Estudiantes de Arte realizan intercambio cultural con el distrito de Chazuta en San Martín
Los alumnos del tercer año de la especialidad de Escultura de la Facultad de Arte de la PUCP, participaron del proyecto de extensión social y cultural del 2013 por el que viajaron a Tarapoto para realizar un intercambio cultural con la comunidad de Chazuta.
Alumnos y profesoras de la Facultad de Arte de la PUCP viajaron, en mayo pasado, al departamento de San Martín para realizar un intercambio cultural con los pobladores de la localidad de Chazuta por ocho días. El objetivo era que los asistentes puedan nutrirse del arte tradicional y ancestral, enseñando y aprendiendo de la comunidad.
Participaron un total de trece alumnos, la profesora Joicy Bartra y la jefe de práctica, Milagros Arias. «Lo importante fue la posibilidad de compartir y enseñar, la motivación era desplazarnos con nuestros conocimientos al campo, a la comunidad y utilizar todos los sentidos para entender y asombrarnos de la sintonía con el medio y aumentar nuestra creatividad”, explica la profesora Bartra del Departamento de Arte.
Bruno Levaggi, uno de los alumnos que participó de este intercambio mencionó que esta fue una experiencia inolvidable y transformadora. «Tuvimos una semana completa para limpiarnos tanto física como espiritualmente, de toda la contaminación que genera la ciudad, y aunque algunos aprovecharon la oportunidad más que otros, de algún modo nos cambió a todos de forma positiva».
De otro lado, los alumnos resaltan la hospitalidad y cariño que les mostraron los pobladores de Chazuta. «No he podido encontrar mejor calidad humana que la que encontré en el pueblo de Chazuta. La humildad, generosidad, ganas de trabajar, son valores que encontraba en las personas con las que interactuaba día a día», menciona Viviana Balcázar.
Este es el segundo intercambio cultural que realiza la Facultad de Arte. El proyecto de extensión social finalizó con una exposición de los trabajos realizados en la zona. Se contó con la coordinación de las profesoras PUCP, la religiosa Juanita Bartra y el artesano Villian Ojanama y con la colaboración de la Municipalidad de Chazuta.
Deja un comentario