica y también porque queremos analizar el problema con la calma del pensamiento y la distancia de tener ya un año de pandemia”, señala el Dr. Miguel Giusti, docente de Filosofía e investigador del CEF. «Será una gran oportunidad para que el público se conecte y viva lo que hemos vivido en anteriores ediciones. Desde nuestro lugar, queremos dar un poco de consuelo», menciona el Mag. Marco Mühletaler, director del CCPUCP.

El Decamerón adaptado

Para generar estas reflexiones, La Noche de la Filosofía tendrá la participación de más de 30 ponentes que destacan en la filosofía, literatura, arte, dramaturgia, psicoanálisis y ciencias sociales, de Perú y diversos países de América Latina. Asimismo, estará presente la filósofa y dramaturga francesa Mériam Korichi, creadora de este evento.

La programación constará de charlas breves y accesibles para todo público y dos eventos especiales de mayor duración. Por un lado una escenificación contemporánea de la obra El Decamerón en donde 10 personalidades -7 mujeres y 3 hombres- compartirán una historia.  “Al igual que Boccaccio congregó a un grupo de amigos durante la peste de 1348, hemos reunido a personas de diferentes perspectivas a fin de que nos cuenten fábulas de amor, sabiduría y consuelo frente a la pandemia”, señala Giusti.

Asimismo, habrá el conversatorio “El poder del mito”, que versará en torno a la obra de Bachelard, Lévi-Strauss y Barthes, organizado por la Alianza Francesa. Esta institución así como la Embajada de Francia y el Istituto Italiano di Cultura apoyan la realización de La Noche de la Filosofía 2021.

Reflexión expandida

En anteriores ocasiones, La Noche de la Filosofía abarrotaba la sede de nuestro Centro Cultural. Si bien esta cuarta edición no podrá contar con público de manera presencial, la virtualidad ofrece la ventaja de llegar a más personas de diferentes regiones del Perú e incluso de otros países.

“Al quedar todas las actividades grabadas, la gente interesada puede verlas en vivo y también en cualquier otro momento. Así se multiplica el público”, enfatiza Giusti. Una vez más, La Noche de la Filosofía ofrecerá reflexión, pensamiento y consuelo, solo que esta vez llevándolo hasta nuestros hogares.

La Noche de la Filosofía “Meditaciones sobre la pandemia”

• Fecha: viernes 23 desde las 5 p.m. hasta las 3 a.m.
  • Transmisión: Facebook live del CCPUCP y el CEF PUCP
  • Entérate más en su página web